Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:43 -

14 de septiembre de 2022

Argentina podrá licitar el espectro radioeléctrico para 5G en 2023

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López; dijo que lo que permitirá esa banda será la multiplicaición de la velocidad de conexión y la reducción del delay que permitirá realizar actividades en tiempo real.

La Argentina podrá licitar la banda de espectro radioeléctrico para 5G el año próximo, aseguró el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, quien aclaró que la decisión sobre la fecha de licitación depende de "otras áreas de Gobierno".

"Nosotros ya hicimos nuestro trabajo que era limpiar la banda de 3,5 megahertz para poder hacer la licitación; ahora depende de otras áreas de Gobierno", dijo López esta mañana en declaraciones a la radio 990.

Respecto de la licitación, agregó que "estaríamos en condiciones de hacerlo el año próximo".

La licitación de la banda de 3,5 Megahertzs del espectro radioeléctrico para servicios de tecnología 5G es "un paso enorme y necesario", dijo el funcionario.

Destacó que "5G es un salto cualitativo respecto de la tecnología que hoy usamos"; dada la multiplicaicón de la velocidad de conexión y la reducción del delay que permitirá la realización de actividades en verdadero tiempo real.

"En los lugares donde se está usando de modo experimental, las camiones no están tripulados en los puertos", puso como ejemplo de las soluciones de internet de las cosas que podrán implementarse con la tecnología 5G.

Recordó que el año pasado el Enacom realizó una muestra de proveedores de equipamiento para 5G, y remarcó que la Argentina sostiene la "neutralidad tecnológica" al no establecer qué tipo o a quién las prestadoras de servicios deben comprarle la infraestructura.

"El año que viene estaríamos en condiciones de llamar a licitación de ese espectro que requiere de inversiones importantes. Porque el 5G requiere cuatro veces más torres que el 4G", agregó López.

COMPARTIR:

Comentarios