Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 15:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  ESPACIO INTA  19 de septiembre de 2015
Recomendaciones para una campaña con posibles excesos hídricos By Ing. Hector Carta, de INTA 9 de Julio
La campaña 2015-16 se inició con serios problemas por excesos hídricos. El año climático que dio comienzo en julio, evidenció en la región pampeana y en especial al centro-norte bonaerense una virulencia poco común. Muchos partidos que conforman esta región, se han visto severamente afectados por lluvias intensas registradas a fines de julio y principios de agosto. Hubo el agravante que el nivel de las napas se encontraba muy elevado por las lluvias de la campaña anterior, complicando la situación de las comunidades rurales y produciendo serios problemas para la producción agrícola y ganadera.

Las perspectivas climáticas indican que los problemas continuarán en la próxima primavera y en el otoño 2016, dado que se pronostica un año Niño de envergadura. En este artículo se plantean algunas recomendaciones para el sector agropecuario a fin de  afrontar esta situación de posibles excesos hídricos de magnitud...<br />

El Niño y otras cuestiones del clima

Como se destaca en el inicio del artículo, la presente campaña estaría influenciada por un Niño fuerte. Pero ¿qué es el fenómeno El Niño ? ¿Qué otros factores influyen en el clima regional? Según el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, el fenómeno de El Niño - Oscilación Sur (ENOS) es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la normal. Este calentamiento oscilante y el patrón de enfriamiento, es conocido como el ciclo ENOS (o ENSO por sus siglas en inglés), afectando directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en los otras partes del mundo, como por ejemplo en la región pampeana. El Niño y La Niña son las fases extremas del ciclo ENOS; entre estas dos fases existe una tercera fase llamada Neutral. El nombre de El Niño (refiriéndose al niño Jesús) fue dado por los pescadores peruanos a una corriente cálida que aparece cada año alrededor de Navidad. Lo que ahora llamamos El Niño les pareció como un evento más fuerte de la misma, y el uso del término se modificó para hacer referencia sólo a los hechos irregularmente fuertes. No fue hasta la década de 1960 que se notó que este no era un fenómeno local peruano, y se le asoció con cambios en todo el Pacífico tropical y más allá. En las dos imágenes que se presentan a continuación, se puede ver esquematizado la ubicación de los fenómenos de calentamiento (Niño) y enfriamiento (Niña) en el océano Pacifico ecuatorial.

 

Descripción: El Niño

Descripción: La Niña

El Niño

La Niña

 

 

Recientemente en charlas para productores en 9 de Julio, la Lic Stella Carballo del INTA Castelar comentó que el nivel de calentamiento del océano Pacífico está  alto, pudiendo llegar a alcanzar el valor de  3 °C  en la escala utilizan  los organismos internacionales que estudian estos  fenómenos climáticos globales. Este valor corresponde a un Niño de envergadura. Cómo consecuencia, se pronostican  lluvias abundantes  a partir de Octubre. También destacó la Lic. Carballo que el  anticiclón ubicado en el océano Atlántico Sur (ubicado al sur de Brasil) se encuentra  muy activo  enviando vientos cargados de humedad al continente sudamericano. Este anticiclón fue uno de los que colaboró  aportando humedad para las grandes lluvias registradas a principio de agosto y que afectó amplios sectores ubicados entre las rutas 7 y 8. La profesional del INTA resaltó que un factor que no se conoce y no se puede pronosticar es por donde ingresarán en el futuro los frentes de lluvias. También como todo Año Niño, se prevé que el otoño sea llovedor. Por lo tanto, se deberán tener en cuenta cuestiones de manejo de los cultivos a fin poder cosechar en la mejor forma operativa  posible.

 

Prácticas para afrontar un año con excesos hídricos:

  • Ganadería

Las consecuencias  de un  Niño fuerte ,  son el riesgo de importantes anegamientos debido a que    los ambientes donde se está  confinada la ganadería son deprimidos,  originando achique de  los campos y pérdida de  receptividad ganadera.

