Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 14:22 -

EL CAMPO HOY

31 de marzo de 2024

Sanidad en terneros, una pata clave para recuperar los kilos perdidos en la sequía

En 2023, el negocio ganadero atravesó dos etapas bien diferenciadas. Por un lado, un escenario de precios en la hacienda planchados, fundamentalmente en novillitos pero también en terneros, y faena muy elevada, a causa de la sequía, que adelantó la salida de animales de los campos.

Por otra parte, en la segunda parte del año las cotizaciones retomaron el sendero alcista, sobre todo a partir de las elecciones presidenciales en octubre y el balotaje de noviembre.

Los vacunos dejaron de perder contra la inflación y recuperaron el terreno perdido, situación que tuvo un traslado a los precios de venta al consumidor. 

Con las variables climáticas estabilizadas, un escenario más favorable de precios y un giro de 180 grados en la política para el sector, este año se espera una mejora en las variables productivas.

A diferencia de 2023, será un período de retención, en donde los ganaderos buscarán recuperar los kilos perdidos en la sequía.

VACUNAS PARA CUIDAR A LOS TERNEROS

Con este horizonte, una de los pilares de una producción eficiente es la sanidad. Y en plena zafra ganadera, la firma Biogenésis Bagó llegó a Expoagro con novedades para garantizar la salud de los terneros. 

En la muestra que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de San Nicolás, el laboratorio presentó Biopoligen Q, una nueva vacuna combinada de cepas inactivadas, desarrollada bajo los altos estándares característicos de la compañía en materia de calidad y producción de vacunas. 

Según detallaron desde la firma, la vacuna presenta un doble beneficio para los veterinarios y productores. Así, cada dosis protege a los rodeos de dos enfermedades como el síndrome respiratorio bovino y la queratoconjuntivitis, que son de alto impacto y generan grandes pérdidas de peso, menor eficiencia de producción y altos costos de tratamiento.  

Biopoligen Q se encuentra disponible en presentaciones de 100 mililitros (20 dosis) y 250  mililitros, unas 50 dosis. “Junto con Biopoligen Hs y Biopoligen Air, esta nueva solución completa la familia de vacunas para el segmento de enfermedades respiratorias”, destacaron.

En Expoagro, la empresa estuvo acompañada por Laboratorio Azul Diagnóstico y en esos días desplegaron su porfolio de soluciones y servicios enfocados en el diagnóstico y sanidad. Además, participaron en tres charlas, que estuvieron a cargo de Juan Cruz Muriel, Gerente Técnico Comercial de Biogénesis Bagó; del ingeniero en Producción Agropecuaria y ex funcionario de la Secretaría de Agricultura, Rodrigo Troncoso y del médico veterinario Miguel Mejía.

ENFERMEDADES DE ALTO IMPACTO

Martín Pérez Bordagaray, jefe de Asesores Técnicos de Biogénesis Bagó destacó que tanto el síndrome respiratorio bovino como la queratoconjuntivitis son enfermedades que se traducen en invernadas con menos kilos y que además afectan la calidad de la carne. 

Con respecto a las intenciones de inversión por parte de los productores, consideró que el presente año “será importante para la ganadería, estamos ante un nuevo escenario que traccionará al novillo pesado, con lo cual será un año importante para las recrías”.  Y agregó: “Venimos de dos años de seca, el año pasado la participación de la hembra en la faena estuvo alrededor del 48%, esto nos habla de una situación de liquidación de stock”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios