Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:27 -

LOCALES 1

30 de agosto de 2022

El Museo Casa Evita renueva las propuestas de sus salas

Lo hará con las muestras “Evita, TRES miradas”, compuesta por obras de tres artistas plásticas y “Sinetic” de María Luján Cornejo. Las exposiciones serán inauguradas el 3 de septiembre, como parte de la agenda de actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

El Museo Provincial Casa Evita, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, inaugurará el sábado 3 de septiembre a las 18:00 dos nuevas exposiciones, renovando de esta manera las propuestas de sus salas. 

En la sala 2 se expondrá la muestra temporaria “Evita, TRES Miradas”. Se trata de una exposición colectiva que evoca a Eva, traspasando los límites nacionales y políticos dejando al descubierto la icónica fuerza de una mujer luchadora. Está compuesta por obras de Ana Rosa Giovannetti, Patricia Delia Pellegrini y Elba Falcon, tres artistas de amplia trayectoría, que han participado en muestras colectivas e individuales en distintas galerías y museos nacionales e internacionales.

Ana Rosa Giovannetti es de CABA y se inicia en la pintura con reconocidos maestros, e incorpora técnicas de grabado, serigrafía y litografía.  Sus pinturas acumulan historias de vida, afectos y sensaciones y contiene la inquietud de transmitir memorias de un pasado todavía vigente en la historia de nuestro país. 

Por su parte, Patricia Delia Pellegrini nació en Ciudad de Buenos Aires, pero pasó su infancia en Paraná, Provincia de Entre Ríos, donde cursó sus primeros estudios en artes visuales. Imágenes y recuerdos de esa ciudad aparecerán reiteradas en sus trabajos. Se ha especializado y estudiado distintas disciplinas artísticas relacionados con la artes plásticas, siendo además Crítica de Arte. También ejerce la docencia en distintos niveles educativos y es autora de varios libros para niños. 

Elba Falcón es de Buenos Aires y desde muy joven es profesora de dibujo y pintura. Además es Licenciada  en Psicología, ejerciendo su profesión en hospitales públicos y en forma privada. Desde hace varios años dicta talleres de artes plásticas y talleres de arteterapia. Estudió y fue docente de la carrera de Artes de la UBA y continuó su formación artística en numerosos talleres de importantes artistas.

Por otro lado, en la Sala 4 se podrá visitar la muestra  “Sinetic”, de María Lujan “Lula” Cornejo. Compuesta por pinturas con influencias del dripping y el informalismo de mediados del siglo XX y cargadas con la impronta contemporánea de la artista, se trata de obras dinámicas que sugieren movimiento y propone una mirada libre de prejuicios.

Lula nació en Bahía Blanca en 1994 y padece un síndrome que trae asociado discapacidades. Desde pequeña tuvo contacto con la enseñanza artística, pero no fue hasta el 2020, durante el ASPO, que se volvió a reencontrar con el mundo de la pintura. Desde ese momento retomó sus estudios y comenzó, poco a poco, a volcar sus sentimientos sobre la tela; dando a conocer su mundo al resto de las personas y cambiando la visión que se tiene de las personas con discapacidad. 

Los visitantes también podrán disfrutar de la muestra en exposición: “Evita Niña” -curada por la museóloga Maribel García- basada en el hogar humilde y el patio donde creció Eva. La exposición, montada en Sala 1, está compuesta por piezas rescatadas y recuperadas de la casa natal y también por un trabajo realizado, a través de la museología comunitaria, donde los vecinos de Los Toldos sumaron objetos de la época e historias.

Todas las muestras son con entrada libre y gratuita y se podrán visitar de martes a domingo en el horario de 9:00 a 18:00. 

COMPARTIR:

Comentarios