Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:21 -

LA PROVINCIA

30 de marzo de 2024

La Provincia afirma que los jubilados nacionales bonaerenses pagan el 20% del ajuste

Explicó que el ajuste a los jubilados representa casi la mitad del recorte del gasto del Estado nacional. Los pasivos perdieron 30% en total a febrero. Y de cada 100 pesos del ajuste, 20 son aportados por jubilados que viven en la Provincia.

Los jubilados nacionales que viven en la Provincia de Buenos Aires explican el 20% del ajuste a los pasivos que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, consolidado tras el cambio de la fórmula de ajuste de jubilaciones y pensiones que el Presidente estableció por decreto.

La cifra sobre el impacto en la Provincia fue difundida hoy por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien afirmó que la licuación del poder adquisitivo de las jubilaciones desde que asumió Milei es el 30%. “Los y las jubiladas son el principal factor de ajuste del gobierno nacional”, añadió López.

El funcionario se preguntó ¿por qué esto perjudica especialmente a la Provincia? Y afirmó que es “porque el 40% de los beneficiarios vive en territorio bonaerense”.

“De cada 100 pesos de recorte real del Gobierno Nacional, las y los jubilados bonaerenses contribuyeron 20. Los adultos mayores de la Provincia son el grupo social más perjudicado por Milei, cargando con el 20% del ajuste total”, explicó el ministro de Economía bonaerense.

En uno de los gráficos difundidos por López en X se aprecia además que a febrero la pérdida de poder de compra de los jubilados explica casi la mitad de la reducción del gasto público nacional, mientras que la de los funcionarios políticos apenas el 9%. El freno de la obra pública representa según ese cálculo el 23% del recorte.

En ese marco, López pidió tener en cuenta que “gran parte de los ingresos jubilatorios se vuelca al consumo. Con este nivel de deterioro de las jubilaciones, no es de extrañar la caída de las ventas minoristas” Y añadió “no se trata sólo de justicia social, sino de economía básica”.

 

Con la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones, el haber mínimo en abril quedará en $171.283,31 aunque si se le suma el bono de $70 mil, los pasivos recibirán de bolsillo un piso de $241.283,31. El pago este mes será desdoblado porque el gobierno omitió quitar un tope establecido por decreto a la suba por lo que primero se abonará el mínimo de marzo más un porcentaje de la suba y después, en fecha que aún no fue determinada, el bono más el aumento adicional de 13,24% establecido para recuperar lo perdido por inflación, un objetivo que de todas formas no se alcanza.

COMPARTIR:

Comentarios