Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:27 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

7 de agosto de 2015

Qué votamos el domingo: claves para entender las elecciones

La complejidad del proceso electoral genera dudas y confusiones. Aquí, algunas pautas para comprenderlo

1¿Qué se define en la votación de este 9 de agosto?

 

Los ciudadanos de todo el país elegirán a los candidatos que competirán en las elecciones generales de octubre. Estas elecciones, que se llaman Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), sirven sólo para definir quiénes serán los candidatos de cada fuerza o espacio político que se podrán votar en octubre. Para ser candidato (a presidente, a gobernador, a intendente o a legislador) hay que cumplir dos requisitos: obtener un piso mínimo de votos equivalente al 1,5% del total de votantes en cada jurisdicción (si no se alcanza ese piso no se podrá presentar en la elección general) y ganar a sus contrincantes internos en caso de que los tenga. Sobre el piso, conviene recordar que en las elecciones de 2011 -cuando votó aproximadamente el 75% del padrón- se necesitaron, para ser candidato a presidente, unos 310.000 votos; unos 120.000 para ser candidato a gobernador bonaerense y unos 5.500 para ser candidato a intendente de La Plata. Para computar el piso se suman los votos de los distintos precandidatos que pueda tener cada sector, en cada categoría. Por ejemplo, en la interna del Frente de Izquierda entre Altamira y Del Caño no es necesario que uno de los dos supere el 1,5% de los votos sino que alcancen ese mínimo entre los dos sumados.

Opciones de corte de boletas

2¿Se puede votar en interna de más de un partido?

 

Cada tramo de la boleta es una elección independiente. Usted puede votar el candidato a presidente de un partido, a gobernador de otro y a intendente de un tercero, por ejemplo (ver aparte, cómo se corta la boleta). Lo que no se puede es votar a más de un candidato para un mismo cargo. Por ejemplo, no es posible votar a dos candidatos a presidente de distintas fuerzas, por ejemplo. En ese caso sería un voto nulo.

3¿Todos los partidos tienen internas?

 

Todos los partidos o espacios políticos presentan para esta elección sus boletas de precandidatos. Es obligatorio para poder presentarse en octubre. Pero no todos dirimen candidaturas en pujas internas. Muchas fuerzas llevan un solo precandidato a presidente o un solo precandidato a gobernador. El Frente para la Victoria, por ejemplo, tiene a Scioli como único precandidato presidencial pero lleva a dos postulantes para la candidatura a gobernador (Aníbal Fernández y Julián Domínguez). Scioli quedará automáticamente consagrado como candidato de esa fuerza con sólo superar el 1,5% del total de votos del país. El candidato a gobernador, en cambio, será aquel que saque más votos dentro de la interna.

En el espacio “Cambiemos” hay tres precandidatos presidenciales: Macri, Sanz y Carrió. De esos tres quedará uno para competir en octubre; será el que obtenga más votos dentro del total de sufragios que reciba esa fuerza.

El Frente UNA también presenta dos precandidatos para este domingo: Massa y De la Sota. El que gane será el candidato presidencial en octubre.

4¿Se podrán rearmar fórmulas tras las PASO?

 

No. Las listas no pueden ser modificadas después de esta elección interna. Macri, por ejemplo, que va con Gabriela Michetti de precandidata a la Vicepresidencia, no podría armar fórmula con alguno de sus rivales internos para la elección de octubre. Tampoco se permiten alianzas entre partidos después de las PASO. Todo eso quedó resuelto en la instancia del cierre de listas y no se puede modificar. Sí podría ocurrir, sin embargo, que las boletas definitivas de un determinado espacio político resulte de una “combinación” de las propuestas en las PASO. ¿Cómo es eso? Podría suceder, por ejemplo, que en “Cambiemos” ganara Macri como candidato a presidente pero en la Provincia se impusiera -hipotéticamente- la boleta de Carrió en el tramo de diputados nacionales. En ese caso, la boleta de Macri en octubre no iría con “su” lista de diputados nacionales que encabeza Fernando Niembro y que también integran radicales (es la misma que propone Sanz), sino con la de Carrió, encabezada por Marcela Campagnoli, la hermana del fiscal. Es sólo un ejemplo de una de las posibilidades que abre este intrincado mecanismo electoral.

5 ¿En todas las provincias se vota lo mismo?

 

No. Hay varias provincias (Córdoba, Santa Fe, Mendoza, entre otras) que ya eligieron gobernadores, intendentes y legisladores provinciales. En esas jurisdicciones, como en la capital federal, votarán sólo para elegir los candidatos a presidente y a diputados nacionales de cada fuerza política, además de los representantes al Parlasur. Los bonaerenses son los que tendremos la elección más “concentrada”, con boletas de siete tramos que miden 84 centímetros. En la provincia de Buenos Aires elegimos candidatos presidenciales, candidatos al Parlasur por el distrito nacional, candidatos a diputados nacionales por la Provincia, candidato al Parlasur por la Provincia, candidatos a gobernador, candidatos a legisladores provinciales (en el caso de La Plata, a senadores bonaerenses) y candidatos a intendente, a concejales y consejeros escolares. Es una boleta de siete cuerpos. Cada ciudadano podrá votar, entonces, hasta siete partidos distintos, uno por cada cuerpo de la boleta. Y podrá optar también por votar sólo uno, dos, tres, cuatro, cinco o seis cuerpos de boletas, sin completar todos. Los que falten serán considerados votos en blanco.

