Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 23:45 -

LA PROVINCIA

27 de abril de 2024

IOMA: buscan eliminar el uso discrecional de los aportes de los afiliados

El bloque diputados provinciales de la UCR y el GEN presentó en la Legislatura Bonaerense un proyecto de ley de reforma integral del IOMA que le quita al Ejecutivo la potestad de disponer en forma discrecional de los aportes de los afiliados, que quedaría obligado a usarlos en la mejora de las prestaciones exclusivamente.

“El objetivo del proyecto presentado por los diputados Frangul, Civale, Dirolli, Dziakowski, Mesías y Pasqualin (Proyecto Cívico UCR + GEN), es garantizar la autonomía y buscar que los ingresos por los aportes de los afiliados queden en el IOMA para cubrir los gastos de las prestaciones, evitando que sean utilizados por los gobiernos para otros fines”, se explicó desde el bloque.

De acuerdo a la argumentación de los legisladores, para asegurar que los aportes no sean usados para otros fines el IOMA debe retener el manejo de los aportes que debe hacer el gobierno provincial por cada afiliado obligatorio, quitándole la potestad de decidir sobre esos fondos.

Además, proponen acortar el plazo en el que el gobierno debe depositar los importes al IOMA y establecer la obligatoriedad de una auditoría externa permanente con resultados públicos.

El proyecto también contempla la reforma de la integración del directorio del IOMA, buscando devolverle a los afiliados el derecho a participar y decidir a través del voto quiénes serán sus representantes. Se pretende de esta forma eliminar la actual designación por el gobierno de turno y que los afiliados elijan a sus representantes, incluyendo también la representación de los profesionales de la salud.

COMPARTIR:

Comentarios