Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 02:54 -

EL CAMPO HOY

16 de junio de 2024

La cosecha de soja a punto de finalizar se mantiene en una proyección de 50,5 M/Tns.

La cosecha de soja a nivel nacional transita su recta final habiéndose recolectado el 96 % de la superficie apta. Las labores se concentran principalmente sobre el norte del área agrícola y el Centro-Este de Entre Ríos.

Por otro lado, la cosecha de soja de segunda, próxima a finalizar, ha obtenido rendimientos por encima del promedio histórico, principalmente sobre ambos núcleos, Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y Sur de Córdoba, dio a conocer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las precipitaciones ocurridas a partir de la segunda quincena de febrero han sido oportunas para las siembras tardías, permitiendo impactar sobre los componentes del rendimiento. Esta situación amortiguó la caída de los rindes por debajo del promedio sobre el NEA. Bajo este contexto mantenemos nuestra proyección de producción en 50,5 MTn.

Maiz
En tanto la cosecha de maíz grano comercial avanzó satisfactoriamente, centrándose en los planteos del norte y
tardíos del centro agrícola con resultados que vienen demostrando el impacto tanto del estrés hídrico y térmico como de la chicharrita del maíz.

Hasta el momento, se ha cosechado 21,7 % de los planteos tardíos, obteniéndose un rinde de 60,3 qq/Ha. La zona más afectada corresponde al NEA, que registra un rinde medio de 25 qq/Ha lo que demuestra el impacto de las adversidades mencionadas.

Por otra parte, el Centro-Norte de Córdoba reporta un rinde de 55,7 qq/Ha, resultando por encima de lo esperado. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 46,5 MTn, lo que significa una reducción del 8,5 % respecto al promedio 2018/23.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios