Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:56 -

LA PROVINCIA

6 de marzo de 2023

Kicillof: “No llegamos para durar, llegamos para transformar”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inaugura el 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, con un mensaje en el que hace eje en “el derecho al futuro”, al tiempo que pone de relieve las diferencias con la anterior gestión y reclama por los recursos de coparticipación que le corresponden al principal distrito del país.

Tras haber tenido que suspender el pasado miércoles el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa debido al apagón energético que afectó a varias provincias y a parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el mandatario brinda su discurso este lunes ante los diputados y senadores provinciales; intendentes bonaerenses; jueces de la Suprema Corte, el Gabinete en pleno; funcionarios y legisladores nacionales; dirigentes sindicales y el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández.

Luego de marcar que su mensaje se trata de un “balance de ciclo”, ponderó que durante la “peste” de la pandemia “supimos dejar diferencias y coordinar esfuerzos” entre todas las fuerzas políticas.

Del mismo modo, puso de relieve el “compromiso concreto de Nación” para con la Provincia, máxime al calor del “bochornoso fallo de la Corte Suprema” por los recursos de Coparticipación.

Asimismo, le dedicó un párrafo especial a su Gabinete, porque “ninguno ha parado de trabajar un segundo en su área ni de recorrer la Provincia. Funcionarios honestos, militantes y formados. Un equipo de trabajo compacto, solidario y unido, pese a provenir de trayectorias distintas dentro del Frente de Todos”.

Al marcar que se exponen las “prioridades y convicciones”, aclaró que desde su gestión “no pensamos en las redes sociales, pensamos en nuestro pueblo” y pidió no “confundir pasión con enojo” en su administración.

En otro tramo de su mensaje recordó el legado de una “Provincia profundamente endeudada”, con “obras paradas y un Estado abandonado”, entre otros déficits. “Todo estaba en emergencia, no se trata de echar culpas, sino de ver de dónde venimos”, precisó, con especial énfasis en las “grandes deudas en infraestructura”.

“Hemos gobernado de cerca, con honestidad, austeridad, seriedad y compromiso. No llegamos para durar, llegamos para transformar y darle a la Provincia el proyecto de bienestar, identidad, desarrollo e integración que tanto necesita”, exclamó Kicillof.

Además, indicó que “es una enorme satisfacción que hayan empezado por cuarto año consecutivo las clases el 1 de marzo. Porque en la provincia de Buenos Aires la educación volvió a ser prioridad y porque en esta provincia, los únicos privilegiados son los chicos y las chicas”.

Por otra parte manifestó que “el Estado tiene que ser más presente, más eficiente, más transparente. De ninguna manera los problemas se resuelven con menos Estado, que implica menos derechos. Sin derechos no hay igualdad de oportunidades. Y sin oportunidades no existe la verdadera libertad”.

Ya en tren del escenario proselitista que gana protagonista, reflexionó: “estamos en un año electoral y la sociedad va a tener que decidir por qué camino sigue. Para nosotros, gobernar consiste en defender y ampliar derechos. El Estado no está para defender privilegios. El dilema que nos plantea este año será la derecha y los derechos”. 

Recursos

“La primera transformación que debemos concretar unidos es la recuperación de los recursos que fueron quitados a las y los bonaerenses. Quiero invitarlos a formar una comisión destinada al reclamo permanente por esos recursos, gobierne quien gobierne”, prosiguió.

En igual dirección solicitó “a quienes aspiren a gobernar esta provincia que se comprometan con este justo e histórico reclamo. Por mi parte, pienso seguir defendiendo el federalismo, los intereses de la provincia y los derechos de las y los bonaerenses”.

Al avanzar en su alocución, el jefe del Estado bonaerense mencionó que “en estos tres años la Provincia consiguió récord de desembolsos por parte de los organismos de crédito por casi 750 millones de dólares. Durante la gestión anterior los desembolsos para obra de infraestructura no llegaron ni a los 80 millones de esta fuente”.

“En materia salarial, se alcanzaron acuerdos con todos los sectores de la administración pública, mejorando sus condiciones luego de la pérdida del salario real que sufrieron entre 2015-2019. Más de 20 mil trabajadores fueron alcanzados por nuestras políticas de regularización del empleo”, celebró, para luego señalar que “también descentralizamos una porción sustantiva del gasto provincial a través de los municipios. Desde diciembre 2019 a enero 2023 el Gobierno de la Provincia transfirió a los municipios 56.593 millones de peso entre asistencias reintegrables y no reintegrables”. 

Recuperación

En este apartado, el gobernador contextualizó: “luego de la crisis vinculada a las políticas implementadas en 2016-2019, padecimos la pandemia. Durante 2021 pudimos más que recuperar la caída de 2020 y en 2022, la actividad económica provincial presentó un crecimiento acumulado del 4,3 % en relación con el año anterior”.

“Así y todo, esta recuperación es insuficiente porque ha venido acompañada de un deterioro en la distribución del ingreso. Eso demuestra que el derrame automático no existe. Debemos profundizar en políticas redistributivas, que es lo que necesita nuestro pueblo”, recalcó.

Atado a ello, pormenorizó: “implementamos programas para la industrialización de la producción agropecuaria con los que se financió la construcción de 18 frigoríficos municipales y con Mercados Bonaerenses se realizaron 11 mil ferias en 103 municipios” e “impulsamos los programas PPT, PREBA y PRESERVAR para sostener el empleo. Además, el programa para la erradicación del trabajo infantil alcanzó a 10.854 niños y niñas”.

En lo que hace a la banca pública, ponderó que “hoy el 52 % de la cartera de créditos del Banco Provincia corresponde al segmento empresas”.

“Se destinaron 1,1 billones de pesos para financiamiento a sectores productivos y en la emergencia por sequía se financió a productores a tasas subsidiadas”, informó y también destacó el impacto positivo de la Cuenta DNI, puesto que “con más de 6 millones de usuarios transformó la forma en que las y los bonaerenses pagan sus consumos y les permite a los pequeños comercios brindar descuentos. Durante 2022 se realizaron cerca de 300 millones de transacciones por un monto de 1,3 billones de pesos”.

Así las cosas, postuló que “el Banco Provincia recuperó su rol histórico de banca pública de fomento, una herramienta para el desarrollo productivo y la inclusión financiera de las y los bonaerenses”.

COMPARTIR:

Comentarios