Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:17 -

17 de febrero de 2023

Misterio en el aire. Cómo se investiga el avistamiento de objetos no identificados en Argentina

El Comodoro Rubén Lianza, director del Centro de Identificación Aeroespacial, explicó a Cadena 3 el procedimiento. “Lo primero es la prudencia”, sugirió.

Hace unos días fue noticia mundial el derribo de tres objetos, uno de ellos -se cree- un globo espía chino, avistados en el espacio aéreo de Estados Unidos.

Los otros dos no fueron identificados por la Fuerza Aérea norteamericana, quien no descartó que pudieran ser extraterrestres.

Surgió, entonces, la duda de cómo se investiga este tipo de avistamientos en Argentina. El Comodoro Rubén Lianza, director del Centro de Identificación Aeroespacial, explicó  el procedimiento.

“Lo primero que yo recomiendo siempre es prudencia. Hay que dejar que los acontecimientos se vayan desarrollando por sí mismos”, sugirió.

En Argentina, existe un organismo -dependiente de la Fuerza Aérea- que organiza, coordina y ejecuta la investigación y análisis de todos aquellos eventos, actividades o elementos que estén presentes o se originen en el aeroespacio de interés: el Centro de Identificación Aeroespacial (CIAE).

“El fuerte de este organismo es la interpretación de imágenes, especialmente objetos que fueron registrados desde el horizonte hacia arriba. Para lo que se registra del horizonte hacia abajo está la aerofotografía”, explicó Lianza.

El procedimiento para iniciar una investigación sobre un objeto no identificado es estricto. “Nosotros exigimos dos elementos cruciales: evidencia fotográfica o en video y el formulario de testimonio debidamente diligenciados”, detalló.

Según el experto, desde el 2015 hasta la fecha se han receptado 302 casos, lo que promedia unos 37 casos por año. “Hubo años, como el 2020, en el que tuvimos el doble (unos 76 casos). Esto obedece a que, por efectos de la pandemia, la gente tenía más tiempo de subir a la terraza, mirar el cielo, etc.”, añadió.

En las estadísticas, los casos abarcan desde la Quiaca hasta Ushuaia y desde Mendoza hasta Concordia. No hay un lugar del país que predomine sobre otro. “Sí se registra una mayor afluencia de casos en la temporada estival, dado que la gente está haciendo turismo y tiene más tiempo de fotografiar el paisaje”, continuó el especialista.

Para reportar un avistaje de un objeto no identificado, la gente puede ingresar a la página web del Centro de Identificación Aeroespacial, y completar el formulario.

Entrevista de Rodolfo Barili.

COMPARTIR:

Comentarios