Surge entonces como   necesario asegurarse  forraje  para la hacienda, en especial si el otoño viene muy húmedo. Recordemos que las peores situaciones de inundaciones se dan en esa época del año.  En este contexto, resultará prioritario destinar parte de las zonas con menor riesgo de anegamiento para producir alimento para los animales. Es importante  maximizar la productividad de esas zonas. Para ello, se debe recurrir a especies forrajeras de alta productividad y prácticas como la fertilización, en especial con nitrógeno (ej: urea, UAN, etc.) para promover por ejemplo,  el crecimiento  de las gramíneas forrajeras(pasturas de Festuca u otras, sorgo, moha, maíz, etc). La estrategia de alimentación también deberá contemplar a la/s categoría/s a suplementar. Para alimentar vacas de cría se puede  privilegiar más el volumen de la reserva que la calidad. En la medida que se deba alimentar animales que están en crecimiento o en engorde, se debe tener en cuenta el nivel de proteína y de energía del forraje.

Igualmente el productor deberá analizar y definir  cuestiones como: separar las categorías según requerimientos y estado; definir las estrategias de alimentación según esas categorías; la venta de la hacienda improductiva;  definir si la alimentación será bajo  pastoreo o encierre. Si se tiene que recurrir a la compra de forraje, tener en cuenta  la calidad de cada producto. Se puede recurrir a rollos de rastrojos de trigo/cebada los cuales aportan un volumen grande de pasto pero de pobre calidad.  En términos generales, los granos y subproductos (maíz, sorgo, cebada, afrechillo, raicilla de cebada) tienen un alto valor nutritivo y permiten mantener el estado corporal de los vientres con poca cantidad (2–3 kg/día por vaca). También se deberá  organizar la posibilidad de embolsado de granos/forraje,  por si los caminos se vuelven  intransitables en época de cosecha. En la Tabla 1 se detallan algunas de las posibles alternativas forrajeras a tener en cuenta ante este posible escenario

Tabla 1: Alternativas Forrajeras

Suplemento

Forma de aprovechamiento

Características

 

 

 

 

Moha

 

 

 

Heno

Gramínea  muy precoz. Aporta forraje de mediana calidad, básicamente fibra. Puede pastorearse en general a partir de los 45 días de su implantación, mostrando un buen poder de rebrote. En 60 días se la puede henificar. Su cosecha en   inicio de panojamiento  combina  buena producción de forraje y valores aceptables de proteína bruta y digestibilidad. Especie muy flexible en cuanto a  fechas de siembra. La fecha óptima para la zona de 9 de Julio se ubica a mediados de noviembre- principios de diciembre, aunque es factible sembrarla con rendimientos razonables hasta mediados de enero. Como gramínea responde muy bien al agregado de nitrógeno. El INTA 9 de Julio determinó en 3 años de evaluaciones respuestas lineares al agregado de este nutriente. Con el agregado de 150 kg de urea se  incrementó el rinde de materia seca en un 75% sobre un cultivo no fertilizado.

Cebada

Grano-Silaje

En el caso de haber  sembrado  cebada cervecera para comercializar, una alternativa es reservar  parte del grano  producido para suplementar animales con requerimientos energéticos. Es un grano con un  contenido de energía alto, con buenos niveles de fibra por ser un grano vestido. También se puede obtener una reserva de muy buena calidad si se confecciona  silaje.

 

 

 

Maíz

 

 

Silaje

Para la siembra de maíz para silaje se recomienda las siembras tempranas, ya que si se realiza de segunda (diciembre), se puede llegar a comprometer la cosecha. Si se realiza la siembra de segunda se debería usar un híbrido de ciclo corto.

