Hoy es domingo 20 de octubre de 2019 y son las 10:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


    1 de noviembre de 2015
Drones: una nueva pasión argentina
El agro pondera cada vez más la importancia del conocimiento y la información para resolver problemas técnicos. La tecnología y la innovación también son otros dos matices característicos del campo argentino, mientras que la precisión agronómica es el desafío actual en la búsqueda de mayor eficiencia.

Los drones agrícolas ayudan a estas ideas centrales. Son una tecnología innovadora que aporta información en la búsqueda de mayor eficiencia técnica. 
Y es muy interesante cuando los desarrollos de esta tecnología son locales y están adaptados, desde el primer momento, a las necesidades del productor argentino.


Así lo entienden Ramiro Saiz, Erik De Badts y Augusto Iturri, tres innovadores que forman la empresa Foto Aérea, la primera firma argentina diseñadora y fabricante de drones agrícolas, que también brinda servicios de procesamiento de datos y confección de mapas para el agro.

 

 

 

Erick De Badts en un campo cordobés, haciendo pruebas con uno de sus aviones no tripulados.


“Fundamentalmente, nosotros buscamos dar soluciones tecnológicas; por eso lo importante son los mapas. Al mismo tiempo, diseñamos un aparato que nos permita colocar las cámaras en al aire, cubriendo una necesidad puntual que tenga el productor de granos, frutal, forestal u hortícola”, coinciden los tres ante Clarín Rural, reunidos en su taller en Capital Federal.


En este sentido, reconocen que recién este año comenzó la demanda comercial concreta por el servicio de las fotos aéreas y la compra de drones, y también aseguran que están dentro de un mercado que es muy competitivo para una firma nacional chica, teniendo en cuenta la masiva llegada de productos importados y producidos a escala industrial. 

 

 

 

Ramiro Saiz exhibe la “panza” de un hexacóptero (dron de seis hélices) que tiene anclada una cámara multiespectral.


De Badts es belga, cartógrafo y llegó a la Argentina en el 2008. Cuenta que llegó motivado y con el firme propósito de hacer fotos aéreas para la agricultura.


Sus primeros trabajos fallidos con cámaras específicas para el agro fueron montarlas en “zeppelins” o globos de helio. Y agrega, a modo de anécdota: “Esos globos de helio me ayudaron a sostenerme económicamente un buen tiempo, ya que vendí la idea al Gobierno de la Ciudad y terminaron siendo de uso político”.


Luego -continúa- consiguió un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología para desarrollar la primera versión de un avión, hecho con madera y adaptada para montar las cámaras multiespectrales o termales del momento.

 

“Era pesado y por esto estaba poco tiempo en el aire. No se cubrían grandes extensiones de tierra como las que hay en el campo argentino. Luego lo readapté para que ese avión de madera se ancle al fuselaje de un avión de verdad. Entonces, ya que en Argentina hay mucho aeroclubes, si pagaba el combustible podía tomar imágenes”, recuerda.


Sin embargo, toda esa experiencia y esos intentos tecnológicos se encausaron cuando, tiempo más tarde, conoció a Ramiro, que siendo técnico electrónico e ingeniero en informática, ya diseñada drones sencillos de forma independiente. 

 

 

 

Algunos de los productos que desarrollaron los socios: un avión no tripulado y dos drones.


Ellos se acoplaron como equipo, dicen. Ramiro diseñando los aparatos y Erik haciendo los mapas. “En ese momento, se empezaba a hablar de los drones en el campo argentino, no había ingreso de estos aparatos importados y había una demanda real por el servicio de mapas agrícolas”, afirman.


El servicio de toma de imágenes con cámara específicas (multiespectrales o termales) y procesamiento de los datos fue su principal negocio hasta el año pasado. Mayormente -señalan- lo hacían para empresas que brindaban diversos servicios agronómicos. “Por el momento, son empresas de servicios las que buscan la información que proveen estas cámaras, ya que quieren agregar otra capa de información que complemente la obtenida con otras herramientas de precisión”, explica De Badts.


