Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:36 -

19 de enero de 2023

El Indec informó cuándo revelará los resultados del Censo 2022

Este miércoles 18 de enero era la fecha límite para que se conocieran los resultados del Censo 2022. Cumplido el plazo, el Indec informó cuándo estarán disponibles los primeros resultados del relevamiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó recién este miércoles 18 de enero, cuándo estarán disponibles los resultados del último censo nacional que se llevó a cabo hace exactamente ocho meses, el 18 de mayo de 2022.

Si bien estaba previsto que los resultados del Censo 2022 se conocieran en un plazo no mayor a ocho meses, desde el Indec señalaron que diversos inconvenientes retrasaron el análisis de los datos y eso impidió también la difusión de resultados preliminares que deberían haberse publicado dentro del plazo de 90 días posteriores al relevamiento.

Los resultados provisionales recién se conocerán el próximo martes 31 de enero. A partir de ese día se sabrá no solo cuál es el total de la población argentina sino también cuántas personas de cada sexo hay y cómo están distribuidas por provincia, departamento, partido y comuna.

Además, los resultados revelarán cuántas personas habitan en viviendas particulares, cuántos en viviendas colectivas y cuántos se encuentran en situación de calle, pudiendo discriminar nuevamente por distrito.

El tercer indicador de relevancia que se dará a conocer es cuántas viviendas particulares y colectivas hay en cada distrito.

Por qué se demoró la publicación

El Censo 2022 tuvo novedades respecto a los anteriores. Una es que se censó a las personas en su lugar de residencia habitual y no teniendo en cuenta el lugar donde habían dormido la noche anterior.

Por otra parte, dos meses antes del 18 de mayo, día en que se llevó a cabo la encuesta a nivel nacional, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de realizar el censo digital.

Cuando se cumplieron los 90 días dentro de los cuales Indec debería haber publicado los resultados preliminares, el organismo comunicó que el análisis no cumplía con los estándares que el instituto requiere "para la difusión de una estadística precisa".

Según informó Marco Lavagna, titular del organismo, a través de su cuenta de Twitter, "desde el día después del 18 de mayo y hasta fines de noviembre -tal como estaba originalmente planificado- se realiza la lectura óptica de los más de 15 millones de cuestionarios censales. Finalizada esa tarea, obtendremos una gran base de datos”.

Entonces, había adelantado que los resultados se difundirían recién en 2023. Hasta ahora, sólo hay datos estimativos de la cantidad de personas que habita en suelo argentina. El número -no definitivo- es 47.327.407.

COMPARTIR:

Comentarios