Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 17:45 -

LA PROVINCIA

22 de diciembre de 2022

En la Provincia ya rige el Plan Estatégico de Parto Respetado

El Gobierno bonaerense promulgó hoy la ley que crea el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, que será complementario a la ley nacional de Parto Humanizado y que busca erradicar la violencia obstétrica por etapas, con campañas de concientización, visibilización, capacitaciones en género y en derecho para los equipos de salud.

El Plan se implementará en los establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta, de la diputada Marian Larroque (Frente de Todos), fue sancionada el pasado 29 de noviembre por la Legislatura y publicada hoy en el Boletín oficial . Allí aclara que el Parto Respetado y/o humanizado busca respetar la autonomía en la toma de decisiones seguras e informadas durante el trabajo de parto de la persona gestante.

«En el mismo se debe velar por el respeto de los procesos fisiológicos, la no medicalización y el cuidado del parto como hecho sexual», se añade en la iniciativa. Además, en la norma se indica que la persona gestante tiene derecho «a ser considerada como persona sana» y «a ser informadasobre las distintas intervenciones médicas durante el trabajo de parto». 

También, «a estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y puerperio»; y «a ser tratada con respeto por todas las personas que intervienen en el proceso asistencial, y de modo individual y personalizado, que le garantice la intimidad y tenga en consideración sus pautas culturales».

A la vez, tiene derecho «a un parto respetuoso de los tiempos subjetivos, tanto fisiológicos como psicológicos, evitando en todos los casos prácticas invasivas. Otros de los derechos mencionados en la Ley son «tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que no requieran de cuidados especiales». 

En paralelo, la Ley determina que la persona recién nacida tiene derecho «a ser tratada en forma respetuosa y digna»; «a su inequívoca identificación»; «a no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento»; y «a la internación conjunta con la persona progenitora en sala».

 

COMPARTIR:

Comentarios