Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:54 -

DEPORTES

21 de agosto de 2022

Delgado y Falfán, de jugar con varones a la clasificación al Mundial Femenino

Por Marina Butrón 20-08-2022 | 18:13

 

 

El Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023 se jugará entre el 20 de julio y el 20 de agosto del año próximo / Foto Eliana Obregón


A Marina Delgado y Daiana Falfán les gusta jugar al fútbol desde que tienen "memoria". Las dos tuvieron que hacerlo con varones, en la informalidad, porque este deporte nunca tuvo género pero sí privilegios, y llegaron a equipos femeninos recién a los 16 años. Hoy, Delgado (27) y Falfán (21 años) son compañeras en la UAI Urquiza, actual puntero del Campeonato Femenino YPF de la primera división de AFA, y en el seleccionado argentino que acaba de lograr el tercer puesto en la Copa América de Colombia y la clasificación al Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023.

"El objetivo que se pudo lograr con la Selección también hace que se siga apoyando al fútbol femenino. De nuestra parte, tenemos que seguir entrenando y dando todo para que las más chicas tengan un futuro mejor", asegura Marina, que en Mar del Plata pateaba con sus primos y amigos hasta que se anotó en su primer club a los 16. En 2018, la defensora llegó a la UAI y en 2019 debutó en el seleccionado. La Copa América 2022 fue su primera experiencia oficial con el equipo que dirige Germán Portanova.

"Es importante que de a poco nos vayan dando más visibilidad y oportunidades, pero es un camino largo que tiene que seguir, que no se corte y que nos sigan apoyando", cuenta Daiana. Falfán, mediocampista, también jugaba en su barrio, Hurlingham, con varones desde los 4 años y acompañaba a su mamá, que integraba un equipo de fútbol 5 con sus tías en el Oeste del Gran Buenos Aires. Pasó por el futsal y llegó al fútbol de 11 femenino a los 15 años en Morón, club con el que ascendió. En un partido contra UAI Urquiza fue descubierta por Portanova, el DT que la llevó al club donde jugaba su ídola -y ahora compañera de selección- Florencia Bonsegundo.

"Estamos muy contentas por lo que logramos en la Copa América. Concentrar un mes en el predio de AFA nos ayudó muchísimo y también jugar las fechas FIFA. Trabajamos muy bien y nos clasificamos al Mundial. Ahora, a seguir preparándonos", destaca Falfán.
 

 

          Ver esta publicación en Instagram                      

 

Una publicación compartida de Marina Delgado (@marinadelgado11)

 



"Comparto con Dai: el mes previo fue importantísimo y que las ventanas FIFA se hayan cumplido a rajatabla sirvió para que el equipo se fuera conociendo, para conocer lo que German (Portanova) proponía para el juego. Lograr el cupo mundialista dependía de nosotras, sabíamos que iba a ser una competencia dura pero nos preparamos muy bien", dice Delgado.

El Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023, la novena edición de la historia, se jugará entre el 20 de julio y el 20 de agosto del año próximo. Argentina tuvo experiencias en los Mundiales 2003, 2007 y 2019, donde no pasó la primera fase. En el último Mundial de Francia 2019, el seleccionado femenino sacó por primera vez un punto por el empate 3-3 contra Escocia.

En 1971, en un Mundialito no oficial jugado en México, las "Pioneras" del fútbol argentino viajaron sin botines, sin técnico ni preparación a jugar en un Estadio Azteca repleto. El 21 de agosto golearon 4-1 a Inglaterra (con los cuatro goles de Elba Selva) ante 100.000 espectadores, por lo que en esa fecha se celebra el día de la futbolista en nuestro país.

"Hay avances en el fútbol femenino, se está respetando la fecha FIFA, se está trabajando de otra manera, las chicas del exterior vienen más seguido a entrenar con las locales y eso está muy bien porque ayuda a la selección. Creo que vamos a tener otra cara en este Mundial. Si bien todavía estamos lejos de las potencias, llegamos un pasito arriba que el Mundial pasado", analiza Delgado.
 

 

          Ver esta publicación en Instagram                      

 

Una publicación compartida de Dai Falfan (@daianafalfan)

 



"Si estoy en la lista, va a ser mi primer Mundial. Lo veo complicado. Hay selecciones que son potencia. A nosotras nos falta mucho camino por recorrer para llegar a ese nivel. Nos tenemos que preparar fecha por fecha para llegar de la mejor manera", admite Falfán. "A ver preguntémosle a Germán si vamos a estar en la lista, Germáaaaaaan", bromean ambas en la charla con Télam, en el predio de la AFA en Ezeiza.

"Estamos muy contentas por el objetivo que se logró, pensamos en seguir sumando y entrenando para llegar lo mejor posible en el Mundial. Si me toca estar siempre voy a dar lo mejor y, si no, alentaré de donde pueda", se pone seria Delgado, quien tampoco tiene experiencia mundialista.

UAI Urquiza, el club que representan, es el actual líder del Campeonato Femenino YPF 2022 con 42 puntos por sus 14 victorias en 14 fechas. Boca -el otro invicto del torneo- y Racing son escoltas a cuatro unidades. Este domingo, a las 15 (por la TV Pública), las Guerreras de la UAI enfrentarán a Estudiantes de Buenos Aires en Villa Lynch por la fecha 16.

"Estamos tranquilas, pensando en estas seis fechas que quedan. Estamos yendo partido a partido. El torneo se volvió muy parejo, todos los partidos son difíciles y hay que prepararlos bien, estar concentradas, tratando de mantener la punta hasta el final", sostiene Marina. Daiana acuerda: "Como dice Mari, vamos partido a partido. Tuvimos dos meses de parate en el torneo por la Copa. Volvimos, no de la mejor manera, pero hay que ir paso a paso porque los equipos mejoran, crecen y cada vez es más competitivo. El domingo nos toca un gran partido".

Las futbolistas estuvieron presentes el viernes en la renovación del acuerdo entre la AFA y la empresa YPF para continuar el patrocinio en el Campeonato Femenino hasta diciembre de 2023. Además, los medios públicos aseguran la transmisión de los encuentros del torneo. "La difusión que le dan los medios al fútbol femenino es muy importante. Hace que cada vez más gente vea los partidos por tele y se acerque a las canchas. Es paulatino pero lo importante es que no se retroceda y que todos los pasos sean para adelante. El camino es largo y queda mucho por mejorar", cierra Delgado.
Etiquetas:
  • fútbol

  • fútbol femenino

COMPARTIR:

Comentarios