Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 20:25 -

LA PROVINCIA

9 de enero de 2024

Más profesionales de la Salud dejarían de atender a afiliados de IOMA por demoras en los pagos

La Federación Médica bonaerense denunció una millonaria deuda de la obra social. Malestar por la baja cobertura de IOMA en los medicamentos.

Desde que asumió en el 2019 la actual conducción de IOMA, muchos profesionales médicos y colegios de diferentes ramas de la medicina dejaron de atender a afiliados de la obra social del estado bonaerense. Los motivos por los cuales tomaron esa decisión tienen que ver con la no actualización de convenios y los bajos honorarios profesionales, sumado a una importante demora en el pago de los mismos.

Por esto, cada vez son más los profesionales de la salud que en la provincia de Buenos Aires decidieron no atender por IOMA Mientras que algunos les cobran un adicional a los afiliados de la obra social del estado bonaerense, algo que está prohibido

En las últimas horas, el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (COKIBA) se declaró en estado de alerta ante el atraso en los pagos y la no actualización de los honorarios profesionales, advirtiendo que podría resentirse el servicio. Esto significa que dejarían de atender por IOMA y por las obras sociales, que además de tener deudas, no adecuen los honorarios profesionales “que están muy detrás de la inflación descontrolada de los últimos meses”, afirmaron en un comunicado.

Asimismo, denunciaron que "IOMA paga $1.288 por sesión de kinesiología, no aumenta los valores desde el mes de octubre de 2023” y hace cuatro meses que no abonan las prestaciones realizadas.

Ante la posibilidad del corte de prestaciones, desde el Colegio de Kinesiólogos sostuvieron que las obras sociales deben hacerse cargo de los inconvenientes que generen a sus afiliados. “No podemos dejar que los kinesiólogos sigan pagando el ajuste de manera indefinida, recibiendo mal y tarde los aportes que las obras sociales, en muchos casos deciden de manera unilateral”;  haciendo responsables a IOMA y a las obras sociales, de las medidas a tomar que puedan afectar a sus afiliados.

Médicos bonaerenses denuncian una multimillonaria deuda de IOMA

La Federación Medica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) denunció públicamente a IOMA por una deuda de más de 2.600.000.000 de pesos, generada por el incumplimiento de contratos que datan del 2022. Por lo que advirtieron que podría provocar un impacto en las prestaciones médicas.

Mediante un comunicado, las autoridades de FEMEBA manifestaron su preocupación por los permanentes incumplimientos de contrato de IOMA, preguntándose ante esta situación “¿Cómo imagina el presidente del IOMA, doctor Homero Giles, que puede darse cabal cumplimiento a un convenio, cuando la contraparte adeuda facturas de hace 19 meses en un contexto inflacionario que devora el poder adquisitivo, de honorarios de por sí paupérrimos?”.

 

Comunicado de FEMEBA

 

En tanto, afirmaron que el titular de IOMA tiene desinterés por la salud de sus afiliados, advirtiendo que “reduce sensiblemente la accesibilidad de los mismos a las prestaciones, al obligar a los médicos a percibir directamente del beneficiario los coseguros que él no abona ni actualiza desde hace un año y medio”.

Una exautoridad de FEMEBA, en diálogo con MDZ, no descartó el corte de prestaciones si IOMA no cancela la deuda “Por lo que sé, están en conversaciones. Nuestro reclamo es genuino, hace meses que venimos pidiendo que nos paguen y que actualicen honorarios por inflación. La situación es compleja, los médicos estamos cansados y algunos estamos evaluando dejar de atender por IOMA”.

A todo esto, IOMA, mediante un comunicado, refutó la denuncia cargando contra las autoridades de FEMEBA a quienes acusaron de hacer “una mala administración de la cápita”.

En la proclama, destacan que los recursos girados por IOMA son suficientes para financiar las prestaciones, "es responsabilidad de FEMEBA administrar el recurso de la cápita”. Y agregan: “Cabe aclarar que es una decisión unilateral de FEMEBA si los pagos de nuestra obra social se destinan a infraestructura edilicia o compra de propiedades, entre otras cuestiones, en vez de transferirles a las médicas y médicos esos pagos en tiempo y forma tal como hacen otras entidades profesionales".

Respuesta de IOMA

 

Asimismo, denunciaron que reciben reclamos de profesionales que cobran honorarios por debajo de los montos que publica IOMA: “Sobre esta situación, no puede FEMEBA responsabilizar a IOMA como institución, a su Presidencia, o a su Directorio, por tales manejos financieros especulativos y administrativos de su entidad".

Preocupación de los afiliados por la baja cobertura de IOMA en medicamentos

En promedio, la cobertura de los medicamentos de IOMA es del 20%, siendo de los más bajos desde su fundación. Esto se debe a que la obra social provincial paga un monto fijo por medicamento, no actualizado desde noviembre, por lo que los afiliados a IOMA cada vez que fueron a la farmacia absorbieron los aumentos, especialmente el último, que fue cerca del 100%.

Desde IOMA explicaron que no se puede hacer una actualización automática de la cobertura, por lo que están trabajando para acordar los nuevos valores de cada medicamento que serán comunicados, “lo antes posible” mediante la publicación de una resolución oficial.

Para llevare tranquilidad a los afiliados, en la página de IOMA publicaron: “Sobre esta problemática angustiante, la obra social está trabajando en la búsqueda de soluciones para que los afiliados no vean afectados sus tratamientos ni su continuidad. Los equipos profesionales y técnicos de la obra social están trabajando para llegar a acuerdos con los laboratorios y establecer precios acordes a la realidad y situación crítica por la que atraviesa el país”.

 

COMPARTIR:

Comentarios