Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:16 -

LOCALES 2

3 de marzo de 2023

Inicio de sesiones ordinarias en la explanada del Municipio

Franco Flexas abrió las sesiones legislativas 2023 con varias noticias importantes para nuestro ciudad, entre ellas la creación de una nueva subestación de energía a la altura de la Estancia Los Libres (aprobada en el Congreso Nacional luego de sus gestiones).
El proyecto busca no depender de las líneas de Junín - Bragado, ni de parches como son la colocación de generadores. Con esta obra diagramada por la Coop. Eléctrica, Gral. Viamonte tendrá toda la potencia energética necesaria . Abra la noticia y lea el discurso completo.

El intendente Franco Flexas en su octavo discurso de apertura habló de los desafíos para el 2023 y de los logros en 2022.

Discurso. 

Este año quiero destacar el crecimiento poblacional ya que este año llegamos a los 20.068 habitantes. Esto implica un desafío que vengo pregonando: hay que proyectar a largo plazo. Así como proyectamos un hospital para los próximos 50 años, lo tenemos que hacer en todo, porque nuestra población está aumentando.

No se puede volver a la política del día a día, de zafar para ganar una elección y que después pase lo que dios quiera.

Si la gente hoy elige quedarse a vivir acá o venir de otras localidades, es porque tienen mejor calidad de vida que en los grandes centros urbanos.

Porque crecemos, es que hicimos un proyecto de hospital a 50 años, de ampliación y renovación de toda la red cloacal y de agua en el 2017, y ahora trabajamos en el plan de ordenamiento urbano.

Hoy tenemos un gran crecimiento de viviendas en los barrios y se debe a que cambiaron las condiciones de infraestructura. Las obras en las calles y los servicios dieron sus frutos.

El llevar el cordón cuneta al eucaliptus está haciendo que queden muy pocos terrenos baldíos en la zona.

Lo mismo pasa con el Juan el Bueno, donde la gente construye porque sabe que las obras están llegando al barrio.

En desarrollo social trabajamos profundamente con los más vulnerables, y en los últimos años se mejoraron las condiciones de cientos de vecinos a través de los programas banco de materiales y viviendas vulnerables. El viejo modelo del asistencialismo, fue reemplazado por el de desarrollo humano y personal.

Siempre se habla que hicimos pocas viviendas, pero las viviendas que se hicieron en el anterior gobierno fueron a través de fondos nacionales o provinciales. El municipio cedió los terrenos, porque el municipio no tiene dinero para hacer viviendas.

Hace poco leí que el bloque opositor decía en algunos medios que no se hacían más casas porque el municipio no quería comprar tierras.

De las aproximadamente 20 manzanas que el gobierno anterior vendió en el Bo.  Juan Domingo Perón y el PROCREAR, cuando nosotros entramos esa plata apenas nos alcanzó para comprar una sola manzana.

¿Por qué sucedió eso? porque se vendió a valores sociales, hubo inflación y no se ajustaron los precios de las cuotas, eso se desvalorizó ya que las cuotas eran de 15 y 29 pesos. Por eso no se pudieron comprar más terrenos.  

Ya se empezó con la construcción de 16 viviendas. ¿Son pocas? sí. Pero son las que tenemos, y menos mal que tenemos ya que el bloque opositor se negó a que se hicieran en el único terreno que teníamos disponible.

 

El tercer tema es energético. Hace años tenemos un grave inconveniente en el suministro de energía, agravado por el aumento poblacional y el aumento de la demanda.  Tanto es así que para este verano se necesitó de enormes generadores.  Se suma a todo esto que la falta de inversión en las líneas que vienen de Junín y Bragado que se caen ante el primer viento fuerte.  Todo eso hace que no podamos pensar en crecer más. Pero les tengo una gran noticia para nuestro distrito. Logramos a fin de año que en el presupuesto nacional 2023 esté la financiación de una nueva estación de rebaje a la altura de la estancia Los Libres. Con esa obra la Cooperativa podrá comprar energía en el mercado mayorista y no depender de EDEN.  El proyecto que llevará varios años su finalización busca tener toda la energía necesaria para radicar industrias en el parque industrial. Es una inversión muy por encima de los 2 mil millones de pesos. Estos son los grandes temas que nos ocupan y debemos estar a la altura de lo que se nos presenta.  

Mientras proyectamos el futuro, en 2022 conseguimos:

·      La nueva sede de la UNNOBA en nuestro distrito. con la apertura de tecnicaturas universitarias que van a permitir desarrollo local.

