Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 08:59 - Capital Humano dio a conocer los 1.607 comedores y merenderos que ?no existen? / Bullrich denunció que un dirigente social daba planes a cambio de "favores sexuales" / Científicos argentinos descubrieron una molécula cerebral que regula el estrés y la ansiedad / Otoño helado: ¿cómo viene el clima en la última semana de mayo? / Cuál fue el milagro por el cual santificarán al beato Carlo Acutis / Nacen 260 mil bebés menos por año que hace una década en Argentina / Axel Kicillof se refirió a la denuncia contra Fernando Espinoza: "Dejo actuar a la Justicia" / Banco Provincia ofrece un descuento especial en panaderías y chocolaterías: cómo y qué días comprar / Información importante para el sector ganadero. Remates Feria / Información importante para el sector ganadero. Remates Feria / Una provincia lanzó su "PreViaje" y se podrán adquirir paquetes turísticos hasta fin de mes / 20 de mayo: Día Mundial de las abejas, ¿por qué se celebra ese día? / Ezequien Paolin: Reiki, registros akáshicos y terapias holísticas. Tiempo de inteligencia espiritual / Casi la mitad de los alumnos no alcanza el nivel mínimo en lectura / Ahora la calle José Hernández tiene luz LED / UNNOBA: Preparò en Los Toldos a nuevos profesionales / Importante obra de entubamiento en calle Diagonal Arzuaga / Campo limpio: 3.836 BIDONES para un reciclaje seguro / Es inminente el cierre de Correo Argentino en Los Toldos / El gesto de Lionel Messi con Thiago y sus compañeros en Inter Miami: su emotivo discurso generó una ovación /

ESPACIO INTA

18 de febrero de 2024

Evalúan la mostaza como control de patógenos en cultivos

En INTA Famaillá estudian la variedad Sinapis Alba en cultivos de servicio y evalúan su efecto en el suelo como biofumigante para el control de patógenos en hortalizas.

Este ensayo se basa en el uso de una variedad de mostaza para la realización de la biosolarización para evaluar el control de nematodos en rotación con el cultivo de frutilla y el control de malezas. Esta técnica se fundamenta en el efecto que ejerce este cultivo en el momento en que se descompone: la generación de gases que son tóxicos para los fitopatógenos que están en la tierra.

“Ya se analizó en cultivo de tomates donde bajó la población de nematodos y de hongos, que suponemos son fitófagos”, aseguró Ana María de los Ángeles Quinteros, del INTA Famaillá, por lo que está demostrado que el cultivo de mostaza actúa directamente sobre los gusanos que afectan el suelo. Además, la especialista confirmó que “próximamente vamos a mandar las muestras para ver los resultados restantes”.

Por su parte, Ana María Borquez sostuvo que “la idea es probar su efecto sobre otros agentes como hongos y malezas” y sumó que “en este momento el cultivo está en floración para luego ser incorporado al suelo junto con un riego extenso para que se produzca la fermentación”. Este proceso implica cubrir el cultivo con un plástico transparente, cuya maniobra da como resultado una biosolarización. Asimismo, Quinteros aseguró que esta técnica opera como biofumigante, debido a que sirve también para “bajar el uso de agroquímicos, herbicidas y nematicidas, y mejorar la materia orgánica y de nitrógeno disponible en la tierra. Algo que ya lo logramos en otras localidades”.

La biosolarización se fundamenta en la incorporación de esta materia orgánica (la mostaza Sinapis Alba) y el efecto de la temperatura generada por el sol. “Esta combinación va a provocar un efecto beneficioso para generar menos infección de la superficie”, aseveró Borquez. Por lo tanto, este proceso es amigable con el medio ambiente y es de fácil aplicación “porque la mostaza fue sembrada en el invierno y se puede destinar el suelo a la rotación en la época cálida. Y, de este modo, generar el armado de los bordos para la próxima campaña para el cultivo de frutilla”, concluyó Borquez.

COMPARTIR:

Comentarios