Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 19:41 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

17 de noviembre de 2015

¿Fue útil el debate? by Luis Alejandro Rizzi

Ante todo, quiero decir que es muy apresurado calificar como un hecho histórico el debate del pasado 15 de noviembre entre Mauricio Macri y Daniel Scioli...

Será la historia la que ubicará o no ese hecho en algún lugar destacado o en un mero dato.

Si lo medimos desde los contenidos el debate fue muy pobre, no sólo en cuanto al formato, muy limitado por cierto, sino en cuanto a las propuestas, preguntas y respuestas.

Se omitieron respuestas de fácil elaboración intelectual, lo que nos demostraría que el “debate” más bien fue una serie de “soliloquios” para no perder las posiciones de cada uno, según las encuestas conocidas. Estrictamente no hubo diálogo.

Es decir, en mi opinión, lo más importante del debate hubiera sido la “espontaneidad”, que es esa virtud que debe tener toda persona que pretenda ubicarse en una posición de liderazgo.

La espontaneidad es esa virtud que permite descubrir no sólo el nivel cultural de una persona, entendiendo como tal su capacidad para enfrentar y resolver problemas sino también la verdadera fortaleza de sus convicciones.

Fue obvio que esta virtud no estuvo presente en el debate.

Ilustraré con algunos pocos ejemplos el sustento de mi opinión.

Scioli le imputó a Macri que no tuvo capacidad para resolver la cuestión de los “trapitos” y que por lo tanto mal podría enfrentar la cuestión del “narcotráfico”.

Mi respuesta hubiera sido muy simple. El gobierno del que vos, Daniel sos “oficialista”, no solo alteró las estadísticas sino que ha ocultado los índices reales de pobreza, pero hoy sabemos que uno de cada cuatro argentinos es pobre, por esa razón hay “trapitos en la ciudad de Buenos Aires como en todas las ciudades del país. Son personas que no consiguen trabajo. No es un tema de la ciudad, es un tema que podremos enfrentar cuando llegue a la Presidencia y mediante políticas novedosas se creen las condiciones para crear puestos de trabajo dignos. Hoy día por lo menos la mayoría de los “trapitos” nos son delincuentes, buscan un mínimo de dignidad. Esta respuesta se podía dar en solo 25 segundos.

Scioli también hizo referencia a la posición de “MACRI” reflejada por sus diputados, en relación a las expropiaciones de Aerolíneas Argentinas, REPSOL YPF y la derogación del régimen de las AFJP.

La respuesta se debe dividir en tres partes.

Como hubiera respondido el caso Aerolíneas Argentinas. Mirá Daniel, Aerolíneas Argentinas fue asediada por el gobierno del cual vos sos “candidato oficialista” durante varios años y en ese lapso se negaron ajustes tarifarios para el cabotaje. En el trámite concursal se cometió un fraude gravísimo que mereció condenas penales en España y hoy día MATA RAMAYO y GERARDO DIAZ FERRAN están condenados y procesados por otros hechos relacionados con el destino que le dieron al dinero aportado por el propio gobierno Español. La expropiación fue una mala decisión ya que significó que el estado se hiciera cargo del pasivo dejado por el gerenciamiento del llamado grupo “Marsans” cuando en ese momento se pudieron haber encontrado otras alternativas para mantener la fuente de trabajo. Por ese motivo estuvimos en contra. Hoy hay una ley la 26412 que impide su privatización por lo tanto mi objetivo es el de administrarla del mejor modo posible para que en un lapso de no más de tres años sea autosustentable económicamente. Tiempo de la respuesta 35 segundos.

REPSOL YPF. Daniel el gobierno del que vos sos un “continuista”, primero se apropió de hecho de REPSOL YPF, luego sancionó la expropiación y finalmente se pagó un precio desmesurado. Por ese motivo estuvimos en contra de esos procedimientos y estimo que la crisis energética se vincula al modo en que el gobierno de los Kirchner autorizó el ingreso, en su paquete accionario, de la familia Eskenazi por medio de su grupo “Petersen”, que comenzaron a pagar sus acciones con los dividendos de la empresa con lo cual se la descapitalizó, pecado gravísimo en la actividad petrolera. Además esta la cuestión del desabastecimiento energético en general que lo padecen todos los argentinos. Duración de la respuesta 30 segundos.

LAS AFJP. Estimado Daniel, hoy el 75 % de los jubilados perciben un haber menor al salario vital mínimo, ¿te parece Justo? Estimado Daniel cuanto se deben por juicios impagos y porque se priorizaron los fondos del ANSES para otros fines que no son los previsionales, ¿no te parece que las personas que están en la tercera edad no merecían y merecen que sus derechos establecidos por la justicia se paguen de inmediato? En cuanto a las AFJP nosotros teníamos otras ideas y creemos que el sistema se podría haber reconvertido. Hoy el objetivo es administrar el sistema de modo que en el más breve plazo se puedan pagar las deudas reconocidas judicialmente y llegar al objetivo del 82% móvil para todos los jubilados. Tiempo de la respuesta 25 segundos.

LOS HOLD OUTS. Daniel vos representas al gobierno que aceptó la jurisdicción de los EEUU del estado de Nueva York, que ejerció su derecho de defensa y que finalmente fue condenado por la Justicia de los EEUU. Vos mismo mandaste a un “alter ego “tuyo para vislumbrar una solución a la sentencia pendiente de cumplimiento. ¿Vos pensás que esa sentencia no hay que cumplirla…? ¿Por qué con los chinos aceptaron jurisdicciones no argentinas? A mí no me gusta la sentencia como tal pero habrá que cumplirla del modo que resulte menos perjudicial para el país, no fue mi responsabilidad el hecho que no se incluyera una cláusula que previera el valor de determinadas mayorías en caso de eventuales incumplimientos, así que como están las cosas hay que llegar a una cuerdo con ese porcentaje que no renegoció. Si existe otra alternativa legal te pido me la hagas saber” Tiempo de la respuesta 35 segundos.

Estimo que esto temas eran de cajón y como lo demuestro muy fáciles de responder de una vez por todas.

En el caso de Scioli, no respondió ninguna de las preguntas hechas por Macri. Es obvio que Macri pudo haber dado respuestas concretas, y es obvio que Scioli no las podía dar como realmente ocurrió y como ocurrirá hasta el próximo 22 de noviembre.

Una lástima, el debate dejó todo igual, y marcó la real medida de la mediocridad del debate político en la Argentina post K…

Luis Alejandro Rizzi


 

COMPARTIR:

Comentarios