Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:21 -

ESPACIO INTA

4 de abril de 2023

El INTA presentó una nueva variedad de cebolla

Se trata de Alcira INTA, un cultivar que se destaca por el alto rendimiento y por poseer un sabor menos picante, en comparación con otras cebollas argentinas. Produce bulbos de forma alargada, color amarillo marrón y con buena adaptación a la región pampeana.

Gracias al mejoramiento genético, un equipo de investigación del INTA San Pedro -Buenos Aires- inscribió el tercer cultivar de cebolla en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas. Se trata de Alcira INTA, una variedad que se destaca por el alto rendimiento y por poseer un sabor menos picante. Las semillas ya están disponibles para que los productores puedan evaluar su calidad productiva.

“Alcira INTA se presenta con alto rendimiento y un sabor menos picante que otras cebollas argentinas. Produce bulbos de forma alargada, color amarillo marrón, con buena adaptación a la región pampeana. Su ciclo es intermedio con 210 días de siembra a cosecha, que se realiza a finales de noviembre”, describió Ignacio Paunero, especialista en mejoramiento genético de la Estación Experimental de INTA San Pedro.

De acuerdo con Paunero, “con esta nueva variedad se enriquece la oferta de materiales de cebolla para brindar al sector productivo, luego de Paula y Victoria INTA, otras dos variedades desarrolladas por este investigador”.

 

“Dentro de la población de Paula INTA, de color morado, desde la campaña 2015 se observaron individuos con la misma forma de bulbo, pero de color amarillo marrón, probablemente producto de una mutación espontánea”, expresó Paunero y agregó: “Por esto, durante la campaña 2017 decidimos seleccionar bulbos de esta coloración y multiplicarlos en forma aislada obteniendo algunas semillas”.

Luego, durante las campañas 2019 y 2021 se obtuvieron bulbos cien por ciento de color amarillo marrón, demostrando su estabilidad; y posteriormente en la campaña 2022 se obtuvo una pequeña cantidad de semillas para su evaluación por instituciones, organismos de investigación y semilleros privados.

En esta etapa, para disponer de mayor cantidad de semillas, se invita a semilleros interesados en multiplicar esta nueva variedad, a través de la firma de un convenio.

COMPARTIR:

Comentarios