Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 10:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD  12 de marzo de 2016
Aerolíneas Argentinas: lo vendido en Internacional y no volado by Luis Alejandro Rizzi
Durante los últimos tiempos de la gestión K de Aerolíneas Argentinas, se impulsó la venta de billetes para vuelos internacionales a un tipo de cambio ficticio como fue el que estuvo vigente hasta el 10 de diciembre pasado...

El levantamiento del control de cambios, llamado “cepo cambiario” significó a la fecha una devaluación del peso del 60%. Esto significa matemáticamente lo que perderá Aerolíneas Argentinas por diferencia de cambio cuando los compradores de esos billetes realicen su viaje.

Si bien no tengo números oficiales, algunas fuentes me anticiparon que esas ventas se habrían hecho por un monto aproximado a los U$S 250 millones, reitero a una Tasa de Cambio de $ 9 y pico, suma que deberá afrontar la actual gestión a una Tasa de Cambio de $ 15,60. Alrededor de un mes y medio de facturación.

Esas ventas tienen un parecido con los seguros de cambio o venta de futuros que realizó el Banco Central durante la gestión “k”, para aparentar una supuesta paridad cambiaria que obviamente no existía. Como se sabe, se vendieron futuros a precios irrisorios que contemplaban a lo sumo una eventual devaluación de un 7 a 10%. Devaluación mediante, las diferencias de precio tuvieron un costo de alrededor de $ 60.000 millones hasta hoy, ya que aún quedan futuros que no se vendieron. Es lo que se llama déficit cuasi fiscal.

Esta nota viene a cuento como consecuencia de una consulta que me hizo un comprador de tres billetes para viajar a Barcelona en los próximos días y temía que le pudieran exigir antes de embarcar la diferencia de cambio, con lo cual me dijo, pediría la devolución del billete.

Desde ya no creo que la actual conducción de la empresa exija esas diferencias de cambio, pero va de suyo que tendría derecho para hacerlo.

La gente se apresuró a comprar esos billetes por dos razones, se vendían al tipo de cambio oficial y se financiaba en pesos hasta en doce cuotas.

Tenemos que suponer que la gente que hizo esas compras especulaba con la devaluación que fatalmente debería implementar el próximo gobierno, como ocurrió con la venta de futuros antes descripta.

Se podría argumentar que algunas empresas privadas hicieron lo mismo, pero acá cabe oponer dos argumentos. Esas ventas se hicieron con ciertos límites, se estudió el costo de financiamiento y otras variables, como el costo de combustible local e internacional y a su vez se tuvieron en cuenta diferentes porcentajes de devaluación. De todos modos, el eventual resultado negativo sería absorbido por los accionistas, no por los contribuyentes, como es el caso de Aerolíneas Argentinas.

Retomando el hilo, esas ventas podrían calificarse como viles, más teniendo en cuenta que por parte de Aerolíneas Argentinas se administran dineros públicos y se administró infielmente, dado que sus directivos debían saber que el tipo de cambio vigente sostenido por el Banco Central era ficticio.

En la campaña electoral el tema del atraso del tipo de cambio fue uno de los pocos que se planteó abiertamente, y es obvio que se sabía que la posibilidad de la devaluación de la moneda local era cierta y muy probable, ganare quien ganare.

En mi paso por la empresa en el año 1984 con una inflación promedio del 0,5/07 diario, tuvimos varios casos de gente que había comprado billetes para viajar al exterior y que eran pagados en pesos al tipo de cambio del día del pago.

Recuerdo un caso específico, porque se trataba de un próspero empresario radicado en Mendoza, que intentó devolver cuatro billetes para viajar a EEUU y pidió que se le devolvieran dólares, ya que el precio estaba nominado en esa moneda. Agrego que ese empresario era conocido personal e invocó mi nombre para acelerar la devolución.

Cuando advertí que el pago se había hecho en pesos, dispuse que se le devolvieran pesos en su valor nominal y que así se hiciera en casos similares.

Otra medida que habíamos tomado era que en los billetes que se emitieran para futuros viajes, cuando la fecha de emisión y pago con la del viaje superara los 30 días, el pago había que hacerlo con dólares billete.

Claro, en la época K era más complicado comprar dólares en el mercado único y libre de cambios, que no era ni único ni libre. Lo correcto hubiera sido hacer las ventas preavisando que en caso de variación del tipo de cambio se pagaría la diferencia, pero era obvio que el interés era vender a cualquier precio total “todos y todas” poníamos la diferencia.

Realmente, así como creo que el Banco Central debió pedir la nulidad de la venta de futuros porque fue una operación sin riesgo, y por tanto se podría haber opuesto la nulidad absoluta, lo mismo pienso con estas ventas de futuros instrumentadas en billetes de Aerolíneas Argentinas, cuya diferencia de cambio la deberemos asumir los contribuyentes.