Pero la firma siguió planteándose desafíos y el año pasado, en una jornada en el INTA Manfredi (Córdoba), presentaron su primer prototipo, un hexacóptero (dron de seis hélices), para vender directamente a los productores interesados.

 

Así, “cambiamos la estrategia: ofrecemos el servicio de confección de mapas y también el producto. A ciertos clientes, por la lejanía de Capital Federal, les conviene tener un equipo en lugar de que nosotros nos traslademos a hacer las imágenes. Luego, si lo necesita, nosotros procesamos las imágenes y le devolvemos una prescripción”, explica Saiz. 


El grupo se muestra sorprendido por el crecimiento de la demanda de la tecnología. “Hasta el año pasado hacíamos muchos trabajos a modo de prueba. Hoy, pasamos de eso a que nos quieran comprar equipos directamente, sin conocer exactamente de qué se trata la información que aportan las cámaras. Por eso, nosotros primero alentamos a que los productores conozcan el servicio y que luego compren el aparato”, señalan.

 

 

 

Cámara multiespectral. Tiene un sensor con el que se toman fotos infrarrojas (es una onda no perceptible por el ojo humano), que permiten hacer estimaciones sobre la sanidad del cultivo.

 


Actualmente, además de los trabajos que hacen para empresas de servicios agronómicos, las cuales van desde un monitoreo de plagas en papa, enfermedades en frutales, conteo de plantas en plantaciones forestales o mapas de índice verde para la producción de granos, participaron recientemente en un test de drones en ensayos de trigo en el INTA Paraná y le van a entregar un prototipo, exclusivo, de cuatro hélices, al INTA Tucumán, donde lo usarán para hacer mediciones de avance de la bacteriosis HBL, un virus extremadamente perjudicial para la producción citrícola. 


Como firma de servicios y fabricante de tecnología aportan su visión sobre el futuro de esta tecnología y se adelantan para adaptarlo a sus procesos. 

 

 

 

Cámara termal. Esta imagen es tomada con este tipo de dispositivo, que mide temperatura, permite estimar la biomasa existente en los lotes y hasta el contenido de agua de la planta.

 

“Otro aspecto que creemos que se viene tiene que ver con el procesamiento de la información. Estamos haciendo una actualización de los software, para que el procesamiento de la información se automatice y no sea un trabajo que demande tanto tiempo”, comenta Saiz. Y agrega, por otra parte, que están buscando estandarizar la información que surge de una zona, a partir de correlacionar todos los datos de ese sitio a través de las fotos con lo que realmente se muestrea a campo. 


De esta forma, mantienen el contacto con sus clientes para intercambiar datos y así componer prescripciones zonales, a partir de los relevamientos puntuales que van haciendo los mismos productores.


Como buenos visionarios, estos profesionales ya están detectando lo que se vendrá y comparten su vaticinio sobre el futuro de esta tecnología y su uso: “Lo que vemos es que la adopción de drones se irá especializando cada vez más. Es decir, que cada tipo de productor tendrá su aparato ajustados a sus necesidades. Eso sucederá rápidamente, en los próximos dos años”, auguran. ¿Será?



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

Fcias de turno en Los Toldos

 

 

                                                           

                                                         Los turnos en Farmacia, comienzan  a las 8 hs

                                                                  hasta las 08:30 hs del dìa siguiente

                                                                        MES DE OCTUBRE 2019

 

