Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 15:09 -

DEPORTES

29 de septiembre de 2022

Lammens: Tenemos que recuperar la ley de financiamiento del Enard

  29-09-2022 | 11:39

 

 

Lammens quiere fortalecer el Enard (foto Pepe Mateos).


El ministro de Turimo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró este jueves que una de las "materias pendientes" de la gestión es la recuperación de la ley de financiamiento del Enard, derogada en 2017 durante la Presidencia de Mauricio Macri.

El funcionario destacó la importancia de volver a contar con esa herramienta legal en la previa de los XII Juegos Suramericanos, que comenzarán el sábado en Asunción, la capital de Paraguay, con la participación de 592 atletas argentinos en 36 deportes.

"Es una competencia importante. Venimos de ser sede de los Juegos de la Juventud que se hicieron en Rosario en abril y siempre tener estos eventos significa tener a los atletas en competencia, estimulados y motivados", expresó Lammens en declaraciones a Télam.

"Argentina tiene que trazar ese camino de mediano y largo plazo y ver como potenciar a los atletas y para eso hay trabajar para recuperar la ley de financiamiento del Enard", remarcó el ministro, en referencia al presupuesto que salía del 1% de los abonos de la telefonía móvil para el deporte nacional.

El artículo 39 de la ley del Enard indicaba que ese porcentaje iba directamente al ente pero fue derogado en noviembre de 2017 en el marco del proyecto de Reforma Tributaria que envió al Congreso el expresidente Macri.

"Hay muchas materias pendientes que vamos a tener que resolver en este año de gestión para potenciar el deporte de alto rendimiento", apuntó.

Lammens destacó que, sin embargo, durante estos años, con pandemia de por medio, "se hizo mucho en el deporte social y en los clubes" de barrio.

"Lanzamos un programa inédito en termino de obras y salimos con otro de mucho alcance como Hay equipo", sostuvo.

Dicha política desarrollada junto al ministerio de Salud implica que el Estado "les paga una beca a los clubes" por los niñas, niños y adolescentes que a través de sus padres, madres o tutores son beneficiarios de la AUH junto a controles sanitarios integrales.

"Esto tendrá un impacto maravilloso y tiene que ser la antesala para después tener un deporte alto rendimiento más focalizado", aseguró.

El ministro también se refirió al proyecto conjunto de organización de la Copa del Mundo de fútbol de 2030 junto a Uruguay, Paraguay y Chile.

"Es un proyecto que tiene a los cuatro países entusiasmados. Los cuatro mandatarios confirmaron la voluntad de avanzar y si bien tenemos una competencia dura con España y Portugal, al ser a cien años del primer mundial hay una cuestión que hay que poner sobre la mesa más allá de lo material, la infraestructura y lo económico", puntualizó.

En caso de ganar la candidatura, la Argentina será el país con más sedes a disposición.
Etiquetas:
  • Ministerio de Turismo y Deportes

  • Matías Lammens

  • Enard

  • Juegos Odesur

  • Mundial de Fútbol

COMPARTIR:

Comentarios