Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:59 -

13 de marzo de 2023

Hace tres años se anunciaba la pandemia del Coronavirus

Lo hacía Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud y todavía es una emergencia de salud pública global
Este sábado 11 de marzo se cumplió el tercer aniversario que Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, declaró en nombre del organismo al Covid-19 una pandemia

Conjuntamente con ello la OMS expresó que se trataba de una enfermedad producida por el virus Sars-Cov-2, que lleva 2.933.996 de muertes acumuladas en la región, según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés).

Esta cantidad de fallecimiento se integra a las 6,88 millones de víctimas globales de la pandemia, entre las que no deben olvidarse las incontables personas que fueron infectadas por el virus y padecieron algunas de sus complicaciones a largo plazo en lo que todavía es una emergencia de salud pública global.

Luego de tres años de circulación en todo el mundo, el comité de emergencia de la OMS observó, de todas formas, que “la pandemia del Covid-19 podría estar acercándose a un punto de inflexión”. “Los niveles más altos de inmunidad en todo el mundo, obtenidos por vacunación o por infección, podrían limitar el impacto del virus que provoca el Covid-19 sobre la ‘morbilidad y mortalidad”, indicaron desde el comité en un comunicado.

A todo esto, el covid sigue sin saberse sobre cómo surgió el virus. Sí, en plena era digital, la de las nuevas tecnologías, sigue habiendo una gran controversia sobre el verdadero origen de la enfermedad.

EEUU asegura tener documentos clasificados que relacionan el inicio del covid a una fuga de un laboratorio chino, desde el país asiático piden a los norteamericanos dejar de “difamar a China” y, en todo esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo reitera que “todas las hipótesis siguen sobre la mesa”.

En la argentina, Claudio Ariel Pazzi quedó en la historia por ser el primer contagiado en el país y causó la muerte de más de 130 mil personas.

En Nueve de Julio los primeros contagios surgieron de un grupo familiares que habían viajado a Estados Unidos.

En los últimos tres años, las tres Américas registraron más de 190,3 millones de casos de COVID-19 y más de 2,9 millones de muertes, lo que representa el 25% y el 43% del total mundial, respectivamente.

La presencia del COVID-19 puso de relieve que ningún país u organización del mundo estaba plenamente preparado para el impacto de esta pandemia.

COMPARTIR:

Comentarios