Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:39 -

REGIONALES

24 de marzo de 2024

Alerta en la región por el avance del dengue en casi todos los distritos

En algunos partidos de la región hay brotes. En otros, ante la confirmación de casos y otros sospechosos en estudio, intensifican las medidas preventivas y de control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

En la última semana, la provincia de Buenos Aires evidenció que 40 de los 135 municipios registraban brotes de dengue, por lo cual estaba aplicando el diagnóstico por criterio clínico y epidemiológico y no por laboratorio

Recordando que el mosquito Aedes aegypti es la especie de insecto que está transmitiendo el virus del dengue en Argentina, desde fines de julio del año pasado hasta la semana 10 de 2024 hubo 79 muertos por dengue, el mayor número registrado en la historia de la infección desde 1997. En el territorio bonaerense, los testeos solo se hacen en casos de pacientes graves que requieren internación. Ya hubo más de 22.000 casos confirmados en 2024 y la cifra sigue creciendo continuamente.

El 80 % de los hospitales bonaerenses utiliza el sistema de clasificación de pacientes -que llaman “triage”- en los servicios de urgencia y guardias por el cual se van derivando las personas con fiebre alta a consultorios, según informó el Ministerio de Salud provincial.

La mitad de esas instituciones bonaerenses tiene consultorios febriles que se dispusieron para contener principalmente la demanda de dengue por guardia. Teresa Varela, directora de vigilancia epidemiológica y control de brotes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, había informado lo siguiente: “La curva de casos de dengue en la provincia de Buenos Aires se está estabilizando. Aunque hay que considerar que en algunos municipios tienden a la reducción de casos y otros recién están empezando con brotes”.

“Lo importante -remarcó- es hoy hacer la consulta temprana cuando se registran los síntomas del dengue. Si una persona tiene signos de alarma debe contactar al sistema de salud.

Para prevenir  la muerte por dengue, se requiere que las personas sean controladas cada 48 horas y sean hidratadas adecuadamente”, afirmó la experta. Se calcula que por cada paciente con síntomas (como fiebre, dolor en articulaciones y dolor de cabeza), hay otras 3 personas que tuvieron dengue asintomático.

Por lo cual, la mayoría de los casos no son registrados en el sistema de salud. Esto significa que las infecciones reales por esta enfermedad en Argentina podrían haber superado los 200.000 casos.

También se estima que esas personas con dengue asintomático pueden ser picadas por mosquitos, elevando la posibilidad de un aumento de los casos, ya que estos insectos pueden infectarse con el virus y a su vez transmitirlo a personas sanas.

COMPARTIR:

Comentarios