Miércoles 8 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 8 de Febrero de 2023 y son las 06:29 -

ESPACIO INTA

15 de noviembre de 2022

Presentan un régimen de producción para el desarrollo avícola

Con el objetivo de mejorar la calidad de la producción avícola y establecer condiciones más favorables para la comercialización y sanidad del sector, Juan José Bahillo –secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación– junto con Mariano Garmendia –presidente del INTA–, el Senasa, el sector avícola y el gobierno provincial, presentó el plan de trabajo articulado.

Juan José Bahillo –secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación –, Mariano Garmendia –presidente del INTA– y Lucio Amavet –secretario de Agricultura de Entre Ríos– presentaron el Régimen de Producción para el Desarrollo Avícola Entrerriano en pos de mejorar la calidad de la producción avícola y establecer condiciones más favorables para la comercialización y sanidad del sector.

“La idea de esta jornada de trabajo en conjunto, es lograr una coordinación entre las autoridades nacionales y provinciales, el INTA, el SENASA articulando con lo público-privado”, dijo Bahillo y agregó: “Vamos a trabajar en conjunto para fortalecer este sector que es uno de los más importantes de la economía entrerriana”.

Asimismo, aseguró: “Estamos en el INTA de Concepción del Uruguay con una firme decisión política de acompañar este laboratorio y todo el potencial que puede tener para el desarrollo y la investigación del sector avícola, uno de los sectores más estratégicos y más dinámicos en Entre Ríos”.

“Lo que queremos es llevar adelante ideas y propuestas que permitan consolidar y profundizar el funcionamiento de este laboratorio, que es de suma utilidad. Acá hay una inversión de casi U$S 9.000.000 en lo que es estructura y equipamiento, que va a permitir desarrollar líneas de investigación que permitan al sector ser más eficientes y mejorar su productividad desde el punto de vista de la conversión en ganancia de peso como también sanitariamente y todo lo que hace a la nutrición de los animales.”

Además, el secretario de Agricultura de la Nación agregó: “Queremos encontrar una herramienta y articular en una sinergia entre lo público y lo privado que permita desarrollar aún más este laboratorio fijando estrategias y desarrollos del sector en conjunto con el sector privado y bajo la rectoría que nos obliga a nosotros a ser la autoridad pública. Todos trabajando en conjunto para fortalecer al INTA en el desarrollo de este laboratorio tan importante para el sector más importante de la economía entrerriana”.

A su turno, Garmendia indicó: “Este laboratorio de referencia para nosotros implica tener una vigilancia del estado sanitario, todo lo que involucra al manejo de lo que es la producción avícola, fundamentalmente acá en Entre Ríos”. En referencia a su ubicación, destacó que es “estratégico”, porque el 50 % de la producción de aves está en esta provincia. “Eso nos permite ayudar a la generación de política pública con visión a mediano y largo plazo y estar preparado para las circunstancias que se vienen a nivel nacional e internacional”, señaló.

Además, se refirió al beneficio directo que implica para el sector privado. “Este laboratorio surge del pedido de los sectores empresariales. Esto impacta directamente porque el monitoreo de las enfermedades, la posibilidad de tener diagnósticos precoces con monitoreo con otras aves silvestres que van ayudando al manejo integral de la avicultura es lo que nos va a dar la fortaleza para mantener el status sanitario que tenemos”.

Por último, Claudia Gallinger –directora del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos– destacó la importancia de tener este laboratorio en “el corazón de la avicultura”. En esta línea, destacó el trabajo de complementación con los laboratorios de las empresas privada, así como la formación de los especialistas e investigadores que trabajan en los servicios de diagnóstico en materia de sanidad.

“Es un día en que nos juntamos con autoridades y la industria para conocer este laboratorio, que ya lleva desde el año 2013 una planificación para llegar a este producto. Que es un laboratorio que cuenta con 2.300 metros cuadrados, que tiene una calidad de aire que nos permite trabajar con seguridad en toda la parte que es virología y sanidad y con toda la estructura acorde a un laboratorio de primer mundo”, agregó.

El encuentro, al detalle

La jornada se complementó con un recorrido por el Laboratorio de la Unidad Integrada de Avicultura de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay en Entre Ríos. El mismo cuenta con oficinas, comedor, un sector de investigación bacteriológica y virológica, además de un sector para residuos especiales y una sala de máquinas. Está dotado para la investigación, la extensión, el desarrollo de tecnologías, el aporte a la formulación de políticas públicas, y la articulación y cooperación nacional e internacional.

El secretario de Agricultura destacó que “nuestro compromiso es ver cómo trabajamos en conjunto entre lo privado y lo público para potenciar al máximo sus recursos para potenciar a la industria avícola a nivel nacional y sobre todo a nivel provincial”.

Cabe recordar que la provincia de Entre Ríos produce el 51,2 % de la avicultura a nivel país y se exporta el 70 % de la producción nacional.

Además, durante la jornada, se reunieron con empresas y productores avícolas para coordinar las políticas y accionar del nuevo régimen presentado. Estuvieron presentes representando al sector: Roberto Domenech y Carlos Seneci por CEPA; Graciela Marsó por “Las Camelias”; Abel Bonnin y Federico Pérez por “Bonnin”; Emiliano Goonzáles, Emanuel Marín y Guido Giacchino por “Granja Tres Arroyos”; Amelia Gisela Duarte por “CALISA” y Rubén Tournour y Fernando Brossard por “FADEL”.

Participaron de la jornada el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el vicepresidente del SENASA, Rodolfo Acerbi; el director Nacional del INTA, Carlos Parera; la directora de la Estación Experimental Agropecuaria, Claudia Isabel Gallinger, la directora regional del INTA, Gloria Perez, y el jefe del Departamento de Avicultura, Francisco Federico.

COMPARTIR:

Comentarios