Domingo 31 de Mayo de 2020

  • 13.1º
  • Mayormente soleado

13.1°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

31 de enero de 2015

Alta productividad y baja renta

El maíz temprano en sus últimas etapas del llenado de granos permite pronosticar un rinde promedio de 102 qq/ha para la región, mientras que exhiben una excelente condición

Sin embargo, la preocupación persiste ya que los márgenes no cierran en campos alquilados aun con muy buenas productividades unitarias. Los estadios de soja de primera van desde plena floración a principios de llenado de semilla.

Las lluvias dieron un respiro el fin de semana para realizar las aplicaciones; muchas de ellas de manera aérea debido a la altura del cultivo y a la falta de piso. Un 80% del maíz de primera de la región se encuentra en condición excelente a muy bueno, mientras que el 20% restante está en buenas condiciones.

El estadio fenológico se concentra en un 89% en grano pastoso; también hay lotes secando sus granos y otros aún en grano lechoso. Las estimaciones de rinde a cosecha son promisorias, fluctuando en el rango que va de 90 a 125 qq/ha. La otra cara de la moneda es el resultado económico.

El rinde de indiferencia en campos alquilados le da un sabor amargo a la campaña pese a las excelentes productividades del maíz, ya que se ubica alrededor de los 125 qq/ha. Las lluvias del día martes 27/1 y miércoles 28 rompen el patrón seco del noroeste bonaerense y benefician a la oleaginosa en pleno periodo crítico.

 

El resto de la región núcleo venía con los suelos colapsados de humedad pero las condiciones estables del fin de semana, junto con las elevadas temperaturas, evaporaron los excesos. Estas condiciones permitieron llevar a cabo las aplicaciones pertinentes en soja. Hay lotes donde el cultivo presenta una altura que no permite la entrada de aplicadores terrestres y se realizaron de manera aérea.

La oruga medidora está presente en umbrales que requieren control, junto a las típicas enfermedades de fin de ciclo: mancha marrón, mancha púrpura y bacteriosis. Aparecieron chiches y bolillera, pero en bajos niveles poblacionales. La soja de primera se califica como muy buena en el 51% del área y 34% está en excelentes condiciones. Hay adecuadas reservas de humedad para la oleaginosa en su periodo crítico (R3-R5).

Tal como puede observarse en el mapa de reservas de pradera, la región núcleo, como en pocas oportunidades, goza de óptimas condiciones de humedad de suelo en pleno verano. La soja de segunda de los lotes bajos que aún se encontraba en sus primeros estadios fue afectada por los excesos hídricos producto de las reiteradas lluvias de las semanas previas.

El 5% de los sembrados se perdió por anegamiento y asciende la condición regular a un 6% del área. Pese a ello, los lotes de segunda sembrados tempranos presentan muy buen potencial y llegan al estadio de plena floración (32%). El resto se concentra en principios de floración (39%) y estados vegetativos (26%).

Por último, el maíz sembrado en diciembre continúa expandiendo hojas en el 81% de los cuadros y hay un 16% que comenzó a panojar. Los técnicos notan la presencia moderada de cogollero independientemente del evento tecnológico de la semilla. También hay roya y tizón en leve cantidad. Los lotes anegados perdieron algunas plantas pero la generalidad del cultivo se califica como muy buena en un 56% de los cuadros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios