Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:20 -

ESPACIO INTA

15 de marzo de 2023

AgTech.AR: presentan una plataforma que reúne soluciones tecnológicas nacionales

En Expoagro, el INTA lanzó este espacio virtual que acelera la vinculación y la colaboración entre startups, productores, inversionistas, universidades y emprendedores para promover soluciones tecnológicas, desarrolladas en la Argentina, que aumenten la sustentabilidad y competitividad de la agrobioindustria nacional. Se obtuvo mediante un convenio entre BMEL de Alemania y la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Economía de la Nación.

En el marco de Expoagro 2023, la muestra que se realiza hasta el 10 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, Buenos Aires, el INTA presentó AgTech.AR. Se trata de un espacio virtual en el que están disponibles las soluciones agrotecnológicas que se desarrollan en la Argentina. La plataforma se diseñó a partir de un convenio de cooperación internacional entre el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) de Alemania y la Secretaría de Agricultura de la Nación del Ministerio de Economía de la Nación, con participación del INTA.

Nacira Muñoz, vicepresidenta del INTA, destacó que la nueva plataforma “permite hacer camino en la colaboración público-privada” en el área de AgTech para que “se acople al desarrollo nacional y sustentable de la Argentina”. A través de un código QR es posible inscribirse y cargar datos, antecedentes, la forma de funcionar y los inversores pueden entrar para ayudar a quienes estén buscando financiamiento.

Por su parte, Gabriela Tallarico -coordinadora del programa AgTech del INTA-, “AgTech.AR es una plataforma que nuclea las soluciones tecnológicas que se desarrollan en la Argentina. Busca consolidar un ecosistema de innovación pensado para impulsar y fortalecer el sector”.

De acuerdo con la especialista, “este espacio virtual tiene como objetivo específico juntar a todos los actores para que se conozcan y encuentren más fácilmente las soluciones tecnológicas, además de presentar a los inversionistas nacionales o internacionales interesados”.

AgTech.AR acelera la vinculación y la colaboración entre startups, productores, inversionistas, universidades y todo el ecosistema de innovación y emprendedores para promover soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y competitividad de la agrobioindustria argentina”, indicó Tallarico.

En esta línea, la especialista del INTA subrayó las potencialidades de la plataforma: “Es un espacio integrado de información de las startup y empresas de base tecnológica del sector agroindustrial que permitirá posicionar a las AgTech argentinas como actores internacionales en el sector”.

A su vez, dispondrá de un sistema de registro continuo para categorizar datos de los participantes del universo AgTech, lo que facilitará la interacción y articulación entre distintos proveedores, servicios y productos. AgTech.AR fortalece la generación de redes mediante la planificación de encuentros digitales y la integración de acciones de fortalecimiento de conocimiento.

Además, fomenta el networking entre los participantes para detectar áreas de vacancias, potenciales integraciones de desarrollo y nichos de inversiones con vinculación a las fuentes de financiamiento. La plataforma dispone de un showroom digital permanente para presentar las tecnologías AgTech, así como para consultas, valoración, ofertas y la demandas de know-how tecnológicos.

Esta herramienta se desarrolló en el marco del Proyecto Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Sustentables y mediante un convenio de cooperación internacional entre el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) de Alemania y la Secretaría de Agricultura de la Nación del Ministerio de Economía de Argentina. El INTA es la unidad ejecutora de los desarrollos de investigación.

El INTA, presente en Expoagro 2023

Hasta el 10 de marzo se realiza Expoagro 2023 en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, Buenos Aires. El INTA está presente junto con la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación. En el marco de la muestra, se presentó AgTech.AR, un  espacio virtual que acelera la vinculación y la colaboración entre startups, productores, inversionistas, universidades y emprendedores para promover soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y competitividad de la agrobioindustria nacional.

Además, se desarrolla un encuentro con delegación de investigadores de la Unión Europea que participan del Programa Fertimanure. Se trata de proyecto dedicado a la producción de fertilizantes de base biológica a partir del estudio en la recuperación de nutrientes a partir de fuentes secundarias, es decir, estiércol de animales.

También está programado actividades con consumidores en el que especialistas del INTA harán encuestas y degustaciones para evaluar la preferencia en consumo de carne de novillos.  

A su vez, el viernes se realizará el Hackaton Microsoft. Se trata de una experiencia colaborativa en la que se trabaja alguna problemática del agro con la participación de equipos que proponen una solución utilizando inteligencia artificial y los servicios de la nube, entre otros. Será presencial en la carpa Microsoft Agtech y el INTA participa con mentores especialistas en suelo, agua, y soporte de geoposicionamiento y IDE nacional.

COMPARTIR:

Comentarios