Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 17:10 -

ESPACIO INTA

10 de diciembre de 2023

Mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos, es posible

Con el objetivo de optimizar las estrategias de manejo agronómicas aplicadas en los diversos sistemas productivos del país, desde hace 25 años, el INTA aporta estrategias, tecnologías y conocimiento para la toma de decisiones. En esta línea, se presentó un nuevo proyecto de investigación para generar información actualizada y federal que permita la optimización en el uso de fitosanitarios, mediante protocolos validados y profesionales capacitados.

Para hacer frente a las adversidades bióticas que afectan a la productividad y calidad de los cultivos, el productor tiene disponible un amplio abanico de estrategias de manejo capaces de ser complementarias entre sí. En 2022, el INTA publicó un informe en el que se destaca el rol de los insumos químicos como herramienta, además del manejo integrado de plagas, la rotación de cultivos y el mejoramiento genético.

Con el objetivo de profundizar el conocimiento y generar información federal para la toma de decisiones, se presentó un nuevo proyecto de investigación para la optimización en el uso de fitosanitarios y, así, dar respuesta a las nuevas demandas.

“Este nuevo proyecto de investigación tiene como meta ampliar la mirada, generar información nueva, actualizada, federal y propia de la Argentina, así como articular con otros organismos para abordar nuevas visiones en un tema que atraviesa diversas temáticas”, detalló Carolina Sasal -coordinadora del Programa Nacional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del INTA-.

Y no dudó en señalar que el nuevo proyecto del INTA “tiene el potencial y la intención de ser de alcance interinstitucional. La experiencia en la temática, la capilaridad territorial del INTA y la amplia trayectoria en articulación público-público y público-privado facilitará el trabajo coordinado”. Salud Pública y Senasa estarán invitados para ser parte del proyecto.

A su vez, el nuevo proyecto del INTA propone validar y unificar protocolos, así como la capacitación de los profesionales. “Vamos a trabajar para mejorar los diagnósticos mediante sistemas de medición con tecnología de punta”, destacó Sasal quien no dudó en subrayar que “es clave tener información precisa para optimización en el uso de fitosanitarios y lograr producciones sustentables”.  

Aportar conocimiento, la clave 

En 2022, el INTA presentó un informe que plantea un abordaje integral del uso de productos fitosanitarios y recupera el aporte del organismo en cuanto al desarrollo de estrategias, tecnologías y conocimiento que colaboran con el manejo de plagas y enfermedades de los cultivos.

Este nuevo proyecto busca continuar en esta línea con nueva información de los diversos sistemas productivos en todo el país. Se trata de una herramienta indispensable para contribuir a la mejora de los sistemas productivos en línea con el ambiente, en el contexto del enfoque de Una Salud, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COMPARTIR:

Comentarios