Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 19:44 -

10 de agosto de 2022

Massa evaluó con funcionarios de otros ministerios fijar topes a los gastos

El titular de la cartera de Economía se reunió con representantes de las distintas reparticiones del Gobierno. El encuentro giró en torno de tres ejes: orden fiscal, sostenimiento del superávit fiscal y fortalecimiento de las reservas.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se reunió este martes con funcionarios de otras carteras para fijar un tope a los gastos de cada una de las reparticiones y programar la gestión hasta fin de año.

"A la reunión del lunes con el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, se sumarán a lo largo de estos días una serie de encuentros para ponerle un techo a los gastos y programar la gestión hasta fin de año", dijeron a Télam fuentes del Ministerio de Economía.

Las mismas fuentes explicaron que las reuniones “serán periódicas, con todos los representantes y técnicos de las reparticiones”.

Massa anunció el miércoles de la semana pasada que su intención es cerrar este año con un déficit fiscal de 2,5%, como se había propuesto originalmente el Gobierno, y que forma parte del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo, en lugar del 3,1% con el que cerró el 2021.

En la jornada, Massa mantuvo reuniones en su despacho con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, así como con distintos representantes de otros ministerios para ordenar las cuentas públicas en el corto plazo.

"Van a ser reuniones a lo largo de estos días, con el objetivo de respetar las cuentas presupuestarias vigentes para este año", señalaron los voceros a Télam.

En este sentido, se aclaró que la prioridad girará en torno de tres ejes: orden fiscal, sostenimiento del superávit fiscal y fortalecimiento de las reservas.

"Hemos convocado a los responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto", había anunciado Massa días atrás en Twitter.

En tanto, en la conferencia de prensa que ofreció el día de su asunción, precisó que se restringirá la incorporación de agentes a la administración pública y que, de forma periódica, cada repartición deberá presentar una declaración jurada de personal.

El propósito de reducir el gasto se complementa con otras medidas que el Ministerio de Economía terminará de delinear en el curso de esta semana, entre las que sobresale la fijación de los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de energía eléctrica, gas y agua corriente, a los efectos de disminuir el peso de los subsidios en el resultado fiscal.

Ese aspecto está siendo abordado por los nuevos funcionarios del área, luego del anuncio del reemplazo de Darío Martínez por Flavia Royón al frente de la Secretaría de Energía.

Fuentes de Economía destacaron, por ejemplo, que el límite de 400 kilowats/hora por debajo del cual se mantiene el subsidio a aquellos que lo pidieron “rige para la zona de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, porque ese no puede ser ese el mismo umbral que tiene un consumidor del noreste” donde se utiliza más electricidad.

“La idea es contemplar también las particularidades geográficas”, dijeron las fuentes.

También Massa adelantó que tiene previsto enviar el 15 de septiembre al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023, luego de que el de este año fuera rechazado por la oposición en la Cámara de Diputados.

COMPARTIR:

Comentarios