Grano seco o húmedo

Grano de alta concentración de energía y digestibilidad. Utilizar grano partido para lograr su máximo aprovechamiento y minimizar las perdidas. Elegir híbridos resistentes/tolerantes  al ataque de insectos a fin de que no sean la puerta de entrada a hongos productores de micotoxinas, especialmente si se demora la cosecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sorgo

 

Pastoreo

Los tipo Sudan son para pastoreo o elaboración de heno. Rápido crecimiento. Muy  macolladores y  foliosos. Responden muy bien a la fertilización nitrogenada. Se deben comenzar a pastorear entre los 60-70 cm de altura y controlar que no se pasen dada su alta tasa de crecimiento en verano. Pueden ser nervadura marrón, los cuales tienen mejor calidad. Otra opción son los Fotosensitivos que son sensibles a la duración del día. Florecen tarde. Son muy altos (aprox. 4 m). Alta producción de forraje y tallos dulces.  Para pastoreo o elaboración de reservas (ricas en fibra y sin grano).  Pueden ser nervadura marrón

 

 

 

 

Grano Seco

o

 Húmedo

El grano de sorgo es utilizado como fuente de energía, siendo bajo su contenido de proteína. Su calidad es algo inferior al de maíz, dependiendo de la presencia de taninos condensados. Conviene su procesamiento para un mejor aprovechamiento por parte del animal. Una posibilidad es ensilar el grano húmedo. Alternativa interesante porque  anticipa la fecha de cosecha, importante en otoños húmedos. Se debe cosechar con 28 a 35% de humedad y guardarlo en silo bolsa. Otra forma de conservarlo es a través de la alcalinización mediante el agregado de urea. Esta se agrega  durante la descarga del grano de la tolva o camión que lo transporta  a razón de 2 a 3% de la materia seca del grano a guardar. La humedad del grano deseable es de 30-35%. Se puede almacenar a granel bajo tinglado o en silo aéreo con malla metálica o plástica para granos. La urea con la humedad del grano se convierte en hidróxido de amonio subiendo el pH a 8. Ese medio alcalino impide la putrefacción por hongos y bacterias- Con  menos de 25% de humedad este proceso no se lleva adecuadamente, existiendo riesgo de deterioro del grano. Los híbridos graníferos en el mercado presentan los siguientes días a floración: Ciclo Corto=57-62 días; Intermedio=63-70 días; Largo=70 días o más

Silaje.

 

Se pueden utilizar híbridos Sileros, Graníferos o Doble Propósito. Es una opción interesante  para obtener una  cantidad  importante de forraje por unidad de superficie.  Se debe tener en cuenta el ciclo del hibrido. Los días a picado en el centro de Bs As van de 105 a más de 121 días.  Elegir los  materiales de ciclo más corto a fin de sortear posibles lluvias importantes al inicio del otoño. También hay materiales Fotosensitivos que pueden ensilarse pero ese forraje estaría destinado a animales de pocos requerimientos energéticos. El nivel proteico es bajo (6-8%)

Diferido en pie

Es una opción de bajo costo, especialmente utilizada en vacas de cría. Consiste en sembrar un sorgo y dejarlo en pie diferido para alimentar vacas en otoño-invierno. El volumen y calidad del forraje diferido depende del tipo de sorgo. Los materiales Graníferos y Doble propósito aportan mayor % de panoja (energía) a la material seca total producida. En cambio los tipos forrajeros o Fotosensitivos son básicamente aportantes de fibra. 

Doble aprovechamiento

Trabajos de Torrecillas (FCA-UNLZ) en la zona centro norte de Bs  As muestran que existe la opción para determinados sorgos, especialmente los Doble Propósito (DP), para dos aprovechamientos. La propuesta de manejo consiste en sembrar lo más anticipadamente el sorgo DP y en el estado de panoja embuchada (1.2-1.4m) realizar un aprovechamiento. Luego el rebrote, se destina para silaje o diferido-En el caso de destinarlo a silaje considerar que puede haber retrasos de hasta un mes respecto a un solo aprovechamiento

 

 

Tabla 2: Manejo del rodeo

Realizar un balance de los alimentos disponibles (rollos, silaje y  granos) y calcular cuánto tiempo pueden durar de acuerdo a su actual nivel de consumo. Si la cantidad disponible está muy comprometida:

 

  1. Clasificar el rodeo según requerimientos, por ejemplo, las vaquillonas preñadas tiene prioridad sobre las vacas preñadas. Luego suplementar en función al estado corporal.
  1. Analizar y definir qué animales quedaran en el rodeo, no debería haber vacas vacías, viejas y enfermas, toros viejos y no aptos para servicio.
  1. Según el balance de disponibilidad de forraje, definir qué hacer con el resto de los animales y considerar enviar a venta los animales que sean necesarios.
  1. A las vacas de negocio y novillos de menos de 350 kg es posible restringirles la dieta para lograr como mínimo el mantenimiento de su peso. Para el caso de los terneros es necesario fijar un nivel de alimentación que permita ganancias de peso de al menos 400 grs por animal por día, con el fin de no comprometer su desarrollo.