·      El cierre de la clínica viamonte hizo que el único efector de salud sea el hospital. Nosotros invertimos en un hospital que los reciba a todos. Por eso el año pasado inauguramos las primeras 6 habitaciones de internación,y apenas se terminaron continuamos con las siguientes 6 para finalizarlas este año. las hicimos con dinero principalmente municipal, y acompañamiento de nación y provincia

·      Tenemos un jardín maternal moderno, cumpliendo con todos los requerimientos de seguridad y edilicios.

·      Tenemos un centro de día en las mejores condiciones para las personas con discapacidad.

·      Tenemos una combi nueva, donde tuvimos que comprarla con recursos municipales, ya que la anterior que se compró con fondos nacionales por ley de cheques no daba más.

·      Tenemos la residencia de adultos mayores más moderna de la región y seguimos avanzando con más habitaciones este año.

·      Estamos arreglando el ceult en La Plata,  con cambio de techo y electricidad.

·      Terminamos la primera etapa de la ampliación del CEPT 21.

·      Está terminando el jardín 901, que estaba detonado. Tenía graves problemas edilicios. cuando lo inauguremos todos van a poder ver el cambio.

·      Hace 2 años presenté al ministerio de educación provincial dos proyectos hechos con nuestros profesionales de obras públicas para arreglar la escuela 7 y 9 de Baigorrita. Hoy son una realidad y agradezco a la anterior ministra y al actual por este avance, que no hubiera sido posible si no trabajamos juntos.

 

·      Hicimos los puentes de Herce, Salono y Parodi. Puentes que van a prevenir cortes de caminos productivos.

 

·       Compramos tractores, niveladora de arrastre, incorporamos retro pala y estamos a la espera desde hace más de un año de un crédito para comprar motoniveladora.

 

·      Hicimos la nueva plaza de San Emilio.

·      Filtramos el agua de la pileta del balneario y se pudo usar la pileta toda la temporada.

·      Hicimos el cordón cuneta del barrio juan domingo perón

·      Aplicamos el pase deportivo con controles cardíacos y pediátricos a los chicos que hacen deportes.

·      Arreglamos las cloacas de juan el bueno.

·      Llegamos a las 1000 castraciones por año.

·      La escuela de música sigue avanzando y dando sus frutos.

·      Se va a construir una nueva sala de atención de la salud en el barrio eucaliptus.

·      Se empezó con las cloacas en Baigorrita. Aunque esta obra parece únicamente de provincia, el municipio tuvo que aportar los terrenos para hacerlas. Siempre estamos gustosos de trabajar junto a la provincia.
 

Yo tengo mis diferencias ideológicas con los gobiernos nacional y provincial, pero estoy acá como intendente y todo lo que se pueda conseguir para nuestra gente lo hago.

Todas las obras son para beneficio de la gente. Solo lamento que no estuvieron antes. No nos votaron para pelearnos, sino para hacer.

Antes la oposición decía que el cemento no se come, ahora se desesperan por salir en las fotos con las obras. Para mí eso es crecimiento y entender que la gente quiere avanzar.

Lo que podrían hacer es dejar de atacarme con tantas pavadas y reconocer un poco, pero bueno, es más un deseo de buena convivencia política que otra cosa. Estaría bueno que reconozcan que administramos bien la plata, con deuda flotante cero, porque eso permite hacer las obras para que luego vayan a sacarse la foto.

 

·      También conseguimos la aprobación del escalafón municipal, que en lo inmediato permitió aumentar de categoría a más de la mitad de los trabajadores municipales, pero no como un simple aumento, sino retribuir por conocimiento en oficios, estudios y responsabilidad.

 

 

Concejales:

 los invito a que se sumen a trabajar para los otros desafíos locales que nos quedan concretar.

Aprobación del cementerio histórico mapuche de la azotea. Terminar el plan de ordenamiento y circunvalación.

trabajar sobre proyectos que ayuden a terminar con los perros en la calle.

Trabajar en un proyecto para que el concejo deliberante se mude a un lugar propio y distante del palacio municipal para que la gente pueda identificar los diferentes poderes y sus funciones.

 

Trabajar en el proyecto de autonomía municipal para que se haga realidad y tener más fondos, ya que la gente le pide todo al estado municipal.

Les deseo un gran año, rico en debate de ideas y con menos agresiones. La sociedad pide menos peleas y más acuerdos.       

que tengan un gran año legislativo. Doy por inauguradas las sesiones ordinarias del año 2023.

COMPARTIR:

Comentarios