Hoy es sabado 17 de agosto de 2019 y son las 23:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  LOCALES  13 de marzo de 2016
Antonio Magliano, un artista suelto en Los Toldos
El Diario La Nación realizo una nota sobre el trabajo del Toldense Fernando Cocchi
Un libro recupera el legado de este muralista, pintor, decorador y dibujante que documentó el patrimonio cultural de esa ciudad bonaerense.

En su primer libro, Antonio Magliano en Los Toldos. Los oficios del artista y el amor a la ciudad, el investigador en patrimonio cultural Fernando Cocchi (1986) estudió la obra de un artista plástico fundamental para el patrimonio cultural de la ciudad de Los Toldos, localidad situada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

¿Quién fue Antonio Magliano? Nacido en 1886 en Alberti, falleció en 1967 en Los Toldos, donde pasó gran parte de su vida. Fue muralista, pintor, decorador y dibujante. Entre las décadas de 1920 y 1960, Magliano documentó a través de sus obras el desarrollo institucional de la ciudad y la identidad de esa comunidad: produjo murales y pinturas en más de treinta casas de familia, creó el escudo municipal de la ciudad, participó en el congreso eucarístico internacional de 1934, y en todas sus pinturas reflejó las imágenes y los procesos de conformación ciudadana de su época. Cocchi analizó la producción de Magliano, clave para entender un momento de la historia argentina y bonaerense a través del arte. Su libro, que revela el valor patrimonial y cultural de esa obra, poco reconocida aún, trabaja a partir de testimonios orales y de documentos públicos hallados en instituciones municipales y en colecciones privadas, y recobra el archivo personal de Magliano, que durante años permaneció oculto: fotografías, manuscritos, bocetos, estudios y archivos fílmicos, entre otros documentos que por primera vez se ponen en circulación.

"Comencé a trabajar a mediados de 2007 buscando documentación, indagando en las hemerotecas y bibliotecas locales, en los archivos de Bragado, Azul y La Plata y en Fundación Espigas. Entrevisté a vecinos y recorrí hogares con murales para documentarlos. Me llevó mucho tiempo armar un buen archivo con el cual empezar a trabajar -dice Cocchi-. En los inicios de la investigación me di cuenta de que Magliano, pese a no ser oriundo de Los Toldos, no era un completo desconocido o un artista olvidado. Sin embargo, había falencias en ese reconocimiento: nunca estuvo muy claro quién fue, qué hizo, cuándo llegó o por qué; ni siquiera su obra era del todo conocida. Gran parte de las nociones que se tenían sobre él provenían del reconocimiento logrado por ser el creador del escudo de la ciudad y de algunas breves apariciones en la prensa local por sus trabajos de decoración. Durante muchos años Magliano sufrió una gran indiferencia por parte de la comunidad. Mi trabajo fue una forma de reinventar su figura y reconocer, en él y en su obra, un sistema de imágenes que narran la ciudad, su construcción, desarrollo y crecimiento. Traer a Magliano del olvido también es poner en discusión qué lugar ocupa el arte en la historia local, incluso qué lugar ocupan los artistas que no trascendieron más, por propia decisión o por el designio de las instituciones o el mercado."

Cocchi, que nació en Los Toldos y vivió allí hasta los dieciocho años, descubrió en Magliano un artista prolífero y "todoterreno", autor de una obra vasta, extraña y muy apreciada entre algunos habitantes de la ciudad donde nació Eva Duarte. "Descubrimos en 2007 su archivo personal. Estaba olvidado, abandonado y con serios riesgos de destrucción. Ni siquiera sus herederos tenían conocimiento de su existencia. El hallazgo fue crucial, sobre todo porque abrió el panorama y dejó entrever que Magliano no era un simple pintor y decorador, como tantas veces la prensa local se encargó de señalar. Durante largo tiempo me dediqué a clasificar e inventariar esos documentos. Desde dibujos, bocetos y estudios para mobiliarios hasta la correspondencia, manuscritos, fotografías y postales, nuevas pinturas y obras que revelaban un artista inquieto. El hallazgo se transformó en una muestra en mayo de 2011. Allí, por primera vez, se vio a un artista diferente y comprometido con el desarrollo de la ciudad. También se presentaron reproducciones en gran formato de sus murales, que solo eran de dominio privado. Se dejó de pensar en Magliano como el artista parco y distante, creador del escudo, para transformarse en un partícipe fundamental en la comunidad, a través de una mirada lúcida y documental del progreso de la ciudad." Este primer libro sobre Magliano y su obra también se interroga sobre los procesos de patrimonialización en el arte local: de qué manera se legitiman los referentes históricos, dónde están, quién los protege y, sobre todo, cómo atraviesan la historia local.