 

  • Agricultura

Sembrar solamente los campos que presenten bajo riesgo de anegamiento. Si se piensa alquilar un lote o campo puede resultar interesante realizar un diagnóstico previo a partir de la construcción de mapas de riesgo hídrico a partir de imágenes satelitales. INTA dispone un banco histórico de imágenes que permiten ver un campo ante distintas situaciones de anegamiento.

Tratar de determinar a qué altura se encuentra la napa freática. Es un indicador sobre el riesgo de anegamiento antes eventuales excesos de  lluvias. También puede ser importante conocer el nivel de la napa si se piensa fertilizar. En un año muy lluvioso, con la napa alta,  los nutrientes móviles como nitrógeno o azufre se pueden perder por lavado

Los años húmedos, en general, no son años de heladas tardías, en consecuencia se podría adelantar la siembra a efectos de poder cosechar temprano. Si se producen lluvias durante el verano y estas mantienen la napa dentro de un nivel relativamente alto y se complementa con lluvias de cierta consideración en el otoño (situación habitual en un Año Niño), la demora en la cosecha, principalmente de soja, podría implicar la pérdida de muchas hectáreas.

Por lo tanto, es recomendable  utilizar variedades y/o híbridos de ciclo intermedio o cortos, los cuales  permitirán ser cosechados anticipadamente.

En las partes altas y buenas, que se conoce no son factibles de inundación, no se debería bajar el nivel tecnológico, por el contrario, se debería incrementar. En años húmedos, algunas producciones se pueden maximizar, por lo cual la tecnología debería estar disponible para que eso ocurra. Por el contrario, en ambientes más propensos a inundarse, se debería evaluar en primer lugar el riesgo de sembrarlos y en caso de hacerlo ser cauto con la tecnología  utilizada.

Es un año en donde el monitoreo de los cultivos (malezas, plagas y enfermedades) deberá ser intenso para tomar las decisiones en forma oportuna a fin de lograr el mayor punto de retorno económico.

Considerar  la logística de cosecha. Toda la maquinaria deberá estar  en condiciones operativas para no perder tiempo de días de cosecha por roturas previsibles. Además como es probable que la red de caminos estará en una situación de intransitabilidad se deberá organizar con tiempo el almacenaje en el campo y su posterior cuidado de los productos almacenados de acuerdo a la humedad de almacenaje y condiciones de almacenamiento

Considerar que el tránsito de los lotes en condiciones de alta humedad, traerá consecuencias de compactación superficial y subsuperficial. Una manera de mitigar este proceso indeseable es sembrar cultivos de cobertura (avena, centeno, cebada o trigo), posterior al levantamiento de la soja y/maíz. Los cultivos de cobertura con su desarrollo aéreo y radicular permitirán disminuir los efectos de la compactación de las rodaduras, además  consumirán  importantes cantidades de agua, contribuyendo a  mantener en  niveles no críticos la napa freática, brindando capacidad de portación a escala de lote. 

Ante la posibilidad de un Año Niño de envergadura, no se debe tener miedo sino cautela y previsión.  Se debe estar informado y preparados para enfrentar los problemas que traen los años muy lluviosos, si es que nos llega a tocar. Normalmente ocurre que no nos preparamos. En consecuencia cuando ocurren eventos importantes, es muy difícil solucionar problemas en el medio de la tormenta. El clima es algo vital para la producción agropecuaria, cuanto más conozcamos sobre el tema mejor será para poder actuar a tiempo.



