Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 18:06 -

REGIONALES

18 de abril de 2023

La obra de la variante Chacabuco en la autopista 7 tiene un avance del 70%

Funcionarios de Vialidad Nacional supervisaron los avances entre Carmen de Areco y Chacabuco y en la Variante Chacabuco. También visitaron la zona de Pergamino, en los trabajos que se están ejecutando en la ruta nacional 8

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza con las obras de transformación en autopista de las rutas nacionales 7 y 8, en la provincia de Buenos Aires. El administrador general del organismo vial nacional, Gustavo Arrieta, junto al sub administrador general, Alejandro Urdampilleta, y los gerentes ejecutivos Patricio García y Jorge Ruesga, recorrió y supervisó los trabajos que se están ejecutando en distintos tramos.

“Estamos ante dos de las obras viales que mayor impacto tendrán en términos sociales, comerciales y productivos. La transformación en autopista de la Ruta Nacional 7 y la Ruta Nacional 8 mejorará la integración de toda la zona norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires, así como la conexión con las principales regiones productivas de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y los países que conforman el Mercosur”, manifestó Arrieta. 

Asimismo, añadió: “Compartimos la convicción del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en relación a que este tipo de obras son el motor de crecimiento de esta provincia y de todo el país. Además de aportar significativamente a la generación de empleo, mejoran la calidad de vida de las y los habitantes gracias al aumento de la seguridad vial a partir de la reducción de siniestros frontales”. 

En primer lugar, los funcionarios se hicieron presentes en la Ruta Nacional 7, donde se lleva a cabo la duplicación de calzada en el tramo de 55 kilómetros que se extiende entre Carmen de Areco (Km 141) y Chacabuco (Km 196). Con una inversión que supera los $27 mil millones, actualmente los trabajos se concentran en el distribuidor ubicado en la intersección con la Ruta Provincial 31, donde se realizan movimientos de suelo que incluyen la limpieza del terreno, la construcción de las bases de asiento, la compactación especial y el terraplén. En otros sectores del mismo tramo, se ejecutan la sub rasante y la sub base de la calzada tratadas con cal y se construyen alcantarillas de hormigón.

A continuación, se trasladaron a otro tramo de la Autopista RN 7, el correspondiente a la Variante Chacabuco: una obra de 23 kilómetros de extensión que comienza en el distribuidor de Acceso Este y finaliza en el distribuidor de Acceso Oeste a esa ciudad. Con formato de autopista y cinco nuevos distribuidores, su función es evitar el paso del transporte pesado por el ejido urbano de Chacabuco, incrementando de esta manera la seguridad vial y ahorrando tiempos de viaje. Con un avance físico de más del 70% y una inversión de $10.900 millones por parte del Gobierno nacional, actualmente se realiza la colocación de base asfáltica en distintos sectores de la traza. 

Por último, en la obra de transformación en autopista de la RN 8 las autoridades se detuvieron en la zona donde se construye el nuevo distribuidor de acceso a la localidad de Juan Anchorena, iniciado en el mes de enero. Consiste en la ejecución de una intersección tipo diamante, con cruce a distinto nivel, cuya configuración comprende dos ramas de entrada, dos de salida y colectoras pavimentadas bidireccionales. Actualmente, se están construyendo el terraplén y las alcantarillas del puente distribuidor. Una vez finalizado, permitirá mejorar la conectividad de quienes residen en la localidad de Urquiza con la autopista.  

Este distribuidor estará ubicado en el partido de Pergamino. Allí y en Arrecifes también se encuentra en ejecución un tramo de 15 kilómetros que se desarrolla entre Todd (Km 198,7) y Fontezuela (Km 213,7), con un avance físico cercano al 90%. Mediante una inversión superior a los $7.500 millones, se está ejecutando la carpeta asfáltica en la calzada principal, al tiempo que se realizan trabajos de movimiento de suelo y construcción de capas especiales en el distribuidor de Fontezuela, así como revestimiento de taludes a lo largo de toda la traza.

COMPARTIR:

Comentarios