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21 de agosto de 2024

Senadora bonaerense pide a Kicillof que gestione la recuperación de vías férreas

La senadora provincial por la Sexta sección, Nerina Neumann Losada, ha elevado una declaración parlamentaria preocupada por la desaparición del servicio ferroviario de pasajeros en el interior de la provincia.

En su presentación, Neumann Losada solicitó al Gobernador que gestione ante el Gobierno Nacional la recuperación y puesta a punto de las vías férreas existentes, en el contexto de la Ley N° 27.742 y el Decreto N° 695/2024, que abordan la privatización y concesión del sistema ferroviario.

La senadora recordó que las privatizaciones impulsadas por la Ley de Emergencia Administrativa de 1989 resultaron altamente perjudiciales para el sistema ferroviario argentino. “Las concesiones permitidas bajo esa ley llevaron al abandono o desmantelamiento de ramales, así como al escaso mantenimiento de los que permanecieron, destinados en su mayoría al servicio de carga”, exp

La legisladora destacó que, a pesar de la reciente compra de nuevo material rodante, la deficiencia en el estado de las vías ha impedido la prestación adecuada de servicios de pasajeros. “Los continuos descarrilamientos y la baja velocidad de las formaciones son claros indicios del deterioro de las vías tras tres décadas de gestión privada. Por ejemplo, el trayecto de Plaza Constitución a Bahía Blanca (vía La Madrid) tiene una velocidad promedio inferior a los 40 km/hora, tomando 19 horas para recorrer 680 kilómetros”, ilustró la sen.

Neumann Losada subrayó que el vencimiento de las concesiones privatizadoras y el nuevo proceso de privatización ofrecido por la Ley 27.742 brindan una oportunidad para corregir los errores del pasado. “Este es el momento adecuado para que las demandas de los intendentes, concejos deliberantes y vecinos del interior sean escuchados. Es crucial que los nuevos concesionarios estén obligados por contrato a reparar y mantener.

La senadora finalizó su intervención destacando que la discusión sobre si el servicio de pasajeros debe ser gestionado por el sector privado, la Provincia o el Estado Nacional es prematura. “Lo esencial ahora es garantizar la reparación de las vías para evitar que el servicio de pasajeros sea inseguro y ponga en riesgo la vida de quienes viajan"

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