Día 1: Fcia STA ROSA                          

Dìa 2: Fcia RAMONTELLI

Dìa 3: Fcia SAN JUAN

Dìa 4: Fcia SAN JUAN

Dìa 5: Fcia  ABARRATEGUI

Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 7: Fcia STA ROSA

Dìa 8: Fcia RAMONTELLI

Dìa 9: Fcia MAFFEO

Dìa 10: Fcia MAFFEO

Dia 11: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 12: Fcia STA ROSA

Dìa 13: Fcia STA ROSA

Dìa 14: Fcia STA ROSA

Dìa 15: Fcia MAFFEO

Dìa 16: Fcia MAFFEO

Dìa 17: Fcia  ABARRATEGUI

Dìa 18: Fcia  STA ROSA

Dìa 19: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 20: Fcia RAMONTELLI

Dia 21: Fcia MAFFEO

Dìa 22: Fcia  MAFFEO

Dìa 23: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 24: Fcia STA ROSA

Dìa 25: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 26: Fcia MAFFEO

Dìa 27: Fcia MAFFEO

Dìa 28: Fcia SAN JUAN

Día 29: Fcia ABARRATEGUI

Día 30: Fcia  STA ROSA

Dïa 31: Fcia RAMONTELLI

 

Direcciones:

San Juan: Coliqueo 70

Fontana: Mitre 598

Sta Rosa: San Martìn 325

Lahuen: 6 de Agosto 298

Maffeo: Coliqueo 650

 

 

 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202

Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996
 

 

NECROLOGICAS

 

SEPTIEMBRE  2019

1.- Falleció el día 07,  a la edad de 96 años JUANA SCHEJOLA vda de PIERINI

Casa de duelo DEAN FUNES 603

 

2.- Falleció el día 07, a la edad de 64 años STELLA MARIS IEROLANO

Casa de duelo Dean funes 1444

 

3.- Falleció el día 07, a la edad de 85 años, JUAN PEDRO SARAVI

Casa de duelo Alsina 1220

 

4.- Falleció el día 10, a la edad de 78 años  ANIBAL LUCIO COIFIN

Casa de duelo Necochea 1060

 

5.- Falleció el día 12, a la edad de 90 años  ADELA JUANA LOPEZ "PETI"

Casa de duelo Lettieri 809

 

6.- Falleció el día 15, a la edad de 72 años  MIRTA LUCIA MARTINEZ

Casa de duelo Tapera de Diaz 215

7.- Falleció el día 16, a la edad de 79 años JUAN ALBERTO BELUCCI

Casa de duelo 6 de Agosto 87

8.- Falleció el dia 21,a la edad de 87 años, MARIA EDITH RODRIGUEZ

Casa de duelo Hipólito Irigoyen 444

9.- Falleció el día 22, a la edad de 66 años, ANIBAL MIGUEL COTTAR

Casa de duelo José Hernández 344

10.- Fallecio el día 23, a la edad de 82 años, ELSA RAQUEL MONTALBANO

Casa de duelo Alte Brown 645

11.- Falleció el día 25, a la edad de 81 años ANGEL ESTHER PALACIOS

Casa de duelo Falucho 1940

12.- Falleció el día 25, a la edad de 87 años PRIMO FRANCISCO GARCIA

Casa de duelo Acceso cementerio

13.- Falleció el día 28, a la edad de 70 años, ELISA EVARISTA MIRANDA

Casa de duelo Manzana 4 Casa 20 Barrio Pueyrredon

14.-Falleció el día 28, a la edad de 79 años, ESTER VECCHIO

Casa de duelo Cuartel 6° Zavalia

15.- Falleció el día 29, a la edad de 51 años MARIA ALICIA VALDEZ

Casa de duelo Rawson 342

16.- Falleció el día 28.a la edad de 68 años RUBEN ALBERTO RICHART

Casa de duelo Vicente Lopez y Planes 122

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No permitas que las opiniones descaradas de los que te rodean te hagan sentir menos de lo que realmente eres. Imponte. Deberás encontrar la forma de hacer tiempo para tu pareja pese a tu agenda laboral apretada. Ella necesita de tu atención. No dejes que las presiones de tus fechas limite logren enloquecerte. Tomate un segundo para organizar tus tiempos.Sugerencia: Renueva esa idea ya perdida de que lo mejor de la vida esta por venir. Solo debes mirar al futuro con positivismo y serás blanco de grandes cosas.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet