Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 14:12 -

EL CAMPO HOY

27 de marzo de 2023

Lechería: Con la llegada del Niño comenzará el régimen de lluvias que necesita el sector

Por fin, la Niña se terminó. Y se espera un Niño para fin de año. En ese camino, llegaron ya en marzo las primeras lluvias consistentes sobre la Cuenca Oeste, de despareja distribución, sobre suelos secos, arriba y abajo. Hay tambos que ya pudieron activar sus labores y siembras, pero hay otros que aún no pueden hacerlo. Esto tendería a normalizarse en abril.

Pero el cambio ya se produjo. El SMN, en la Cuenca Oeste, para MAR-ABR-MAY prevé temperaturas más altas que lo normal. Pero no pudo definir aún qué cantidad de lluvias se daría en esta transición.

En febrero, la producción nacional de leche bajó 6,7% respecto de enero, se ubicó 1,3% abajo de la de 2022 y acumula en el 1er bimestre +1,2%.

Por las malas condiciones ambientales de marzo, se supone que pueda bajar nuevamente en la comparación interanual. En los tambos los costos vuelan. Sólo los lotes de alfalfa ofrecen pasto y casi no se cuenta con otra cosa.

Los verdeos recién se están sembrando, hay que dar más concentrado (sube su participación % en la dieta) y el heno se cotiza como el oro.

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.60 grasa y 3.30% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 oC.

Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1o fila, se refiere a un tambo de 2000 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 5000 litros / día, y la 3o hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

EN LA DISPERSIÓN DE PRECIOS, SE “ESCAPA” HACIA ARRIBA DE LO PUBLICADO LO OBTENIDO POR POOLES O EN ARREGLOS ESPECIALES. EN UN % VARIABLE Y DINÁMICO, QUE ES COMPLEJO RELEVAR Y ESTIMAR EN FORMA FIDEDIGNA Y REGULAR.

Marzo: La persistencia de restricciones suma problemas a la cadena láctea

Persiste la presión y los parches en la política hacia el sector lechero y eleva los costos de su funcionamiento. Las industrias más captadas por el radar de la AFIP recurren a figuras fuera de liquidación para poder pagar lo que negocian con sus remitentes (¿en algún momento se deberá facturar?) y las que están más en los márgenes, escapan por la tangente.

Llamémoslo “instinto de supervivencia fomentado”. Para peor, sigue trabado el acceso al crédito a los tambos y les complican la compra de concentrados.

Las medidas que se suman con impacto negativo en la cadena láctea y la producción lechera van en la dirección contraria al propósito que dicen perseguir. Porque todo lo que encarezca más los costos de producción-elaboración y distribución, no puede tener otro destino que mayores precios. Éstos son la consecuencia última de la inflación. Las causas están en otro lado, señores del MECON/SCI. Ustedes son los economistas y lo saben.

Nuestra lechería padece la inflación. Para contribuir a frenarla el país necesita más leche y nosotros, poder producir más. Es simple.

COMPARTIR:

Comentarios