Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 01:15 -

LOCALES 2

6 de enero de 2023

Especialistas certificaron la existencia del cementerio mapuche en Laguna La Azotea

Los trabajos fueron llevados adelante junto a las comunidades, quienes dieron el consentimiento de cada paso que daban los investigadores para lograr el resultado. En el momento de ir al lugar y realizar los trabajos de campo, los especialistas no realizaron excavaciones ni retiraron ningún tipo de elementos hallados.

Un equipo de antropólogos de Olavarría confirmó hace algunos  días atrás ante las comunidades reunidas, el resultado de la investigación llevada adelante en el territorio sobre el Cementerio Mapuche.

La investigación se realizó a través de la recopilación de relatos orales de los habitantes de la zona conocida como Laguna La Azotea, donde se encuentra el cementerio del pueblo originario. En Los Toldos se sabía hacía décadas de su existencia, pero es ahora y luego de varios conflictos que un estudio confirma su existencia.

Ahora con la documentación entregada a las comunidades, donde se certifica que existe un cementerio mapuche en la zona, se podrá declarar a la zona delimitada como lugar histórico para que sea una zona protegida.

El paso siguiente sería que el Concejo Deliberante y las comunidades puedan avanzar rápido en proyectos para delimitar la zona con el objetivo de ser conservada.

De esta manera, lo que se sabía a través de los relatos orales, fue confirmado por un equipo de trabajo que realizó los distintos estudios técnicos del lugar. A partir de ahora, se va a permitir que este lugar sagrado e histórico tenga un tratamiento especial.

Al respecto, María Rosa Guastelli, referente de la comunidad mapuche de Los Toldos, expresó: “Somos cinco comunidades mapuches que trabajamos en conjunto y la realidad es que no dudamos nunca de lo que nos relataron nuestros antiguos. Esto vino a reafirmar a aquellos que ponían en duda si era o no un cementerio mapuche” y remarcó que el estudio es importante porque “sirve para poder resguardar al lugar de una vez y para siempre”.

Por otro lado, María Rosa explicó que se contará con un plano donde se podrá apreciar qué lugar ocupa el Eltún y por cuáles serán las partes por las que se podrá transitar caminando. “Esto nos da la pauta de que sí podemos caminar por el sector con el mayor de los respetos, pero no se va a poder andar en auto o en vehículos de mayor porte”, manifestó y agregó “esto debe llegar a nivel provincial y nacional para que se declare patrimonio histórico”.

COMPARTIR:

Comentarios