Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 18:49 -

28 de abril de 2015

Murió Jovita Díaz, la compañera de Margarito Tereré

Fue cantante, compositora y actriz, pero muchos la recuerdan por ser la voz que acompañó a uno de los muñecos más famosos del país. La muerte fue anunciada por su hijo este martes por la tarde...

Fue una de las artistas más entrañables del litoral y, con su voz, conquistó a todo el país. Ayer por la tarde, en Resistencia, capital chaqueña, murió la cantante y compositora Jovita Díaz, conocida por haber sido la primera coequiper de Margarito Tereré, el querido personaje infantil de la década del '70. Tenía 73 años.

Jovita había sufrido un ACV hace un mes y, desde hacía una semana, se encontraba en su domicilio realizando una recuperación ambulatoria. Pero ayer por la tarde fue ingresada de urgencia en al Sanatorio Chaco por un paro cardiorrespiratorio que no pudo superar.

"Falleció mi madre Jovita Diaz, creadora de Margarito Tereré, una voz inigualable. Q.E.P.D vieja", escribió su hijo, Martín Márbiz, cuando anunció la noticia del fallecimiento de su mamá en Twitter.

Cantante, letrista, compositora y actriz, Jovita había nacido un 12 de octubre de 1941 en General Pinedo, provincia del Chaco. Sin embargo, al poco tiempo su familia se trasladó a la localidad vecina de Villa Angela, donde transcurrió toda su infancia.

A los 18 años se mudó a Resistencia, donde se recibió de maestra, y volvió a Villa Angela para ejercer la docencia en las escuelitas rurales de la zona. Pero fueron por esos años cuando su vocación artística comenzó a despertar y terminó uniéndose a una peña teatral donde conoció a otro chaqueño que terminaría siendo emblema en todo el país: Luis Landriscina. Su primer trabajo en la música fue haber sido cancionista oficial en LT16, Radio Resistencia Roque Saenz Peña.

Estuvo casada con el animador Julio Márbiz, conocido por su clásico "¡Aquí Cosquín!", que dijo a toda voz durante los 40 años que animó el festival.

Fue precisamente en Cosquín donde Jovita se hizo popular y conocida a nivel nacional: en 1964 integró la delegación chaqueña en el festival cordobés, y conquistó al público al interpretar sobre el escenario "Cosechero de algodón" y "Canción de cuna obrajera", ambas canciones escritas por Landriscina. Tras su presentación, graba el disco "Juventud Folklórica de Cosquín

A comienzo de los '70, Jovita vuelve a tener su otro empujón de popularidad, esta vez de la mano de Margarito Tereré, el personaje infantil creado por el músico Waldo Belloso. Ella fue la primera anfitriona musical del programa, y también acompañó al querido yacaré correntino en su primera incursión teatral: "Jovita Díaz y las Aventuras de Margarito Tereré", que se estrenó en el Teatro Odeón en 1976.

Cosquín y Margarito Tereré fueron, también, los responsables de que Jovita llegue a la pantalla gigante, donde pudo hacer una breve carrera cinematográfica: en 1965 participó del film "Cosquín, amor y folklore"; en 1972 participa en "Argentinísima", el documental donde aparecen luminarias de la música como Jorge Cafrune, Los Chalchaleros, Eduardo Falú y Horacio Guaraní, Astor Piazzolla y Nélida Lota; y en 1978 protagoniza "Margarito Tereré", junto a su coequiper televisivo. Pero además, en 1979, también tuvo una participación en un clásico del cine argentino: "La carpa del amor".

A lo largo de su carrera musical, logró ganar un "Disco de Oro"cuando fue contratada por el sello Phillips, y el premio "Sello de oro de la popularidad de Rosario", galardón que obtuvo durante cinco años seguidos.

COMPARTIR:

Comentarios