Lo razonable hubiera sido exigir la diferencia de cambio o devolver el dinero percibido.

En fin, este caso es una simple y modesta prueba que la costosa y actual conducción de Aerolíneas Argentinas parecería que cambiaria lo necesario para que nada cambie… por lo menos es lo que ocurre hasta hoy, los primeros 90 días de gestión, ojo que faltan solo diez para los famosos cien. (Portal de América)

Luis Alejandro Rizzi



COMPARTIR:
Relacionadas: COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD
El fanatismo. By Gianluca Franco
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

AGOSTO

1.- Falleció el día 07, NILDA ZULEMA GOMEZ vda de ROSELLO

Casa de duelo Italia 1053

2.- Falleció el día 11, a la edad de 90 años HAYDEE IDA GANDINI vda DE DEPABLO

Casa de duelo España 30

3.- Falleció el día 13, a la edad de 85 años, NELLY HAYDEE DUGHETTI

Casa de duelo España 365

4.- Falleció el día 13, a la edadd de 65 años MARIA CRISTINA GONZALEZ vda de ANCHIPI

Casa de duelo San Luis S/n

5.- Falleció el día 13, a la edad de 95 años RAFAELA LEPIMAN

Casa de duelo Rio Negro 188

6.- Falleció el día 14, a la edad de 92 años SARA LEPIMAM

Casa de duelo Liniers 864

7.- Falleció el día 17 a la edad de 82 años MARIA ELENA CLEÑAN

Casa de duelo Manuela Molina 58

8.- Falleció el día 19 a la edad de 93 años MARIA RENE VELIZ

Casa de duelo Barrio Fonavi Casa 102

9.-  Falleció el día 17,  a la edad de 87 años AMALIA SANTA SARAVI vda de MELIAN

Casa de duelo Neuquen 289

10.-  Falleció el día 17, a la edad de 94 años, INES MORA

Casa de duelo Italia 658

11.- Falleció el día 18, a la edad de 58 años JUAN RICARDO GABRIEL

Casa de duelo Padre infanzon 994

12.- Falleció el día 18, a la edad de 88 años, ANIBAL OSCAR RICHARD

Casa de duelo Alem 143

13.-  Falleció el día 19, ELIO JORGE GUZMAN

Casa de duelo Alvear 760

14.- Falleció el día 20, a la edad de 62 años GRACIELA LILIANA BARBOZA

Casa de duelo Dean Funes 978

15.- Falleció el día 23, a la edad de 89 años IRMA MARIA VEIGA 

Casa de duelo 9 de Julio 127

16.- Falleció el día 24, a la edad de 85 años JOSE DIONISIO FAVA " Pepe"

Casa de duelo Lettieri 694

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
SEPTIEMBRE 2019
 
Día 1: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 2: Fcia STA ROSA
Dìa 3: Fcia RAMONTELLI
Dìa 4: Fcia MAFFEO
Dìa 5: Fcia  SAN JUAN
Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 7: Fcia STA ROSA
Dìa 8: Fcia STA ROSA
Dìa 9: Fcia RAMONTELLI
Dìa 10: Fcia MAFFEO
Dia 11: Fcia SAN JUAN
Dìa 12: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 13: Fcia STA ROSA
Dìa 14: Fcia RAMONTELLI
Dìa 15: Fcia RAMONTELLI
Dìa 16: Fcia MAFFEO
Dìa 17: Fcia  SAN JUAN
Dìa 18: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 19: Fcia  STA ROSA
Dìa 20: Fcia RAMONTELLI
Dia 21: Fcia MAFFEO
Dìa 22: Fcia  MAFFEO
Dìa 23: Fcia SAN JUAN
Dìa 24: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 25: Fcia  STA ROSA
Dìa 26: Fcia RAMONTELLI
Dìa 27: Fcia MAFFEO
Dìa 28: Fcia SAN JUAN
Día 29: Fcia SAN JUAN
Día 30: Fcia  ABARRATEGUI
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Tus actitudes cerradas y egocéntricas te pondrán en serios aprietos en la jornada de hoy. Procura obviarlas o te arrepentirás. No puedes hacer que tu pareja actual pague por las faltas de las anteriores. Aprende a confiar nuevamente en quien amas. Se te presentará una oportunidad de progresar en tu trabajo hoy, pero atentará contra tus principios más básicos. Medítala.Sugerencia: Atesora los momentos felices y alegrías que tienes durante la vida, ya que son estos los que te permitirán superar las vicisitudes que se avecinen.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet