Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 18:56 -

EL CAMPO HOY

1 de enero de 2024

La cebada también se infló con las lluvias y aportará 300.000 toneladas más que las previstas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó su proyección de cosecha de cebada a cinco millones de toneladas, gracias a los altos caudales de precipitaciones ocurridos en Buenos Aires y La Pampa.

Las buenas noticias vinculadas al cambio radical que tuvo el régimen de lluvias, de la mano de la llegada de El Niño, siguen apareciendo.

En su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentó 6,4% su proyección de cosecha de cebada.La última estimación de la entidad porteña se ubicaba en 4,7 millones de toneladas y ahora la actualizó a 5 millones.

De esta manera, la cosecha de este cereal crecería 31,6% en relación a la campaña anterior, cuando la sequía hizo que fueran solo 3,8 millones de toneladas.

LOS NÚMEROS DE LA CEBADA

De acuerdo con el informe, se ha recolectado ya el 70% del área apta, con un rendimiento medio que se ubica en 43,2 quintales por hectárea, un 42% más que los 30,3 quintales que tuvo de rinde el ciclo 2022/23.

Con el avance sobre Buenos Aires y La Pampa, se relevaron rindes por encima de nuestra previa estimación, escalando la proyección de producción a 5 millones de toneladas”, reveló la Bolsa.

En este marco, el único dato negativo es que sobre los núcleos cebaderos del sur bonaerense se están evaluando los daños tras la caída de granizo.

“Sin embargo, cabe mencionar que los rindes obtenidos al momento sobre el Sudeste de Buenos Aires son los que sostienen nuestra proyección de producción”, aclaró la entidad.

LA CEBADA, ZONA POR ZONA

Al mirar los datos de manera desagregada, se advierte realmente cómo el sudeste bonaerense es la región estrella del año, con rindes que promedian 60 quintales por hectárea, muy por encima del año pasado y del promedio de las últimas cinco campañas.

En el resto de las zonas cebaderas los valores no son tan altos en términos históricos, y solo en el “Núcleo sur”, que comprende al norte de Buenos Aires, se ve un aumento importante en relación al año pasado.

rindes cebada por zona

COMPARTIR:

Comentarios