Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:26 -

LA PROVINCIA

17 de marzo de 2024

Proponen crear el mapa bonaerense del delito de robo de hacienda

Que sea dependiente del Ministerio de Seguridad y a su vez dotar al Comando de Prevención Rural de mejores herramientas para combatir el abigeato

La diputada bonaerense Silvina Vaccarezza -UCR + Cambio Federal- presentó un proyecto de ley para crear el mapa del abigeato en la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Seguridad.

La creación de este mapa busca dotar a la Policía bonaerense y a los distintos departamentos judiciales de una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información concerniente a este tipo penal típico del ámbito rural, de constante crecimiento.

Las finalidades de este mapa serán las de contribuir a la elaboración de estrategias de prevención del delito; promover la participación ciudadana en el diseño de las políticas de seguridad y el control de las fuerzas policiales; promover un re-direccionamiento estratégico de los recursos humanos y logísticos de los servicios de seguridad; y efectivizar y dotar del presupuesto necesario para que las Patrullas Rurales cuenten con las herramientas necesarias para poder desempeñar eficazmente su función.

Los datos suministrados en este mapa, que se actualizarán anualmente, sólo podrán utilizarse con fines estadísticos, sin individualizar a las personas involucradas en los hechos de referencia.

Al respecto, Vaccarezza manifestó que “el abigeato es un delito que sufren a diario los productores ganaderos del interior de la provincia de Buenos Aires, pero que pese a los múltiples reclamos y pedidos nunca se ha avanzado en medidas efectivas para repelerlo. Con este proyecto buscamos no sólo dotar a la policía y al Poder Judicial de las herramientas para combatirlo, sino también ponerlo en la agenda para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto”.

 

COMPARTIR:

Comentarios