6¿Esta elección define si habrá o no ballotage?

 

No, las PASO no tienen ninguna relación con el ballotage. Eso se define en la elección general del 25 de octubre. Lo que puede suceder en esta elección es que los resultados anticipen una tendencia de lo que podría ocurrir en los comicios de octubre. La primera vez que se hicieron internas abiertas y obligatorias fue en el 2011. Y aquella vez, la actual Presidenta obtuvo en las PASO un 50% de los votos, con una diferencia inmensa en relación a sus competidores. Se perfiló así como la segura ganadora en primera vuelta de la elección general en la que obtuvo su reelección con el 54%. Por eso se dice que, en la práctica, las PASO funcionan como una gran encuesta nacional.

7¿Cuántos partidos tienen pujas internas?

 

Para las candidaturas presidenciales, sólo tres de las once fuerzas que se presentan tienen internas. Son las de “Cambiemos” (entre Macri, Sanz y Carrió), la del Frente UNA (entre Massa y De la Sota) y la del Frente de Izquierda (entre Altamira y Del Caño). En el resto no hay competencia. En las elecciones de este domingo, entonces, habrá quince opciones presidenciales de las cuales quedarían once para octubre. Podrían ser menos si alguno de los precandidatos que no tienen contrincante interno no alcanzara el 1,5 % del total de votos que exige la ley de las PASO. Un esquema similar se repite para gobernador e intendente.

8¿Hay boletas que repiten candidatos?

 

Sí. En algunas fuerzas hay competencia por algunos cargos pero no por otros, entonces ocurre que algunos cuerpos de las boletas son distintos y otros son iguales. Por ejemplo, “Cambiemos” lleva una boleta con Macri presidente, otra con Sanz presidente y una tercera con Carrió presidente. Pero las tres boletas llevan la misma candidata a gobernadora bonaerense, que es Eugenia Vidal. Las de Macri y Sanz también llevan la misma lista de precandidatos a diputados nacionales por la Provincia, pero Carrió lleva una propia. Otro ejemplo: los precandidatos a intendente de “Cambiemos” (Sergio Panella, Julio Garro y Claudio Pérez Irigoyen) van en una boleta con Macri, en otra con Sanz y en otra con Carrió (tienen boletas por triplicado). Esto generará seguramente confusiones en el cuarto oscuro y obligará a una mirada muy atenta para elegir la boleta de los precandidatos que uno quiera votar. Lo mismo pasa con las boletas del Frente para la Victoria. Todas llevan a Scioli presidente. Pero algunas tendrán a Aníbal Fernández como candidato a gobernador y otras a Domínguez. Las de Aníbal y Domínguez, a su vez, tendrán a distintos precandidatos a intendente en cada distrito. En la Plata, por ejemplo, habrá boletas de Scioli-Domínguez-Bruera y de Scioli-Fernández-Bruera. Lo aconsejable es mirar las boletas cuerpo por cuerpo. Cada uno está separado por una línea de puntos y se puede votar en forma independiente del resto de la boleta.

9 En definitiva ¿Qué impacto y consecuencias concretas tienen las elecciones de este domingo?

 

Son las elecciones que definirán quiénes podrán competir en los comicios “de verdad”, que son los del 25 de octubre. Y tendrán una fuerte influencia política porque marcarán de alguna manera la cancha. Se verá quiénes son los candidatos con mayores posibilidades y qué chances hay de que la elección se defina en primera vuelta o en ballotage. Conviene recordar que para que un candidato se imponga en primera vuelta el 25 de octubre deberá obtener más del 45% de los votos o un caudal de entre el 40 y el 45% si la diferencia con el segundo es de 10 puntos o más. Si no se diera ninguna de esas hipótesis se iría a un ballotage en noviembre entre los dos candidatos más votados. Esto sólo corre para la elección presidencial, porque las de gobernador, intendente y el resto de los cargos se definen por mayoría simple en primera vuelta; no hay ballotage en el caso de la provincia de Buenos Aires.

10¿Por qué es obligatorio votar en las PASO?

 

Así se estableció en la ley del año 2009 que creó esta instancia electoral. El argumento es que consolida a los partidos políticos y refuerza el compromiso ciudadano con las definiciones internas de cada fuerza. Procuraba, también, eliminar las “listas espejo” (un mismo candidato para más de un cargo) o las “colectoras” (distintas boletas que tributan a un mismo candidato presidencial por ejemplo). Esos “engendros” electorales, sin embargo, no han desaparecido del todo. El sistema ha sido cuestionado por quienes sostienen que los ciudadanos no deberían estar obligados a intervenir en las definiciones internas de un partido político si no lo quieren hacer. Y remarcan que una cosa es la obligación de elegir a los gobernantes y a los legisladores y otra, muy distinta, la de elegir a los candidatos de un partido. Antes de esta ley, los que definían esas pujas internas eran sólo los afiliados a los partidos. Así se había resuelto, por ejemplo, la histórica interna entre Menem y Cafiero. También se ha argumentado en favor de la ley por el hecho de que, supuestamente, alienta la competencia interna en los partidos, transparenta los debates y restringe las decisiones “a dedo”. Sin embargo, muchos partidos van a la interna “sin interna”, es decir con los candidatos ya definidos de antemano. Eso también ha generado cuestionamientos.

Lo cierto es que en 48 horas el país irá a las urnas. Y marcará el rumbo de lo que ocurrirá en octubre. Será, en definitiva, un gran ensayo general.

COMPARTIR:

Comentarios