Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 16:53 -

4 de octubre de 2022

Falleció el periodista César Mascetti, histórico conductor de Telenoche

Tenía 80 años y junto a Mónica Cahen D’Anvers fue la cara del noticiero de eltrece desde 1991 hasta 2003.

A los 80 años, murió César Mascetti, uno de los grandes maestros del periodismo de la Argentina y conductor histórico del noticiero de eltrece Telenoche junto a su esposa Mónica Cahen D’Anvers.

El conductor comenzó a trabajar en Telenoche en el viejo Canal 13, en el año 1966 y dejaron ese espacio en 2003. En ese momento siguieron siendo dupla en el programa Mónica y César, de Radio del Plata. La noticia sobre la muerte de Mascetti la confirmó la Municipalidad de San Pedro, en un comunicado en el que lamentó el fallecimiento del periodista que sufría de cáncer. No habrá velatorio.

Quién era César Mascetti, uno de los conductores históricos de Telenoche

César Alberto Mascetti había nacido en San Pedro el 9 de diciembre de 1941. Egresado de la Universidad nacional de La Plata, sus primeros pasos en el periodismo los dio en el diario El Independiente que había fundado su abuelo, Alejandro Mascetti, y continuó su padre.

Ese fue su primer acercamiento a la profesión que, luego, creció a partir de su llegada al diario Clarín, su paso por La Razón y su desembarco al viejo Canal 13.

Mascetti fue uno de los cronistas más importantes de Telenoche, en su primera época. Hizo entrevistas históricas con Salvador AllendeArturo Umberto IlliaJuan Domingo Perón, George Harrison y Jorge Luis Borges, entre cientos de figuras relevantes de la sociedad y la política.

El histórico periodista también participó de los ciclos Los temas del día (1973-76), Mónica presenta (1977-80), De 7 a 8 (1981-84), El candidato (1985, 1987 y 1989), El espejo (1984-86) y Desayuno (1987-89).

 

A partir de 1991 y hasta 2003, Mascetti fue uno de los conductores de Telenoche junto a Mónica Cahen D’Anvers, que además era su pareja. Esa forma de presentar la noticia la llevaron, después, a la radio.

Desde 2004, los conductores llevaron su química al dial de Radio del Plata en “Mónica y César” hasta 2015, año en el que dejaron los medios. En ese momento, decidieron dedicarse de manera íntegra a instalarse en San Pedro para administrar su espacio turístico-rural “La campiña”.

En una entrevista que publicó La Nación, Mascetti explicó la razón que desembocó en la decisión de irse de la TV y de los medios. “Nunca nos arrepentimos del cambio. Cuando estábamos pensando en irnos de la tele, un brillante psicoanalista con el que hacíamos terapia nos tiró una frase que terminó por definir nuestra decisión, ‘no sé ustedes, pero yo quiero que a mí la muerte me encuentre vivo’, nos dijo. Y ahí se nos bajó el telón. ¿Qué sentido tenía seguir trabajando con semejante carga horaria si eso no nos permitía estar más conectados con la vida?”, se preguntó.

 

Esa reflexión sobre el futuro, hizo que ambos conductores se replantearan el presente. “Nosotros también queremos estar vivos cuando nos llegue la hora. Somos viejos vitales y transitamos esta etapa de nuestras vidas con la plena certeza de que estamos aprovechando cada instante que tenemos”, cerró.

El recuerdo de los compañeros de César Mascetti

Periodistas de TN y eltrece homenajearon a César Mascetti, uno de los maestros del periodismo. “Es una pésima noticia. Era un tipo muy encantador, un excelente profesional y muy bien compañero. Hizo de todo: fue movilero, conductor, le hizo nota a George Harrison en Brasil. Para él era un orgullo, siempre”, recordó el periodista Marcello Bonelli en TN.

Julio Bazán recordó a una persona “con humor, buena onda y optimismo en el trato cotidiano”. “Fue un ejemplo. Le decíamos ‘El Gaucho’ por su chacra de San Pedro y su lado campechano”, recordó.

“Ser parte del programa de Mónica y de César era un privilegio increíble”, sumó Gustavo Tubio. El cronista y conductor de TN aseguró que su colega era “un monstruo del periodismo”. Sobre la dupla que hacían con su esposa, sintetizó: “Se adoraban. La manera que tenían de mirarse lo decía todo. Era un vínculo de amor increíble”.

La historia de amor de Mónica y César

Si bien César Mascetti y Mónica Cahen D’Anvers se conocieron en los pasillos de eltrece en 1971, el amor no surgió hasta un tiempo después. Al principio, la conductora no lo podía ver.

“Me parecía un hombre insoportable. Era muy buen mozo y se sabía lindo. Todos los días había mujeres en la puerta del canal que lo esperaban a la salida”, comentó ella en una entrevista.

La noche en la que nació el vínculo entre ellos fue después de una celebración por el Día del Periodista: “Nos volvimos juntos y nunca más nos separamos. No sé por qué, pero es tal la maravilla que vivimos que nunca nos pusimos a pensar qué pasó. Es lo que fue, es lo que hay y estoy feliz de que sea así”. Lograron ocultar el romance durante siete meses.

 

Un poco se trata de tener la suerte de haber encontrado a la mujer de mi vida. Y quiero creer que soy el hombre que completó su vida. Lo nuestro es un complemento acertado”, aseguró César, al comentar sobre la relación que los unió.

Los famosos despidieron a César Mascetti con emotivos mensajes en las redes

La noticia del fallecimiento de César Mascetti sacudió al mundo periodístico y del espectáculo. Diversas personalidades expresaron sus emotivos mensajes para despedirlo y enviar fuerzas a su amor incondicional, Mónica Cahen D’Anvers.

Uno de los primeros en escribir vía Twitter fue el conductor Mario Massaccesi, quien expresó: “¡Chau César! Soy periodista por vos. Trabajé contigo, aprendí mucho, te recuerdo siempre. Me dejás la inspiración de cada día”.

Por su parte, el periodista Marcelo Bonelli sumó: “Murió a los 80 años César Mascetti, histórico conductor de Telenoche y leyenda del periodismo. Inmenso dolor. Una gran pérdida para los que lo conocimos y para el periodismo argentino. Mi más sentido pésame para Mónica y toda su familia”.

Se sumaron a los saludos personalidades como Moria Casán, Nicolás Magaldi, Rodolfo Barili, Cristina Pérez, Luis Novaresio, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

COMPARTIR:

Comentarios