Sábado 30 de Septiembre de 2023

Hoy es Sábado 30 de Septiembre de 2023 y son las 09:30 -

LA PROVINCIA

13 de septiembre de 2023

Kicillof sale a combatir la inseguridad rural con “drones policía”

En Punta Indio, el gobernador de Buenos Aires presentó la compra de drones con los que asegura que se puede custodiar gran parte de la provincia. "En el campo se guardan millones de pesos custodiados por 5 alambres”, subrayó Sergio Berni.

Diez aeronaves no tripuladas o “drones”, fabricadas especialmente para tareas de vigilancia, fueron compradas por la gobernación de Buenos Aires a un fabricante chino y estarán en funciones desde octubre. ¿El objetivo? Frenar o al menos paliar la inseguridad rural en la provincia más grande del país.

Se trata de aeronaves especiales, que distan de tener una forma parecida a los tradicionales drones para uso doméstico o de filmaciones televisivas.

Los mismos cuentan con una autonomía de vuelo cercana a las 10 horas, iluminador láser y cámaras de alta definición, zoom de 30 aumentos y cámaras térmicas para visión nocturna.

“Combatir el delito en zona rural implicaba largos desplazamientos y zonas intransitables. Si un delito se cometía en una distancia larga con respecto a las patrullas, la verdad que por más que equipáramos a la fuerza, cuando llegaba la policía ya era tarde. Hacía falta pensar algo que no se desplazara por tierra”, relató el gobernador Axel Kicillof.

El mandatario contó que se evaluó la posibilidad de incorporar helicópteros “pero desde lo pecuniario y operativo era inconveniente. Los patrulleros eran un desastre, no había patrullero en el interior que no tuviera más de un millón de kilometraje”, indicó.

Sin embargo la situación cambió luego de un viaje a China, donde los funcionarios tomaron contacto con una empresa fabricante de este tipo de artefactos.

“HOY TENEMOS ESTA NUEVA DIVISIÓN DE VEHÍCULOS NO TRIPULADOS AÉREOS QUE ESTÁN EN CONDICIONES DE EMPEZAR A OPERAR EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ESTAMOS INAUGURANDO UN NUEVO MÉTODO, UNA NUEVA ERA EN MATERIA DE SEGURIDAD RURAL Y A PARTIR DE OCTUBRE ESTARÁN OPERANDO”, DIJO.

DRONES CONTRA LA INSEGURIDAD RURAL

Según remarcó el mandatario, estos drones permitirán cubrir todo el territorio provincial. Se trata de una inversión de u$s 7 millones.

Su ministro de Seguridad, Sergio Berni, explicó: “Pensamos en helicópteros pero no podían llevar un sistema de vigilancia los 365 días del año y toda la noche. Además los helicópteros cada 100 horas hay que desarmarlos y volverlos a armar por una reglamentación aérea”.

“Y ni con una flota de 100 (helicópteros) podíamos garantizar videovigilancia de toda la Provincia”, comparó.

BERNI REMARCÓ QUE CADA ARTEFACTO EN UNA HORA TIENE EL CONTROL DE ENTRE 30 Y 40 MIL HECTÁREAS. “NI SIQUIERA CON UN HELICÓPTERO TRADICIONAL SE PUEDE REALIZAR ESO”, SOSTUVO.

“Ahora desde octubre tendremos 10 aeronaves no tripuladas que van a estar mirando y custodiarán nuestros intereses patrimoniales, porque en el campo se guardan miles de millones de pesos custodiados por 5 alambres. Ahora habrá 10 ojos mirando y custodiando junto a ustedes ese patrimonio que es producto de su esfuerzo y sacrificio y es el gran aporte del campo al PBI de la provincia”, concluyó.

 

COMPARTIR:

Comentarios