Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:12 -

ESPACIO INTA

27 de mayo de 2023

Las plantas y las flores nativas ganan protagonismo en los jardines

Elegidas por los beneficios ambientales que generan, por la mejora al paisaje urbano y por su efecto relajante y estético, cada vez son más las personas que las incorporan a la vida cotidiana. Por esto, el Instituto de Floricultura del INTA avanza en el desarrollo de nuevas variedades a partir de especies nativas. Un adelanto de lo que se compartirá en el evento que reúne a toda la cadena productiva de floricultores y viveristas.

Está demostrado que las plantas mejoran la calidad de vida de las personas por los beneficios ambientales que generan, por la mejora al paisaje urbano y por su efecto relajante y estético. Basados en esta premisa, cada vez son más los ciudadanos que las incorporan a su vida cotidiana en canteros, jardines verticales, cuadros vivos y techos verdes. Recientemente, especialmente luego de la pandemia, el efecto de las plantas y flores está siendo valorado también por organismos públicos, especialmente municipios, poniendo en valor los espacios verdes bajo el concepto de Ciudades Verdes. Por esto, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas junto con el INTA organizan la edición número 39 del Congreso Nacional de Viveristas, que se realizará del 20 al 22 de abril en Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires.

En la actualidad, el Instituto de Floricultura del INTA cuenta con 16 variedades de plantas herbáceas correspondientes a los géneros Glandularia, Mecardonia, Nierembergia y Calibrachoa, y dos variedades florales leñosas de Handroanthus y Tecoma. En cuanto a las variedades de flores ornamentales desarrolladas por el INTA y registradas en la Argentina, desde el instituto explicaron que la mayoría son florales herbáceas con floración primavero-estival, a excepción de Handroanthus que florece en época otoño-invernal.

“Este año, puntualmente, el foco del Congreso está puesto en las plantas nativas y en ello entra todo el trabajo que ha hecho el Instituto de Floricultura con las variedades”, especificó María Silvina Soto, directora del Instituto de Floricultura del INTA. Y aclaró que también va a participar la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), pioneros del proyecto de desarrollo de la floricultura en Argentina, en 1999 cuando empezó con el trabajo de plantas nativas, junto al INTA.

De acuerdo con Soto, “es importante participar de este espacio para hacer la transferencia de tecnología que ha desarrollado el INTA y las actividades que realizan los técnicos”. En esa línea, la Directora del Instituto hizo hincapié también en la importancia de estudiantes, técnicos y productores conozcan en detalle el trabajo del INTA.

“El vínculo que tiene el Instituto con el sector productivo es muy estrecho desde sus inicios, a través de las Estaciones Experimentales y Agencias de Extensión en todo el territorio, tanto para la transferencia de tecnología como para el desarrollo de la producción de flores en nuevas zonas, o para la mejora de la tecnología en las zonas donde ya se producen flores”, puntualizó Soto quien agregó: “El vínculo con los productores es un ida y vuelta, atendiendo sus demandas, brindando servicios e interactuando con las asociaciones, los mercados, y los organismos municipales, provinciales y nacionales”.

La edición número 39 del Congreso Nacional de Viveristas busca ser un espacio de capacitación, formación y también un disparador de nuevas formas de comercialización y estímulo a la calidad de producción. Toda la cadena productiva, la comercialización, el diseño y las empresas de insumos estarán juntos durante tres días en el evento más representativo del sector florícola de la Argentina.

En este sentido, Maria Murakoshi, presidenta del Comité Organizador, indicó: “Es el único encuentro del sector para el sector; por eso la importancia de mantener este evento y trabajar para superarnos en cada nueva edición”. Y agregó: “Buscamos dar visibilidad a este sector que tiene cerca de 2000 productores en todo el país y del cual se generan más de 25.000 puestos de trabajo”.

“Cuando todos los eslabones se capacitan y articulan entre sí el resultado obtenido de cualquier producto es superior”, subrayó Murakoshi quien expresó que los productores se llevan nuevos conocimientos, información confiable y novedades en cuanto a insumos.

Durante el congreso, el Instituto de Floricultura va a participar activamente en mesas y charlas vinculadas a la comercialización y uso de las plantas nativas de la Argentina, en la regulación de cannabis como un potencial nicho comercial para el sector viverista y a todo lo vinculado a las buenas prácticas agrícolas. Además, habrá un stand en el que se compartirán todos los trabajos relacionados a helechos nativos, tanto para ser usados como planta de interior o en paredes o muros verticales.

INTA AMBA también estará presente en el Congreso, mostrando las acciones que lleva adelante en floricultura, en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Paula Amoia, coordinadora del Proyecto Florícola de la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se refirió a la importancia de participar en estos espacios de intercambio y explicó que “dentro de nuestros objetivos está difundir y propiciar la implementación de Buenas Prácticas en la producción, como también brindar capacitaciones para el sector productivo”.

“Para la esta unidad del INTA es muy importarte promocionar la actividad florícola en diferentes espacios como ferias, eventos y redes para que se conozcan las producciones que se hacen a muy poquitos kilómetros de las casas de las familias”, indicó Amoia.

Asimismo, un equipo de especialistas del INTA San Pedro va a estar presentando experiencias de trabajo en rosas de sanidad controlada y gardenia jasminoides. “Es un proyecto que data de 2018 en articulación con la cámara de viveristas y que busca mejorar la calidad de plantas del sector y que los productores obtengan un producto diferenciado que pueda comercializarse con sello de calidad clúster”, explicó Lucila Varela, técnica de esa unidad.

COMPARTIR:

Comentarios