Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 02:13 -

LA PROVINCIA

31 de enero de 2024

Tres municipios bonaerenses se desvinculan de IOMA

Lo decidieron Zárate, San Nicolás y Capitán Sarmiento donde la medida alcanza a los cargos elegidos por el pueblo como intendentes y concejales

El Concejo Deliberante de Zárate aprobó un proyecto para que los cargos electivos del distrito como intendente y concejales, puedan dejar IOMA y pasarse a otra obra social, medida que se buscará ampliar en los próximos meses a toda la planta del Ejecutivo municipal.

La medida fue aprobada con 10 votos positivos del bloque oficialista de Juntos y uno de La Libertad Avanza.

El intendente PRO Marcelo Matzkin celebró la decisión al señalar que se arrancó con el proceso “para que dentro de 60 días el empleado municipal pueda decidir a dónde derivar sus aportes: si quiere elegir a una obra social del sistema nacional o quiere continuar en IOMA”.

“Nuestra propuesta no es que los empleados municipales obligatoriamente tengan que dejar de estar en el sistema de IOMA, lo que queremos es que puedan elegir”, aseguró el jefe comunal.

La decisión de Zárate va en sintonía con las tomadas antes por gobiernos macristas en los distritos de Capitán Sarmiento y San Nicolás. En este último, la medida municipal desencadenó en un intenso conflicto con un gremio local y con la Provincia.

Tras la aprobación del Concejo, en Zárate también asoman tensiones. Tomás Barletta, delegado de IOMA en ese distrito, apuntó fuerte contra el intendente Matzkin.

“Autorizan a sus amigos empresarios a aumentar las prepagas a 200 lucas el plan más bajo de un grupo familiar, mientras desfinancian la obra social solidaria de los bonaerenses y te lo quieren vender como que te están liberando. Qué cinismo. Los trabajadores van a saber juzgarlo”, escribió en su cuenta de X.

En el caso de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel explicó como Jefe Comunal que es el sexto Municipio en dar la posibilidad a sus empleados de elegir obra social.

Iguacel explicó que fue mediante Ordenanza que Capitán Sarmiento “liberó a los empleados cautivos” en la obra social, destacando que es un instrumento de la democracia, ya que la ley que nuclea a los empleados públicos provinciales en IOMA, fue emitida en la dictadura.

“Es una ordenanza de la democracia. Si hay algo que la provincia de Buenos Aires le debe al pueblo bonaerense es leyes de la democracia, las leyes más importantes que tiene la provincia de Buenos Aires son de las dictaduras” expresó.

COMPARTIR:

Comentarios