LOCALES 2
4 de enero de 2025
Ingresamos en nuestro distrito a "Peligro Extremo" en peligro de incendios
Con una guía de colores que va del verde al rojo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un índice de “peligro de incendios” que evalúa, según las condiciones ambientales, el grado de posibilidad del desarrollo del fuego y las complicaciones que traerían a los brigadistas poder contenerlo. Se esperan temperaturaturas que sobrepasen los 35º para esta semana
Con un mapa en el que se expresa el riesgo de fuego, el organismo explicó las implicancias de cada color:
- El verde indica que es “poco probable” que los focos ígneos iniciados puedan mantenerse activos.
- El celeste establece que la vegetación de una localidad “se considera lo suficientemente seca” como para sostener la ignición y combustión y que, si bien el control del fuego es relativamente fácil, “debe atenderse inmediatamente”.
- El amarillo implica que cualquier fuego de la zona en cuestión “constituye un serio problema” y que el control “comienza a ser gradualmente más dificultoso si no se logra apagar en la etapa inicial”.
- El naranja establece que las condiciones de quema “son críticas” y pueden ocurrir tanto coronamientos como fuegos de copa intermitentes en bosques.
- El rojo, el más grave de todos, indica que la situación de fuego “debería considerarse potencialmente explosiva” o “extremadamente crítica”. En este caso en particular, el SMN instó a la población a consultar regularmente el índice de peligro de incendios en la página web y prepara un plan familiar en caso de evacuación y suministros básicos.