Viernes 3 de Julio de 2020

  • 5.4º
  • Mayormente despejado

5.4°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

24 de enero de 2016

La apertura de Cosquín, a puro folclore tradicional

El festival abrió con una noche de maestros. Jaime Torres, Liliana Herrero, Juan Falú y Elvira Ceballos fueron el mejor prólogo para el cierre de Raly Barrionuevo. Hubo un buen marco de público.

Cosquín comenzó a cantar: el Festival Nacional de Folclore, que se extenderá hasta el domingo 31, abrió este sábado con una noche bien ligada a los valores más tradicionales de la música popular argentina. 

“Superemos divisiones y tendamos redes”, dijo el cura párroco, Roberto Álvarez, en la bendición de inicio. Y lo que fue una reflexión sobre el país, bien pudo haber sido un mensaje puertas adentro para la tradicional fiesta que busca “volver a ser”.

Con redes que se extendieron desde el escenario hacia las plateas, la plaza Próspero Molina vivió su primer momento emotivo al ritmo del "Cristo de las redes", el himno de Jorge Fandermole en la voz de Cecilia Alué. 

A continuación, Raly Barrionuevo, Jaime Torres, José Luis Aguirre y Elvira Ceballos interpretaron el Himno Nacional, para dar paso después a la tradicional arenga y el Himno a Cosquín, que contó con un imponente despliegue del Ballet Camin presentado la puesta “Bicentenario de la Independencia”. 

Jaime Torres, el charango mayor de América, abrió formalmente el segmento musical de la primera luna coscoína. “Es una noche particular porque hacía unos años que no tenía la suerte de estar aquí”, dijo emocionado desde el escenario, al tiempo que remarcó el esfuerzo que realiza la nueva Comisión del Festival para recuperar la esencia del mismo. Tras un show que se extendió por más de media hora, fue despedido de pie.

Después fue el turno de Liliana Herrero, que luego de ser presentada por la conductora invitada, Suna Rocha, le "regaló" al público presente “Imposible”, “La Nostalgiosa”, “Garzas viajeras”, “Carita morena” y “Confesión del viento”, entre otras piezas. 

Antes de despedirse, la artista entrerriana, que volvió a Cosquín después de dos años, deseó “una patria más justa y feliz, una patria sin despidos”.

Entre zambas, escondidos y chacareras, también hubo tiempo para el humor en la luna inaugural. El Gato Peters fue quien hizo reír con sus cuentos. “Es un gusto volver. Este escenario significa mucho para los que andamos caminando el interior”, aseguró.

Pasada la medianoche, cuando faltaban todavía dos horas para el gran cierre a cargo de Raly Barrionuevo, Juan Falú y Elvira Ceballos también le dieron toda su impronta a la apertura del Festival.

El tucumano se dio el gusto de redondear el homenaje a Eduardo Falú, ese que había quedado trunco en 2014, y que dio lugar a su recordada "Carta abierta a Cosquín”. La pianista y compositora, luego de una presentación de gran factura, recibió el poncho coscoíno de manos del intendente Gabriel Musso.

Los nuevos valores, a la altura
José Luis Aguirre y Juan Antonio Molinelli, dos de los ganadores del Pre Cosquín, se llevaron todo el reconocimiento del público en la apertura del Festival de Folclore.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios