Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:31 -

8 de enero de 2014

Monte Maíz, Córdoba: Por ola de calor mueren más de 100 vacas de tambo

Como consecuencia de la ola de calor más de cien vacas murieron infartadas en un tambo modelo ubicado en Monte Maíz, al sudeste de Córdoba.
Se trata de animales que primera lactancia y vacas hospital (se nomina así a quienes están en proceso de recuperación de enfermedades –.
El productor, dueño del establecimiento, subrayó que fue fatal la combinación de altas temperaturas, alta humedad y temperaturas mínimas muy elevadas.
El empresario dijo que tras el penoso suceso se comunicó con una serie de profesionales, y confirmó que la vaquillona y la vaca enferma, son los segmentos que más sufren el cóctel de altas temperatura y elevada humedad.
El antecedente más cercano, pro muy superior al vivido en Córdoba, se registra en California. En el verano 2007-2008 murieron más de 30.000 vacas a causa del calor; y desde allí se ha puesto mucho énfasis en mitigar el calor y proporcionarles bienestar a las vacas
Por su parte, el Senasa recomendó a los productores tomar recaudos ante la ola de calor que se extiende en el país de manera sostenida para evitar ver afectada la productividad de sus animales y la rentabilidad de su producción.
Los animales de producción deben ser criados en condiciones ambientales apropiadas, además del alimento y el agua necesarios para su desarrollo.
En condiciones de estrés calórico, los animales disminuyen la capacidad de regulación de su temperatura corporal, lo cual lleva a la reducción voluntaria en la ingesta de alimentos y la consecuente disminución en la producción y/o aptitud reproductiva.