COMPARTIR:
Relacionadas: ESPACIO INTA
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

JULIO

1.- Falleció el día 09, a la edad de 93 años RUBEN HAROLDO CORIA

Casa de duelo B° Fonavi Casa 46

2.- Falleció el día 10, a la edad de 80 LILIA ESTHER BUSSO vda de ZABALJAUREGUI

Casa de duelo Manuela Molina 1067

3.- Falleció el día 11, a la edad de 79 años EDER HAYDEE LUCAS vda de RANDAZZO

Casa de duelo Los reseros 590

4.- Falleció el día 12, a la edad de 59 años ANA MARIA TORRESANI

Casa de duelo Belgrano 409

5.- Falleció el día 13, a la edad de 75 años JACINTA ESTER RINQUE

Casa de duelo B° Pueyrredon 1092

6.- Falleció el día  13, a la edad de 60 años ALEJANDRO UROSEVICH

Casa de duelo Bme Mitre 1730

7.- Falleció el día 14, a los 75 años NORMA RAQUEL REYNA

Casa de duelo 9 de Julio S/N

8.- Falleció el día 19, a la edad de 77 años, ETEL VASALLO vda de MUÑOZ

Casa de duelo Manuela Molina 604

9.- Falleció el día 21, a la edad de 57 años JUAN JOSE ORIOL

Casa de duelo Alte Brrown 867

10.- Falleció el día 23, a la edad de 56 años, SERGIO ADOLFO MIGUEL

Casa de duelo Mitre 1256

11.- Falleció el día 26, a la edad de 76 años OSCAR ROQUE ROSSI

Casa de duelo Passo 963

12.- Falleció  el día 29, a la edad de 62 años JORGE LUIS GONZALEZ

Casa de duelo Lisandro de la Torre 205

13.- Falleció el día 27, a la edad de 78 años, MARIA FAVA

Casa de duelo San Luis 156

AGOSTO

1.- Falleció el día 07, NILDA ZULEMA GOMEZ vda de ROSELLO

Casa de duelo Italia 1053

2.- Falleció el día 11, a la edad de 90 años HAYDEE IDA GANDINI vda DE DEPABLO

Casa de duelo España 30

3.- Falleció el día 13, a la edad de 85 años, NELLY HAYDEE DUGHETTI

Casa de duelo España 365

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
AGOSTO 2019
 
Día 1: Fcia SAN JUAN
Dìa 2: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 3: Fcia STA ROSA
Dìa 4: Fcia STA ROSA
Dìa 5: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 6: Fcia MAFFEO
Dìa 7: Fcia SAN JUAN
Dìa 8: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 9: Fcia STA ROSA
Dìa 10: Fcia RAMONTELLI
Dia 11: Fcia RAMONTELLI
Dìa 12: Fcia MAFFEO
Dìa 13: Fcia SAN JUAN
Dìa 14: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 15: Fcia STA ROSA
Dìa 16: Fcia RAMONTELLI
Dìa 17: Fcia  MAFFEO
Dìa 18: Fcia  MAFFEO
Dìa 19: Fcia  SAN JUAN
Dìa 20: Fcia ABARRATEGUI
Dia 21: Fcia STA ROSA
Dìa 22: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 23: Fcia MAFFEO
Dìa 24: Fcia SAN JUAN
Dìa 25: Fcia  SAN JUAN
Dìa 26: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 27: Fcia STA ROSA
Dìa 28: Fcia RAMONTELLI
Día 29: Fcia MAFFEO
Día 30: Fcia SAN JUAN
Dïa 31: Fcia ABARRATEGUI
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Todavía te estás recobrando de una pérdida, pero dispones de un nuevo sentido de la oportunidad y te sentirás optimista. Buena relación en el círculo de amistades y con tu pareja. No desaproveches la oportunidad de hacer nuevos amigos. Toma todos los recaudos necesarios porque tus adversarios o competidores intentarán arruinar tu fuente de trabajo.Sugerencia: Algunos rumores despiertan sospechas en tu entorno. No temas preguntar para no ofender al otro, así no sufrirás la incertidumbre.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet