Lunes 25 de Mayo de 2020

  • 14.8º
  • Algunas nubes

14.8°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

26 de octubre de 2015

El kirchnerismo gobernará en la mitad de los distritos del país

El kirchnerismo gobernará 12 de los 24 distritos del país a partir de diciembre, tras las elecciones realizadas ayer donde se definieron 11 gobernaciones. El principal territorio donde fue derrotado el oficialismo fue la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal (Cambiemos) le ganó con el 39,49% al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que llegó al 35,18 por ciento.

No obstante, en una eventual "asamblea de gobernadores" podría alcanzar la mayoría si consigue sumar la adhesión de mandatarios de distintas vertientes del peronismo no kirchnerista. Completado el cronograma electoral iniciado en abril, las provincias comandadas por el kirchnerismo (ya sea a través del Frente para la Victoria o fuerzas aliadas) serán Catamarca (Lucía Corpacci), Santa Cruz (Alicia Kirchner), Entre Ríos (Gustavo Bordet) y Formosa (Gildo Insfrán). También estará a cargo de Misiones (Hugo Passalacqua), Tierra del Fuego (Roxana Bertone), Tucumán (Juan Manzur), Salta (Juan Manuel Urtubey), Chaco (Domingo Peppo), San Juan (Sergio Uñac), La Rioja (Sergio Casas) y Santiago del Estero (Claudia Ledesma).

En el sector peronista no kirchnerista, en Chubut volverá a gobernar Mario Das Neves con la Alianza Frente Unión Somos Todos, que alcanzó el 41,35 por ciento, ya que el actual mandatario Martín Buzzi obtuvo el 40,70%.

Por su parte, Carlos Verna, del PJ no alineado a la Casa Rosada, será por segunda vez gobernador al haber obtenido el 47,19% de los votos sobre la alianza de la UCR y el PRO que alcanzó el 36,55 por ciento.

En tanto, en San Luis ganó para gobernador el justicialista Alberto Rodríguez Saá, con 56,17 por ciento sobre la alianza Cambiemos, que alcanzó 29,27 por ciento.

El oficialismo perdió la conducción de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, en el primer caso a manos de Cambiemos y en las dos provincias restantes en alianzas que incluyeron al  PRO, al massismo y a Progresistas. Precisamente, la fuerza comandada a nivel nacional por Mauricio Macri pasará a gobernar seis distritos: dos a cargo del PRO (Ciudad y provincia de Buenos Aires, con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, respectivamente) y tres del radicalismo: Mendoza (Adolfo Bermejo), Jujuy (Gerardo Morales) y Corrientes (Ricardo Colombi).

Otros gobernadores que ya ganaron en elecciones anteriores fueron Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino-Neuquén) y el rionegrino Alberto Weretilneck, quien en un principio fue vicegobernador del fallecido kirchnerista Carlos Soria.

El vigésimo cuarto gobernador, cuyo alineamiento a nivel nacional es con Progresistas de Margarita Stolbizer, es el santafesino Miguel Lifschitz, del Frente Progresista Cívico y Social.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios