23 de octubre de 2015

Comenzó la veda electoral: qué se puede hacer y qué no

Después de un mes de intensa campaña, las fuerzas políticas que competirán este domingo en las elecciones generales ingresaron desde las ocho de la mañana de este viernes en el período de veda electoral.

Esto implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo así como de publicar y difundir encuestas y sondeos en todo el país hasta las 21 del domingo, cuando comenzarán a difundirse los primeros resultados oficiales de los comicios.

En este contexto, los candidatos presidenciales aprovecharon ayer –última jornada de campaña– para potenciar sus mensajes con actos y presentación de propuestas. El oficialista Daniel Scioli prometió modificar el Impuesto a las Ganancias, mientras que sus rivales Mauricio Macri y Sergio Massa llamaron a poner fin al gobernante kirchnerismo y asegurar el ballotage.

Qué dice el Código Electoral

Con el fin de asegurar el normal desarrollo de los comicios, el Código Electoral Nacional establece la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. También está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 0 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.

Asimismo, los ciudadanos que no la respeten podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios