18 de octubre de 2022
Hallan restos en Necochea y un investigador cree que "es el submarino en que vino Hitler"
Abel Basti encabeza el equipo que logró dar con elementos que, según cree, corresponden a la embarcación que trajo a jerarcas nazis a Argentina.
Los restos encontrados hundidos a las afueras de la ciudad bonaerense de Necochea, son compatibles con los de un submarino, posiblemente alemán, según un dictamen al que arribaron los ingenieros navales Juan Martin Canevaro y Andrés Miguel Cuidet.
Ambos trabajaron como peritos de parte del grupo de investigación llamado Eslabón Perdido que encontraron el año pasado restos del navío hundido y realizaron la denuncia de hallazgo ante la Prefectura Naval Argentina en marzo de este año.
Según el informe al que arribaron los peritos, las características de los restos encontrados coinciden con el tipo de embarcaciones que utilizaba la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y se investiga se podría tratarse de la huida de distintos jerarcas a la Argentina.
Abel Basti, líder de la expedición que encontró el submarino, dijo que "la pericia argentina dio un primer dictamen respecto a que no es un barco y hay piezas compatibles con un submarino".
“Hay datos específicos del lugar, teníamos previamente detectados los naufragios oficializados. Y dimos con uno no registrado, muy grande y cerca del puerto de Quequén; eso nos alertó de que estábamos ante algo muy raro”, contó.
Al informe reciente se llegó luego de analizar fotos y videos subacuáticos de los restos hallados por el grupo de investigación.
El hallazgo de los restos ocurrió a unos 4,2 kilómetros de distancia de las playas bonaerenses de Costa Bonita y Arenas Verdes, y a unos 28 metros de profundidad.
“En los diarios de época hablan sin nombrarlos, en ese lugar, del desembarco de jerarcas. La investigación mía se centra en el traslado de máximos jerarcas nazis en submarino, justamente a costas argentinas y en esa época. Se supone que por su jerarquía los que venían en submarino necesitaban una protección mayor”, precisó Basti.
Y aventuró: “No hay dudas de que Hitler escapó y llegó a la Argentina, hay una falta de evidencia del suicidio. No lo debería decir, pero es el submarino en que, a mi juicio, vino Hitler. Por eso lo estaba persiguiendo”.
No obstante, el investigador que coordina Eslabón Perdido expresó que “se necesita una prueba tangible” ya que “el documento oficial del Estado dice que no llegaron” y “para desmentir esto uno tiene que tener un submarino, con las versiones no se hace nada”.