Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 03:09 -

20 de septiembre de 2022

"Luna de cosecha": ¿Por qué se le llama así y cuándo se podrá ver?

El cambio de estaciones global traerá la próxima Luna de cosecha, que es la fase llena de nuestro satélite natural más próxima al equinoccio de septiembre, que en nuestro hemisferio inaugura la primavera. Los detalles en esta nota.

"La luna de cosecha" es un fenómeno que ocurre cuando el Sol se sitúa sobre el plano del Ecuador y sus rayos inciden en él, lo que ocasiona que la noche y el día duren lo mismo en todo el globo. De este hecho deriva su nombre, equinoccio, que proviene del latín aequinoctium o “noche igual”.

Según el calendario astronómico del hemisferio sur, la luna llena más próxima al equinoccio de primavera será en la noche del 22 de septiembre.

En este día, no solo cambiará la estación, sino que las personas también tendrán un espectáculo en el cielo que podrán disfrutar sin necesidad de telescopios. En este sentido cabe aclarar que, si bien la Luna de cosecha puede apreciarse sin instrumentos, siempre es importante encontrarse en un sitio despejado, de preferencia en altura.

Según el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en 2022 “el equinoccio de septiembre, o equinoccio otoñal, ocurrirá el 23 de septiembre a las 01.04″ y, por ende, la Luna de cosecha aparecerá un día antes del equinoccio primaveral. El 22 de septiembre la puesta de Sol comenzará a las 18.49, mientras que el crepúsculo vespertino ocurrirá a las 19.14.

Es así que la primavera llega donde las noches se acortan y los días se hacen más largos, una marca típica que se profundiza con el verano.

Por qué se llama "luna de cosecha"

Según la NASA, el término “luna de cosecha” se refiere a la Luna llena que ocurre más cerca del comienzo del otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur. El nombre viene desde antes de la creación de la electricidad, cuando los agricultores solo dependían de la luz de la Luna para cosechar sus cultivos hasta altas horas de la noche, por eso su nombre que iluminaba los campos.

COMPARTIR:

Comentarios