Domingo 2 de Octubre de 2022

Hoy es Domingo 2 de Octubre de 2022 y son las 13:32 -

29 de agosto de 2022

Tendencias: ¿cómo son los entierros ecológicos?

Varios emprendedores comenzaron a estudiar cómo generar un entierro amigable con el ambiente y que no permita que una persona siga contaminando luego de morir.

Aunque los seres humanos formamos parte del proceso natural, una vez concluida la vida tenemos entierros no son ecológicos o amigables con el ambiente.

En la actualidad, se utilizan mayoritariamente ataúdes de madera que implican la tala, en promedio, de dos árboles. A esto se le suman materiales no degradables o de difícil degradación. Otra opción es la cremación que emite dióxido de carbono a la atmósfera y contamina el aire.

Ante esta situación, varios emprendedores comenzaron a estudiar cómo modificar este final que no permite un eficiente compostaje. Según un relevamiento del portal Carbononews, estas son algunas de las propuestas que van ganando terreno en nuestro país y el mundo.

Cápsula Mundi 

Capsula Mundi es un proyecto cultural que prevé un enfoque diferente de la forma en que concebimos la muerte. Es una cápsula, una urna, con forma de huevo, hecha de material biodegradable, en la que se ponen las cenizas. Luego, este objeto es enterrado como una semilla en la tierra. Un árbol, elegido en vida por el difunto, se planta encima y, así, queda como memorial para sus familiares y como un "legado para la posteridad y el futuro de nuestro planeta", según los emprendedores.

"Los cementerios adquirirán un nuevo aspecto y, en lugar del frío paisaje gris que vemos hoy, se convertirán en vibrantes bosques", agregan. Esta cápsula puede conseguirse en Europa, principalmente en Italia.

Loop

La empresa Close the Loop inventó un ataúd "vivo" a base de micelio, un hongo. Este ataúd se descompone en 45 días y, además, alberga bacterias y microorganismos que ayudan a neutralizar las toxinas tanto en el cuerpo como en el suelo circundante, lo que permite enriquecer y limpiar el suelo con los propios nutrientes de los cuerpos.

Desde la empresa, señalan "su propio cuerpo aumentará la biodiversidad y permitirá que prosperen nuevas plántulas".

EcoUrna

Un cementerio de Argentina, Parque del Sol, vende unas "Eco-Urnas" biodegradables que están diseñadas para optimizar el crecimiento del árbol que se colocará sobre ellas.

La Eco-Urna se entrega con un plantín de algarrobo, de Eugenia o de Wilma, entre otros. Se entrega sellada dentro de una caja. En su interior, se encuentran las cenizas en un contenedor de material reciclable y, sobre ellas, dos unidades de sustrato liviano con todo lo que la planta necesita para crecer (compost).

RestBox

El ataúd RestBox está fabricado con materiales que provienen en un 90% del reciclado del papel y cartón y posee Certificación de Sustentabilidad. "Al no poseer ceras, metales ni barnices no contamina las aguas subterráneas y es reutilizado por la tierra como nutrientes", afirman desde su página web.

"Por año mueren aproximadamente 30 millones de personas en el mundo. Para hacer un ataúd de madera se requiere talar 2 árboles. ¿Tiene sentido talar 60 millones de árboles al año y gastar dinero en metales pesados que contaminarán el suelo donde crecerán nuestros hijos?", se preguntan desde el sitio web.

Es resistente al agua, no utiliza adhesivos nocivos, aditivos o metales, solo materiales ecológicos y reciclables. Está realizado con un cartón especialmente fabricado y un sistema de cierre de seguridad. Esta empresa provee de ataúdes ecológicos a crematorios, casas funerarias, jardines de Paz, municipios, cementerios municipales y privados.

 

Fuente: InfoGEI

COMPARTIR:

Comentarios