Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:54 -

9 de marzo de 2023

Inseguridad. Sergio Berni: "No tengan duda que el camino en Argentina es el mismo de Bukele"

“Los límites de la democracia se corren cuando un ciudadano común sufre la negligencia del Estado” dijo el Ministro de Seguridad de Buenos Aires.

“Rosario necesita que todos los actores que tengan responsabilidad para normalizar el control de los barrios estén presentes”, dijo el actual Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

“Lo que pasa en Rosario hay dos situaciones, dos fenómenos entrelazados con dinámicas distintas, una cosa es el narcotráfico como actividad y otra la ruptura del tejido social en los lugares que se vende droga. Los dos tienen vasos comunicantes, pero con modalidades distintas y que se atacan de distinta manera”, dijo el funcionario bonaerense y que estuvo trabajando en el territorio rosarino durante 2014 en su misión para el gobierno nacional junto al socialismo.

Con su experiencia dijo: “En Rosario hubo un retiro del Estado que se fue haciendo gradual y termino por un copamiento de los territorios por parte de la delincuencia”.

“Cuando digo que no es difícil de resolver es porque hay que volver a poner políticas públicas en los territorios, que baleen una comisaria en bicicleta es ya una postal. Con un Estado ausente”, dijo y advierte: “Lo que pasó en Rosario no solo es una foto típica de ahí”.

Caso El Salvador y las Maras

“Los límites de la democracia se corren cuando un ciudadano común sufre la negligencia del Estado. Lo que no entiendo a un gobierno en donde los presos se comunican, que permitan liberar presos en plena pandemia, no entiendo una justicia que libera presos sin contar con sus consecuencias. Comparto que la solución es el camino que lleva a cabo Bukele y no hacen faltas cárceles especiales como la de El Salvador”, dijo firme Sergio Berni.

“El camino no tiene que ver con el tamaño de la cárcel sino la decisión de terminar con todo esto”, dijo.

En este sentido dijo que en Argentina “gana la ideología en la toma de decisiones, pero les digo que cuando a todos los garantistas les pasan piden la pena de muerte. La política argentina tiene una doble cara”, indicó el ministro de seguridad de Buenos Aires.

“Nosotros debemos interpelar a todos aquellos que tienen que tomar consciencia, todo lo que se tardó en actuar en Rosario, ¿tan difícil era?”, se preguntó.

Políticas Públicas

“El fenómeno de narcotráfico con la falta de políticas públicas en cada uno de los territorios es el problema y hay que entrar con fuerzas federales. Pero si esto se relaja es pan para hoy hambre para mañana, hoy Rosario tiene una bocanada fresca”, contó.

Función del Ejército. “El ejército no debe participar en cuestiones urbanas, sí como apoyo como lo harán ahora. Facilitar con sus medios para poder encarar todas las políticas públicas que se necesitan en el territorio”.

Justicia. “Si tenemos una justicia fragmentada como las que tenemos hoy hacen que las investigaciones sean más tortuosas. Tengo 700 pedidos de detenciones de venta de drogas al menudeo y la justicia todavía está dando vueltas para pedir los allanamientos”.

“La venta de droga al menudeo la policía no puede esperar 8 meses y entonces el barrio se cansa y pasan las cosas que corrieron con los vecinos en Rosario”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios