EL CAMPO HOY
3 de enero de 2025
‘Hay que quitar las retenciones ya’ exigió el gobernador de Córdoba
Martin Llaryora argumentó que ‘al campo no le cierran los números’ y pidió que ‘ese dinero quede en manos de los productores’.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, reclamó al Gobierno nacional la eliminación inmediata de las retenciones al campo frente a la crisis que atraviesa el sector agropecuario y su impacto en la economía de la provincia.
“Ustedes habrán visto la crisis que están teniendo las grandes empresas agropecuarias. Hay que tomar una decisión. Quiero pedir al Gobierno que ese dinero quede en manos de los productores”, expresó Llaryora.
La postura del mandatario se dieron durante una visita a Río Cuarto y en un contexto en el que importantes empresas del sector, como Los Grobo, Agrofina y Surcos, han entrado en default, generando un clima de incertidumbre en la cadena de pagos.
El gobernador manifestó su preocupación por la situación económica del país, aunque señaló que mantiene esperanzas en una futura recuperación. “Los precios internacionales han caído y no se pueden seguir sosteniendo las retenciones. No cierran los números. Los productores cordobeses han hecho un esfuerzo tremendo pagando retenciones durante todo este tiempo”, explicó.
Llaryora también destacó que otros sectores productivos del país han recibido beneficios importantes y consideró necesario aplicar el mismo criterio al campo. “Hoy el nivel impositivo que tiene el sector agropecuario, mayoritariamente compuesto por retenciones, es insostenible. Yo no quiero que se coparticipen, quiero que se eliminen. Esa plata debe quedar en manos de los productores. Si hubiera estado en sus manos, habríamos crecido mucho más”, afirmó.
En su crítica a las retenciones, las calificó como “malditas” y como “uno de los peores impuestos que puede aplicar un gobierno, porque gravan a quienes producen para exportar”.
Finalmente, el gobernador enfatizó la urgencia de la situación: “Estamos en un momento límite. No cierran los números. Esto no solo afecta a grandes empresas, sino también a cada productor. Es imperioso que se eliminen las retenciones para que ese dinero permita salvar la producción y garantizar la continuidad del sector”.