En su prólogo, el arquitecto Daniel Schavelzon, fundador del Centro de Arqueología Urbana y autor de Buenos Aires negra y Arte y falsificación en América Latina, sugiere que Magliano encontró un lugar en una época en la que todo lo referido al trabajo artístico estaba aún por hacerse: así pudo dedicarse a realizar escenografías, murales, pintura de caballete, altares de iglesia, afiches y carteles publicitarios. "Durante mucho tiempo, Magliano permaneció olvidado, opacado, demolido. Afortunadamente, la memoria tiene vericuetos insondables y, con los años, reaparecieron docenas de sus obras, y llegaron a los museos, lograron recuperarse. Ya eran un patrimonio aunque nadie lo hubiera establecido por decreto oficial, no hacía falta y por eso se guardó su producción. Estaba incorporada en la memoria colectiva, y así sobrevivió a la destrucción y al olvido."



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 

 

 

 

JULIO

1.- Falleció el día 09, a la edad de 93 años RUBEN HAROLDO CORIA

Casa de duelo B° Fonavi Casa 46

2.- Falleció el día 10, a la edad de 80 LILIA ESTHER BUSSO vda de ZABALJAUREGUI

Casa de duelo Manuela Molina 1067

3.- Falleció el día 11, a la edad de 79 años EDER HAYDEE LUCAS vda de RANDAZZO

Casa de duelo Los reseros 590

4.- Falleció el día 12, a la edad de 59 años ANA MARIA TORRESANI

Casa de duelo Belgrano 409

5.- Falleció el día 13, a la edad de 75 años JACINTA ESTER RINQUE

Casa de duelo B° Pueyrredon 1092

6.- Falleció el día  13, a la edad de 60 años ALEJANDRO UROSEVICH

Casa de duelo Bme Mitre 1730

7.- Falleció el día 14, a los 75 años NORMA RAQUEL REYNA

Casa de duelo 9 de Julio S/N

8.- Falleció el día 19, a la edad de 77 años, ETEL VASALLO vda de MUÑOZ

Casa de duelo Manuela Molina 604

9.- Falleció el día 21, a la edad de 57 años JUAN JOSE ORIOL

Casa de duelo Alte Brrown 867

10.- Falleció el día 23, a la edad de 56 años, SERGIO ADOLFO MIGUEL

Casa de duelo Mitre 1256

11.- Falleció el día 26, a la edad de 76 años OSCAR ROQUE ROSSI

Casa de duelo Passo 963

12.- Falleció  el día 29, a la edad de 62 años JORGE LUIS GONZALEZ

Casa de duelo Lisandro de la Torre 205

13.- Falleció el día 27, a la edad de 78 años, MARIA FAVA

Casa de duelo San Luis 156

AGOSTO

 

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
AGOSTO 2019
 
Día 1: Fcia SAN JUAN
Dìa 2: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 3: Fcia STA ROSA
Dìa 4: Fcia STA ROSA
Dìa 5: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 6: Fcia MAFFEO
Dìa 7: Fcia SAN JUAN
Dìa 8: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 9: Fcia STA ROSA
Dìa 10: Fcia RAMONTELLI
Dia 11: Fcia RAMONTELLI
Dìa 12: Fcia MAFFEO
Dìa 13: Fcia SAN JUAN
Dìa 14: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 15: Fcia STA ROSA
Dìa 16: Fcia RAMONTELLI
Dìa 17: Fcia  MAFFEO
Dìa 18: Fcia  MAFFEO
Dìa 19: Fcia  SAN JUAN
Dìa 20: Fcia ABARRATEGUI
Dia 21: Fcia STA ROSA
Dìa 22: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 23: Fcia MAFFEO
Dìa 24: Fcia SAN JUAN
Dìa 25: Fcia  SAN JUAN
Dìa 26: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 27: Fcia STA ROSA
Dìa 28: Fcia RAMONTELLI
Día 29: Fcia MAFFEO
Día 30: Fcia SAN JUAN
Dïa 31: Fcia ABARRATEGUI
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te verás considerando ciertas opciones a nivel emocional que nunca habías pensado. Muy buen día a nivel laboral. Aprovecha la jornada de hoy para declaraciones de amor que se han hecho esperar en el tiempo. Confía en ti. Vivirás momentos de extrema tensión cuando superiores evalúen tus trabajos más recientes. Confía en tus instintos.Sugerencia: No te enceguezcas en un determinado proyecto. No dejes que el orgullo afecte tu capacidad de tomar decisiones cuerdas y correctas.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet